Los antifascistas españoles en los campos de concentración han de ser recordados

Según la ONU, el 27 de enero se celebra el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto. Esta fecha hace referencia al 27 de enero de 1945, cuando se llevó a cabo la liberación por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia). A su vez, la UNESCO, declara que este día ha de ser un “tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra grupos humanos determinados”.
Si bien el noventa por ciento de las víctimas del Holocausto fueron judíos, los campos también fueron ocupados por prisioneros de guerra y personas que por su sexualidad o raza estaban lejos del ideal ario.

Entre esos prisioneros de guerra se encontraban cerca de 10.000 republicanos españoles. Hombres, mujeres y niños que, tras perder la guerra en 1939, protagonizaron un gran éxodo en la frontera norte de la Península. Una gran masa humana que comenzó en 1936 a huir de sus ciudades a medida que las tropas de Franco las tomaban; y que terminaron, en su gran mayoría, refugiándose en Cataluña o Valencia hasta el final de la guerra. Se estima que fueron unas 465.000 personas las que cruzaron la frontera con Francia. La gran mayoría permanecería en los distintos campos de refugiados de Francia o del norte de África; otros fueron acogidos en México, Chile o República Dominicana; mientras que un último grupo (excombatientes y población civil) fue repatriado a España.

7295pag191_s

Sin embargo, con la ocupación alemana de una parte importante del territorio francés en 1940, la situación de los campos de refugiados españoles cambió. El Gobierno de Vichy, capitaneado por el colaboracionista Philippe Pétain, les obligó a prestar servicios militares o industriales. Así, muchos españoles se enrolaron en el Regimiento en Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE) para luchar contra los fascistas. Otros, que se habían unido a la Resistencia francesa, fueron capturados por la policía francesa y la Gestapo alemana. Hay que destacar que los españoles que fueron capturados por el Gobierno Francés o por el Reich alemán, fueron puestos a disposición del caudillo Francisco Franco para su posible repatriación a España. El dictador no hizo sino declarar que esos republicanos que habían sido capturados no eran españoles sino apátridas, por lo que fueron trasladados a los campos de exterminio marcados con un triángulo azul (de apátridas) sobre el que se encontraba una “S” de Spanier (españoles).

Carnet de la FNDRIP de Antonio Terres.

Los españoles que acabaron en los campos de concentración gestionados por las SS nazi al comienzo de la Segunda Guerra Mundial eran llamados “Rotspanienkämpfer” (combatientes de la España Roja). La mayoría acabó en el campo de Mauthausen-Gusen (Austria), donde eran obligados a trabajar en una cantera cercana en condiciones penosas. También hubo españoles en Buchenwald, Dachau y Sachsenhausen (Alemania). Las republicanas españolas (cerca de un centenar) estaban en el campo de mujeres de Ravensbrück (Alemania).

Mapa campos de concentración

Puesto que el grueso de los republicanos fueron trasladados a los campos de concentración nazis al comienzo de la IIGM, los que lograron sobrevivir pasaron cerca de cinco años allí hacinados. No fue hasta el 5 de mayo de 1945 que se liberó el último campo, el de Mauthausen, donde más españoles había.

Según los estudios realizados hasta el momento, fueron 9.398 los españoles deportados, y 5.874 los que allí perdieron la vida. Mientras que Francia y Alemania homenajean todos los años a los republicanos que lucharon contra Hitler y perecieron o sufrieron torturas en los campos, ¿por qué en el Estado Español parece un hecho olvidado, negado y silenciado? ¿Acaso aquellos españoles rojos siguen siendo apátridas a ojos del Estado?
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que inauguró el pasado noviembre la exposición “Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos”, y declaró el día en memoria de las Víctimas del Holocausto que su “compromiso con la memoria de las víctimas es total”. Pero olvidó mencionar a los más de 500 ciudadanos madrileños que fueron también víctimas del Holocausto. Podría parecer un olvido “puntual” si no fuese porque coincide, además, con la negación de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (también del PP) a la propuesta de la ARMH para leer el día 27 de enero el nombre de los vecinos y vecinas de Madrid que sufrieron los horrores de los campos. La presidenta argumentaba su decisión declarando que la lectura de los nombres de las víctimas madrileñas obligaría también a “la lectura de los nombres de los millones de víctimas que padecieron en los campos de exterminio, lo cual resulta imposible”.
¿Una decisión de partido? No cabe duda de que para el Partido Popular rendir homenaje a los republicanos, de Madrid o de cualquier otra ciudad del Estado, supone asumir y declarar muchas cosas. En primer lugar, supone asumir la verdadera responsabilidad de Francisco Franco sobre aquéllas vidas dejadas en manos de las SS. En segundo lugar, exige el reconocimiento de todos aquellos que fueron torturados y asesinados por luchar contra el fascismo. En tercer lugar, conlleva la reparación de la memoria de quienes fueron obligados a exiliarse de su país y terminaron siendo juzgados como criminales políticos y apátridas. Para poder realizar estas tres cosas, el Partido Popular, a nivel estatal, debería de reconocer que el “levantamiento militar” del 1936 fue un golpe de Estado contra una República legítima; que el Régimen de Franco fue una dictadura fascista y que todas sus víctimas han de recibir ese reconocimiento, anulando las sentencias emitidas por los tribunales franquistas que hoy día están amnistiadas (que no anuladas). Pero, ¿cómo va a hacer todo esto un partido que mantiene a Francisco Franco entre honores en el Valle de Cuelgamuros? ¿Cómo va a hacer esto un partido que sólo abraza la causa memorialista para mantener los nombres de los golpistas en las calles, colegios y libros de historia?

Por suerte para todos los defensores de la Memoria Histórica, este mes han aparecido varias noticias que contrastan con el discurso del silencio del PP de Madrid y la desmemoria del Gobierno. El 24 de enero, el Parlamento de Galicia aprobaba el reconocimiento de las casi 10.000 víctimas españolas en los campos de concentración nazis, declarando la responsabilidad de Francisco Franco para su deportación. Además, durante el mes de febrero, la ARMH gallega realizará diversas exposiciones y actos alrededor de los deportados gallegos. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, aprobó el 26 de enero, la instalación de un monumento a los republicanos madrileños que fueron deportados. De igual forma, el Ayuntamiento de Guadalajara aceptó el compromiso para reconocer y homenajear a los doce guadalajareños deportados a Mauthausen.

La pancarta que coronaba la entrada del campo de Mauthausen a su liberación, donde estuvieron cerca de 7.000 españoles, decía “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras”. Aquellos españoles, y los que estaban en los demás campos, que pasaron cerca de cinco años olvidados por su país y sometidos a humillaciones y violencia, han de ser recordados como los héroes antifascistas que fueron: aquéllos que lucharon contra Franco, aquéllos que lucharon contra Hitler y Mussolini; los que liberaron París, los que defendieron los valores republicanos.

Pancarta Mauthausen

Autora: Saray Almazán

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s