Diez años de la Ley de Memoria Histórica

Ayer se cumplieron diez años de la Ley de memoria histórica. Una ley peleada durante años por las víctimas del franquismo, por las asociaciones memorialistas. Sin embargo ¿esta ley supuso un avance para la recuperación de la memoria histórica en base a las peticiones de verdad, justicia y reparación? Veamos:
1. Verdad: pues sinceramente no se ha avanzado mucho. hay muchos historiadores e investigadores que han hecho importantes estudios sobre la represion franquista y la Guerra Civil. Pero esto no ha sido por una política pública de memoria, sino por puro interes de los investigadores o porque algunas universidades o centros de investigación si se han implicado con ello. En cuanto al acceso a la documentación, este se hace imposible para muchas cuestiones relacionadas con el orden público en la dictadura. Tampoco en las escuelas hay asignaturas relacionadas con el tema y en clase de Historia no se da prácticamente.
2. Justicia: aqui casi ningun avances. La ley no permite que se juzguen los crímenes franquistas en nuestro país. La ley de amnistia ampara a los criminales franquistas. Se ha tenido que ir a Argentina para buscar justicia. Y ahora hay algun juzgado que se atrave a juzgar los crimenes, pero de momento poca cosa.
3. Reparación: en este aspecto es donde mas se ha avanzado. pero los avances tampoco son muchos y se deben mas al impulso de las asociaciones memorialistas o de algunos ayuntamientos o comunidades que de una iniciativa estatal. Se han hecho homenajes a victimas del franquismo, se han dado ayudas (muy pocas eso si) se han abierto fosas, aunque sin un juez, lo que acaba con ellas como prueba para juzgar los crímenes del franquismo.
Y encima la ha dejado con 0 euros el PP.

mapa
Esta claro que es necesaria una nueva ley de memoria histórica democratica que tenga los siguientes puntos:
1. Derogación de la ley de amnistía para que se juzguen los crímenes franquistas en nuestro país.
2. Anulación de los juicios franquista
3. Dotación presupuestaria suficiente para ayudar a las asociaciones memorialistas.
4. Que se cree un centro de la memoria histórica de verdad, con la documentación digitalizada, con investigadores y archiveros contratados.
5. Una asignatura de memoria histórica en la ESO.
6. Creación de un museo de la guerra civil y el franquismo en cada comunidad mínimo.
7. Que el congreso haga un homenaje a la lucha antifranquista y a todas las víctimas del franquismo, no sólo Unidos Podemos.
8.Que se dignifiquen todas las fosas comunes del país.
9. Que se creen progranas de tv, radio dedicados a la memoria histórica. Que se ayude a las editoriales dedicadas a este tema.
10. Que haya una oficina de víctimas para ayudarles jurídicamente y daries reparación.
Y por supuesto que esta ley se la dite de presupuesto.
Asi habría un gran comienzo para conseguir una política pública de memoria de vedad, y no el medio gas de la ley de memoria histórica.
Verdad, justicia y reparación¡¡

verdad

Autor: Pablo Alcántara Pérez

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s