María Ascención López: su doble condena sin delito

María Ascención López, almeriense de 53 años, ha sido condenada a seis meses de prisión por un delito de injurias y calumnias contra Dolores Baena, la monja que participó en su adopción.

Asunción López ElPeriódico.jpg

Fuente: ElPeriódico

Ascensión se convierte, tristemente, en la primera bebé robada que irá a prisión; al serle denegado el indulto por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y por no poder afrontar el pago de los 43.000€ de multa al que ha sido condenada. Su caso no puede ser más sangrante y vergonzoso. Mientras que la denuncia de Ascensión se archivaba, con todas sus pruebas, por prescripción de delito; el de la monja, su prima adoptiva, seguía su curso; hasta el punto de que, Dolores Baena, ha hecho manifiesto su deseo de que se cumpla esta sentencia cuanto antes.

 

Ascensión se convierte en una doble víctima de este Estado, de este Gobierno, de estas instituciones, que siguen negando y amparando a la máquina perfectamente engrasada que fue la dictadura franquista. Su doble condena: separada de su familia biológica, de sus raíces; repudiada por su familia adoptiva; intentando toda su vida rehacer ese pasado, reuniendo pruebas sin ningún tipo de ayuda…; condenada a no ver reparada ni su dignidad, ni el nombre de su madre biológica; sentenciada a ir a prisión por un delito el cual ella no cometió.

 

Esta es la triste realidad del Estado de derecho que nos ampara. Esta es la triste realidad de todos los que denunciamos los crímenes del régimen franquista. Lo único que pedimos es: verdad, justicia y reparación; y, al alzar nuestras voces, lo único que encontramos es otra condena, en cualquiera de sus variantes: prisión, multa, o, la más dolorosa; el silencio y la soledad.

 

 

España ha dejado a las víctimas de estos casos que llevaran a cabo sus propias investigaciones durante décadas sin apoyo legal o psicológico, ni proponer medidas para corregir esta situación. Hasta ahora nadie ha sido juzgado por el escándalo de los miles de bebés que fueron sustraídos de sus verdaderos padres durante el franquismo y entregados a otras familias ¡Se han estado robando niños impunemente en este Estado durante cinco décadas!

Este comercio de seres humanos ha sido un gran negocio. Las cifras que se pagaban por adopción resultan escandalosas para la época. Son muchos los actores implicados, son muchas las instituciones que al calor de las investigaciones de Vallejo-Nájera, y amparados en las leyes, cometieron durante años unos hechos tipificados claramente como delito:

  • La Orden del Ministerio de Justicia de 30 de marzo de 1940 establecía que las reclusas podían quedarse con sus hijos hasta los tres años, una vez transcurridos los cuales debían ser excarcelados y adoptados por otra familia.

 

  • La Ley de 4 de diciembre de 1941 completó el andamiaje jurídico facilitando la inscripción de los menores en el Registro Civil con nuevos apellidos.

 

Todo de forma muy legal, el régimen franquista puso en marcha uno sus planes de exterminio del llamado “gen rojo”.

 

Todo empezaba con una pareja que no podía tener hijos y que deseaba tenerlos. De una manera u otra, esto era comunicado al cura del pueblo o la parroquia que inmediatamente se ponía en contacto con sus superiores eclesiásticos, encargados del trámite.

sosbebésrobadoscádiz.jpg

Fuente: SosBebésRobados

A partir de aquí, miles de madres; al principio de dudosa moral, más adelante, porque ya tenían otros hijos; eran ingresadas en los 175 hospitales, clínicas, casas cuna y residencias de todas las

comunidades autónomas. Una vez que daban a luz, muchas de ellas drogadas con pentotal, sus hijos morían en extrañas circunstancias. Jamás se les permitió ver sus cadáveres. Sus tumbas están vacías.

 

En este sentido, hay un dato muy curioso, el alto índice de mortalidad infantil que se produjo en la década de los 60 y 70, que no bajó del 20 por mil. A principio de los 80 esta tasa disminuyó, supuestamente, por el avance de la medicina.  Pero la pregunta que se hacen muchos de los afectados es si son esas las únicas causas, y si era real esa altísima tasa de muertes de recién nacidos en aquellos años.

 

Se calcula que, en la actualidad, al menos 6.000 mujeres y hombres españoles, de entre 20 y 70 años de edad, podrían desconocer todavía que tienen una identidad falsa. Sin embargo, sí tenemos en cuenta los indices de adopciones irregulares en España, la cifra estaría cercana a 180.000 españoles, los cuales, desconocen en estos momentos que fueron secuestrados y vendidos al nacer. A esta, también, habría que sumar los residentes en otros países porque los niños también se exportaban.

 

Otro dato curioso es que antes de 2010, muy especialmente, en la década de los 80-90, hubo muchas actuaciones puntuales de Policía y Fiscalía con respecto a casos de Bebés Robados. En los poquísimos casos investigados sí se encontraron pruebas inculpatorias suficientes. Sin

embargo, en los miles de casos denunciados posteriormente no fue posible. A partir del 2010, nada de nada.

 

La cifra alcanza hoy las 3.000 denuncias en juzgados de toda España, pero los casos documentados por los colectivos de Bebés Robados son al menos el doble, es decir, unos 6.000 en total.

losojosdehipatia.org.jpg

 

Las asociaciones calculan que entre el 40-50% de los casos han sido archivados por los juzgados por considerar que el delito había prescrito.

 

Miles de madres traumatizadas de por vida buscando a sus hijos en cada rostro que ven pasear por la calle. Miles de hijos intentando dar respuesta a cientos de preguntas sobre su familia y sus raíces. Miles de vidas rotas, truncadas, por el salvajismo de la dictadura franquista.

 

¿Y qué nos queda?

 

 Autora: Nanny García Gómez

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s