Archivada la primera querella admitida para juzgar los crímenes del franquismo en España: Elgueta, Guipuzcoa.

El pasado 12 de diciembre nos levantábamos con una noticia esperanzadora. El Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara, Guipúzcoa,  había decidido investigar como genocidio y crímenes de lesa humanidad la querella presentada por el Ayuntamiento del municipio de Elgueta.

Para ello, el Ayuntamiento había aportado el testimonio de 14 personas, así como, abundante documentación de los crímenes y la violación sistemática de los DD HH ( desde las incautaciones hasta la muerte de dos vecinos en Mathausen) que habían sido cometidos en la localidad desde 1936 hasta 1977.

A pesar de que, en un principio, la jueza, Maider Imaz, no había aceptado la querella por “un fallo subsanable”, sí que veía que las pruebas aportadas eran suficientes para abrir diligencias. El primer paso se iba a dar este 17 de enero con la declaración de cinco testigos.

Todas las esperanzas depositadas en la primera querella contra los crímenes del franquismo interpuesta en el Estado español han quedado en nada. El juez titular del juzgado de Bergara, Hugo Jacobo Calzon Mahia, la ha archivado abduciendo las mismas razones de siempre: prescripción de delito, ley de Amnistía, …

Homenaje en el monolito a las víctimas del franquismo. Plaza de Elgueta. Córonicas a pie de fosa- WordPress

¿ Qué hace que un juez decida abrir una investigación porque ve indicios de un delito amparándose en unas leyes que otro juez ignora? Esta sería la pregunta del millón.

La impunidad de los crímenes del franquismo es una política de Estado que ha sido legitimada durante muchos años por el poder político, legislativo y judicial de este país. Esta impunidad se ve reflejada y amparada por dos leyes fundamentales que son: la archimanida,  ley de Amnistía; y la de prescripción de delito, que instantáneamente anulan cualquier tramite.

Sin embargo, el poder judicial se ampara en un marco jurídico que no cumple con los estándares internacionales con respecto a los DD HH, y, lo que es más grave, con el compromiso que en su día adquirió firmando dicho tratado. Tal es así que diferentes organismos internacionales han manifestado sus quejas al Estado español en múltiples ocasiones ( cuatro entre 2014 y 2015) sin que este se de por aludido.

Monumento conmemorativo a los combatientes en la defensa delos Itxortias. Aranzadi.eus

Tanto le han tocado las narices al Estado español que en febrero de 2012 el Tribunal Supremo lanza una sentencia, la de Principio de Legalidad; que ratifica,  por encima de cualquier derecho, estas dos leyes; y todas las que les venga en gana.

El problema principal que acarrean las víctimas del franquismo, y contra el que hay que luchar, es que en España el franquismo es legal: las sentencias no se han anulado, las leyes no se han revocado… El jefe del Estado es el heredero directo de esa dictadura.

Esa España fascista que se levanta demócrata una mañana gracias a nuestra modélica Transición, ha mantenido soterrado ese sentimiento de régimen dictatorial. Tras la muerte de Franco nada fue cambiado ni alterado. Nadie se movió o fue movido de su sitio. Nada se rompió. Nada se ha roto.

 

Ese franquismo escondido, encubierto, es sensible a cualquier movimiento que pueda descomponerlo. En el momento que alguien o algo lo hace vibrar un poquito, salta como un resorte, utilizando cualquier medio despreciable para que no se altere su estado natural. Para ello cuentan con un poso social bien arraigado, bien instruido, con ideas tatuadas en sus débiles cerebros basadas en toda su imaginería: ¡Nación, Patria y Rey!, que lanzan como carne de cañón a servir a sus intereses.

 

La impunidad y la desmemoria han hecho de este país lo que es un Estado de no derecho.

Impunidad y desmemoria, ¡qué buen tandem para mantener un país de esclavos de la Patria!

 

Hablando de desmemoria. ¿ Hay un plan preciso, sopesado y firmado para que todos terminemos muriendo y, así, se termine el problema? Eso parece.

Esto podría ser fácilmente demostrable con respecto a la manipulación de los hechos históricos. Se han inventado un cuento de hadas que ha sido vociferado por los medios de comunicación, de ayer y de hoy, y al que le están dando otra vuelta de tuerca para asombro de muchos de nosotros. Están convirtiendo a los ciudadanos de este país en una manada de borregos sumisos que se creen un discurso único y que no son capaces ni de plantearse la más mínima duda que les haga contrastar esa información.

Como muestra un botón. ¿ Habrá algún tipo de polémica en el momento en el que la nietísima reclame su derecho al ducado de Franco, ese que le fue concedido a la hijísima por el emérito?

Recreación de la Batalla de los Intxortas en Elgueta. Crónicas a pie de fosa-WordPress 1

En este sentido tengo que destacar la gran labor que están realizando historiadores, investigadores, periodistas, asociaciones, colectivos,…en la que gracias a su esfuerzo, con muchas trabas y amenazas, financiándolo todo de su propio bolsillo, son capaces de traernos la verdad y la dignidad.

Siguiendo con el tema que nos ocupa. En la actualidad hay once casos que no han sido archivados automáticamente relacionados con los crímenes del franquismo. ¡Donde no llega el Estado hay jueces!. En este caso juezas, todas mujeres. Para ellas si existen indicios suficientes para abrir una investigación. Se ha aportado una documentación clara y precisa relacionada con patrones sistemáticos de actuación como: la ejecución de civiles por causas políticas; los modos de actuación de los asesinos, de dónde procedían las órdenes, cómo se daban,….Lo cual es esperanzador.

También debemos agradecer el impulso que ha supuesto la querella argentina, no solo desde el punto de vista de las víctimas, sino desde el punto de vista internacional donde ha calado el mensaje de esa impunidad de la que gozan los poderes en este país.

Aunque nos parezca mentira, (todo está silenciado) esto va haciendo mella. Poco a poco va erosionando esa política de impunidad que caracteriza al Estado español, en cualquiera de sus formas y colores, a esa política de desmemoria; de silencio y de olvido.

elgsa-k6uH-U50574935991GmH-984x468@Diario Vasco

Por lo tanto:

¡Hay que seguir adelante!

Hay que seguir denunciando el genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista.

Hay que seguir denunciando cualquier tipo de falta de libertad, de justicia o de dignidad que se opongan a la Carta Internacional de los DD HH.

Hay que seguir investigando y difundiendo esa verdad manipulada y silenciada. Así, de una vez por todas, podremos construir un país donde exista una democracia real.

¡ Verdad, justicia y reparación!

Salud y República

Autora: Nanny García Gómez

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s