¿Cuando se va a ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco?

De nada han servido las 218.600 firmas recogidas por la ARMH que reclamaban la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco y que fueron presentadas en el Congreso el día 23 de este mes.

De nada va a servir la proposición no de ley propuesta por Unidos Podemos aprobada este miércoles en el Congreso. En ella se solicita a la Xunta de Galicia rechazar la gestión del Pazo de Meirás por parte de la Fundación además de instarle a que ilegalicen  dicha fundación.

¿ Y por qué no nos sirve de nada?

La respuesta nos la ha dado el propio Gobierno de Mariano Rajoy: la Fundación Nacional Francisco Franco es completamente legal; según consta en la Ley 50/2002 del 26 de diciembre y que fue desarrollada por un Real Decreto 1337/2005 del 11 de noviembre, que a su vez proviene de la Ley 30/1994 del 24 de noviembre. Todo ello amparado por el artículo 34 de la Constitución.

No hace falta que os leáis todo. Os hago el resumen.

Básicamente la FNFF es una fundación de «interés general» y el dictador (asesino), Francisco Franco, un «personaje histórico», y todo ello regado con una buena subvención, claro.

fundacion

Sin embargo, todo no es tan sencillo. La FNFF incumple algo que es fundamental  para que una fundación sea totalmente legal. La ley de Fundaciones no permite en ningún caso que se atente contra los DD HH o que incite al odio. Pero claro, y siendo abogada del diablo, la FNFF no atenta contra los DD HH ni tampoco incita al odio.

Tranquilos, no me he vuelto de la zona oscura. Simple y llanamente, no hay ni una sola ley que, hoy por hoy, condene a la FNFF por enaltecimiento de la dictadura ni que su personaje histórico sea declarado culpable de crímenes de Lesa Humanidad.

Sí nos ponemos a analizar, este país está cargado de leyes que protegen tanto al dictador como a sus compinches, de generación en generación, y a todos los que, de una manera u otra, se suben al carro de esta democracia. Aunque sabemos que esto no les garantiza nada, ellos se pasean con su banderita rojigualda, acatando órdenes en nombre de su «Constitución, su Patria y su Rey», alabando y sosteniendo un régimen heredero de una dictadura.

Continuando con la leyes, la Ley de Memoria Histórica se quedó corta. Sé que la analizamos con la perspectiva del tiempo transcurrido y con todos los varapalos que nos hemos llevamos, pero está incompleta ¿Quién se iba a atrever, en aquel 2007, a condenar la dictadura de Franco, a prohibir cualquier exaltación, símbolo o fundación de aquel que murió en la cama, dejando un país desolado, con una tristeza infinita y en el más profundo de los silencios? ¿Zapatero, Aznar, Felipe Gónzalez,…pasando por encima del ahora emérito ciudadano Juan Carlos o de su noble heredero, el ciudadano Felipe y toda su parentela? Hemos conocido recientemente que Pedro Sánchez quiere hacer una revisión, me imagino que al modo de lo que se está haciendo en algunas comunidades como la andaluza pero sin profundizar, ni ahondar, ni hacer un examen exhaustivo desde el punto de vista histórico, judicial o legislativo.

Una de las leyes que va en contra de cualquier movimiento que queramos hacer a favor de los nuestros es la de Amnistía del 76 y la del 77. Esa ley de punto final  ha premiado sistemáticamente, en todos los Gobiernos, independientemente de su color, a todos aquellos que torturaron y asesinaron a los que pensaban diferente, a los que pedían ¡pan y libertad! La ley de Amnistía no prohíbe enjuiciar aunque sí condenar. Pero ¿quién se atreve? ¿ de qué serviría? Pondríamos caras: nombres y apellidos. Las víctimas se sentirían arropadas de una vez por todas.

La Constitución, heredera directa del régimen, nos impone una monarquía obsoleta, que cumple a la perfección la última voluntad del asesino, su última ley.  Esa cacareada Constitución ha sido retocada hasta el infinito, siempre a favor de la protección de los cómplices de asesinato, que son todos aquellos que la alaban para proteger su condición.

Al hilo de esto… ¿En serio queremos una reforma constitucional? ¿Qué tipo de reforma? ¿Con qué garantías?

Cualquier tipo de reforma que se haga, sea de lo que sea, hoy en día; lo único que nos garantiza es más falta de libertades, más restricciones, más mordazas…

Una de cada cuatro leyes que hoy siguen vigentes fue firmada por el asesino. Un total de 300 sin contar los decretos, órdenes y otras disposiciones jurídicas de muy diverso rango que también siguen vigentes desde que las aprobara algún gobierno o ministro franquista. Todas ellas rigen la vida de los ciudadanos de este democrático país y abarcan desde la jurisprudencia de la Audiencia Nacional hasta el Tribunal Supremo.

Pero se han cambiado leyes ¿no? Pues sí, pero… ¿las nuevas leyes que han sustituido a las anteriores son mejores que ellas o incluso son distintas al franquismo?  Pongamos como ejemplo la Ley Mordaza.

El Estado actual y las normas por las que se regula son una pesadilla que sigue viva, a pesar de que insistan una y otra vez en decir lo contrario. Siempre hablan de los cambios que se han producido a lo largo de estos años, pero se callan lo que no ha cambiado.

Y todos os estaréis preguntando: ¿qué hacemos? ¿cuál es la solución?

La solución está en cada uno de nosotros. Dejemos de apoyar a cualquiera que sustente todo esto. ¡Lancémonos a la calle a protestar por todo!

No vamos a permanecer impasibles ante lo que se nos viene encima. Esto ya no es cuestión de la guerra del abuelo, esto es cuestión de limpiar, sanear, un país entero lleno de miserias en cada uno de sus rincones.

Y mientras nos ponemos en marcha, sigamos presionando para de una vez  se condene el franquismo. Debemos empezar nuestro camino de futuro con verdad, justicia y reparación.

fundacion 2

La solución para ilegalizar la FNFF es bien sencilla. Bastaría con una reforma legislativa que condenara a las asociaciones que exalten la dictadura franquista, que atenten contra los DD HH, que se cumpla la Ley de fundaciones, en contra de los delitos de odio. Pero en la situación en la que estamos, y vuelvo al principio de esta exposición, hoy por hoy es imposible.

La violación sistemática, durante más de 42 años, de los DD HH ha prescrito. Delito de odio, ¿contra quién o a favor de quien? ¿Contra aquellos qué se opusieron al Glorioso Alzamiento Nacional; al Glorioso Caudillo de España, figura trascendental en la historia de nuestro país; símbolo de la estabilidad y del progreso; hacedor de pantanos, carreteras y grandes obras de ingeniería; donde un puñado de hombres agradecidos por haber sido rescatados de la cruel garra del marxismo, trabajaron, y apoyaron a su Caudillo-Salvador, contribuyendo a engrandecer la historia de España…? Dictadura ¿de qué?

Os pido disculpas. Sé que se me ha ido un poco la pinza, pero sinceramente, lo mío es una mezcla de hartazgo y asco. Hartazgo porque veo, una y otra vez, la injusticia; la falta de empatía, el egoísmo; asco, por todos aquellos estómagos agradecidos que traicionan a sus propios muertos, que se venden al sistema de una manera descarada; y que lo que dijeron ayer se convierte hoy en todo los contrario, hipotecando nuestro futuro a cambio de migajas.

El pensar que este país no tiene remedio es un grave error. Este país y sus gentes son producto de muchos años de historia convulsa; de invasiones, guerras e imperialismos; de iglesias, cristos y vírgenes; de reyes, aristócratas, oportunistas, corruptos y mafiosos, que han explotado a un pueblo durante siglos. Pero lo que sin duda nos hace distintos o particulares es esa herida abierta en cada uno de nosotros, esos 81 años que llevamos a cuestas, que pesan y que nos ahogan.

Hoy más que nunca debemos pensar en el futuro, mirando hacia nuestro pasado, aprendiendo de nuestra herencia, de nuestro legado.

¡Por los qué lucharon y por los que lucharán!

Salud y República

Autora: Nanny García Gómez

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s