HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES Y A LA DEFENSA DE CIUDAD UNIVERSITARIA

Conmemorando la intensa batalla que tuvo lugar en la Ciudad Universitaria de Madrid en el mes de noviembre de 1936, tuvo lugar el pasado sábado 4 de noviembre un acto en homenaje a los combatientes y a los miembros de las Brigadas Internacionales que en ella participaron.

Fue un acto convocado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y la Coordinadora Antifascista de Madrid.

A las diez de la mañana se inició un recorrido histórico organizado por la Coordinadora Antifascista que comenzó en la plaza en la que se encuentra un monumento a las Brigadas Internacionales.

IMG_20171104_121600.jpg

LA OFENSIVA: RENDIR MADRID

Durante el mes de noviembre de 1936 tuvo lugar la primera ofensiva de las tropas nacionales sobre Madrid. En ese tiempo, el frente de la Ciudad Universitaria sería decisivo en la estrategia de ambos bandos.

 Los moros que trajo Franco

En Madrid quieren entrar

Mientras quede un miliciano

Los moros no pasarán ……

 

El 6 de noviembre las tropas africanistas de Franco (“los moros”) llegaron a la capital con la intención de rendir Madrid. Éstas atacaron por tres frentes distintos: el sector sur de Vallecas y Villaverde, cuya finalidad era aguantar la posición en caso de no conseguir tomar las principales posiciones republicanas; el sector suroeste, formado por los Carabancheles, el Puente de Toledo y el Puente de Segovia, que serviría de distracción para llevar a cabo el ataque principal: la entrada por la Ciudad Universitaria.

El ataque por la Ciudad Universitaria se suponía un “ataque sorpresa” dentro de la estrategia franquista, pero la información de la ofensiva cayó en manos de los republicanos con tiempo suficiente de apostar distintas tropas en la zona y frenarlo.

 

A pesar de conocer los planes del enemigo, la resistencia por parte del bando republicano no era tan evidente, puesto que Franco utilizó para este ataque sus mejores armas y una tropa de soldados de élite que superaban de manera desproporcionada los efectivos de quienes trataban de defender la ciudad.

No obstante, Madrid no cayó en manos de los franquistas aquél mes de noviembre de 1936. Se podría decir que fueron tres los factores que hicieron que la ciudad resistiera a pesar de los esfuerzos que el bando sublevado invirtió en la contienda. Éstos factores fueron: la presencia de aviones y tanques soviéticos,  la llegada a la ciudad de la Columna Durruti y de las Brigadas Internacionales.

8 nov 36 entrada en Madrid XI Brigada Internacional.png

Ilustración 1. Miembros de las Brigadas Internacionales desfilan a su entrada en Madrid. Noviembre 1936. Foto de Archivo.

 

Autora: Saray Almazán

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s