LAS COSAS Y A LOS PARTIDOS POLÍTICOS HAY QUE LLAMARLOS POR SU NOMBRE

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Farsante: Que finge lo que no es o no siente.

Falso: Fingido o simulado, que miente o que no manifiesta lo que realmente piensa o siente.

Falaz: Que halaga y atrae con falsas apariencias

Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

PSOE: Todo lo anterior (y sin Mastercard)

26930_pedro_sanchez_ley_memoria_historica.jpg

Desde que se aprobó en 2007 la Ley de Memoria Histórica han sido muchos y variados caminos por los que ha transitado el desarrollo del contenido de esta ley. Empezando por ser un logro democrático pasó a ser la ley más ninguneada, ignorada y vilipendiada de todas las leyes de la Democracia. Dependiendo del momento, se ignora o se esgrime como baza electoral. Pero, sinceramente, no es que me extrañe mucho. Los políticos siempre han utilizado los sentimientos de las personas para lograr victorias electorales. Y es que esta ley ya nació condenada al fracaso, a que no se cumpliese. Recientes revelaciones hacen sospechar que hasta la propia Falange tomó parte en la redacción de la misma, consultada por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Eso es consultar a los asesinos para redimir a los asesinados ¿o no?

En los últimos años han sido muchos los colectivos, asociaciones y familias a título personal que han alzado la voz para reclamar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de torturas y asesinatos dentro del período comprendido entre el 18 de Julio de 1936 y hasta ya bien entrada la Democracia. Porque está claro y comprobado que con la muerte del dictador, la Transición y la llegada de la Democracia tras las primeras elecciones libres en 1977 no terminaron ni las torturas ni los asesinatos bajo el manto de la impunidad legal, arropados y encubiertos.

58.jpg

Estamos asistiendo de forma estupefacta como son tumbadas las propuestas de ley referente a la Memoria Histórica presentadas en el Congreso de los Diputados,  unas veces, porque la “derechona” consigue vetarla con el apoyo de sus acólitos de Ciudadanos y otros grupos afines de similar ideología, pero otras veces y con mayor estupefacción, porque parece ser más importante, qué partido político presenta, que el conseguir, por ejemplo, que se anulen las sentencias condenatorias o se consiga, por fin, sacar al dictador asesino Franco del Valle de los Caídos y convertir el, hasta ahora mausoleo, en un lugar para la dignificación de las víctimas del franquismo. Siempre hay alguna discrepancia en los textos que no son aceptados por los demás partidos políticos, que en el fondo persiguen todos lo mismo, o al menos eso deberían.

También es irrisorio presentar Proposiciones NO de Ley, ya que en ningún momento el gobierno está obligado a darle cumplimiento. Es como condenar a un asesino y luego enviarlo a casa con una colleja y una regañina.

Pero no quiero ser reiterativa y dedicar este artículo a situaciones que ya bien conocemos. Pero era necesario recordarlo y puntualizar para lo que viene a continuación. Mi indignación en este caso está motivada por una noticia que se publicó ayer mismo. Y es que nuevamente el interés partidista saca a relucir la verdadera cara del PSOE.

En mayo de este año el Congreso aprueba una Proposición NO DE Ley (¡cómo no!) presentada por el PSOE para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El PP se abstiene y de esta forma sale adelante con el voto a favor de la mayoría de los parlamentarios, excepto de ERC, que también se abstuvo porque no estaba de acuerdo con el texto presentado por el PSOE, un tanto ambiguo y poco ambicioso.

Paradójicamente y ya en el Senado, el PSOE se abstiene precisamente al intentar sacar adelante un proyecto similar presentado por ERC. Es decir, no apoya y con ello evita que la ley salga adelante.

Mientras, su secretario general, Pedro Sánchez, se dedica a ir a Paterna en Valencia, marcarse allí un discurso acerca del enésimo proyecto que presentará su grupo en el Congreso de los Diputados para, según sus palabras, “actualizar” la ley impulsada por Zapatero hace 10 años.

Postureo al más puro estilo PSOE. Presentando Proposiciones NO de Ley hacen el “papelito” de preocuparse por la Memoria Histórica, aunque saben perfectamente que no servirá de nada. Pero cumplen ante sus votantes, eso sí.  Luego, si otras formaciones políticas presentan proyectos, proposiciones de leyes con contenido real y que pueden significar un cambio, con abstenerse o incluso votar en contra es suficiente para que nadie logre lo que ellos no son capaces de lograr y, dicho sea de paso, tampoco les interesa.

Y la última campanada de las fanfarrias socialistas ha sido incluir en un nuevo proyecto dela reforma de la Ley de Memoria Histórica la petición de “prisión para los cargos que impidan aplicar de la Ley de Memoria”. Esto quiere decir que se solicita “una reforma del Código Penal para crear un nuevo artículo que castigue con penas de prisión de un año y seis meses a cuatro años a quien, por si mismo o como miembro de un organismo colegiado, resuelva o vote en contra de la aplicación o el desarrollo de disposiciones relativas a la memoria democrática, y contribuya así su bloqueo o incumplimiento.”

Nadie niega que sería una medida bastante disuasoria para quienes hasta el momento han entorpecido o impedido que se desarrolle la Ley de Memoria Histórica, que salgan adelante las denuncias por crímenes de guerra o que impidan las exhumaciones de los cuerpos que se encuentran en las fosas. Todo bien hasta ahí, si no fuese porque son ya demasiada las veces que el PSOE “monta el teatro, pero luego suspende la función”

1103703_1.jpg

Estas cosas hay que tomárselas en serio y seguir adelante hasta las últimas consecuencias. Socialistas, dejaros de compadreo parlamentario, dejaros de hacer “papelitos” para quedar bien y, dejando a un lado cualquier discrepancia que puede existir entre diferentes formaciones políticas, ir a por todas y conseguir sacar adelante estas leyes tan necesarias. ¿Qué es más importante, ser el partido que consiga que se cumpla la ley o que la ley se cumpla de una vez y haber sido parte de ese logro? Quizás y según vuestros intereses, desde el punto de vista de ganancias políticas, lo primero. Pero no debéis que olvidar que se estáis jugando con los sentimientos de miles de familias que llevan muchos años esperando, sin dejar de luchar, para que se haga Justicia con sus familiares torturados y asesinados. Que son muchas aún las víctimas de torturas policiales que siguen a la espera de que sus verdugos comparezcan ante las Justicia y paguen por sus crímenes. Esos crímenes que son tan crueles e inhumanos como los cometidos por ETA o por el Daesh, pero con el agravante que siguen siendo justificados por gobernantes y legisladores.

No podeis estar eternamente jugando a dos barajas. U os posicionáis junto a las víctimas y sus familias o decid a las claras que os importan un bledo. O condenáis abiertamente los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad, como un genocidio cruel y sin sentido o dejad de una vez de engañar a la población.

Pero me da la impresión que hemos acudido demasiado tarde a intentar resolver esta cuestión. Estáis ya demasiado implicados en la trama de ocultación y negación de lo ocurrido. Es evidente que tendrán que llegar otros para que la luz de la Verdad destierre a la oscuridad bochornosa en la que nuestro país vive desde hace más de 80 años. Serán los propios interesados los que consigan que finalmente se haga Justicia y la Verdad salga a flote. No os veo yo condenado el franquismo, exactamente igual como que tampoco lo hará el PP. Habéis tenido no pocas ocasiones, pero siempre ha pesado  más el interés político que la Justicia en vuestros actos. Y si ahora queréis hacer ver que os interesan las víctimas no hay otra razón que la de sacar nuevamente rendimiento político de todo esto. Porque las familias ya no tienen miedo, no se callan y dan un paso al frente, denunciando y peleando. Y, como siempre, sois oportunistas. Lástima que aún haya personas con tan buena fe que os crean, pero que finalmente comprobaran que han sido de nuevo engañados y utilizados para vuestros propios fines.

Autora: Ani García Pérez

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s