Dos nuevas querellas contra el torturador franquista Antonio González Pachecho, Billy el Niño.

Este pasado martes, dos mujeres, Felisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez presentaron una denuncia en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla contra el policía franquista Billy el Niño, por las torturas sufridas por ambas en los años setenta. Según sus testimonios coincidentes con tantos otros, cuando la temible Brigada Político Social las detuvieron, Antonio González Pacheco alias Billy el Niño, por aquel entonces inspector de policía perteneciente a dicha Brigada, las torturó repetidamente y amenazó psicológica y físicamente. Felisa era militante de la Liga Comunista Revolucionaria y el año de su detención, 1974 estuvo retenida tres días en los calabozos de la Dirección General de Seguridad situada en la Puerta del Sol en Madrid. Casualmente el mismo lugar desde donde fue lanzado por la ventana Julián Grimau en 1963 dicho sea de paso. La otra querellante, Ángela, acusada de militar en el FRAP, sufrió en 1975 y por un periodo de siete días una situación parecida. Ambas tienen como elemento común su torturador el citado Billy el Niño. El mismo cuya extradición ya fue solicitada hace años por Argentina, la cual fue denegada tanto por la fiscalía como por la Audiencia Nacional en 2014 por considerarla improcedente al estimar que dichos delitos prescribieron. Estos antecedentes nos obligan a ser muy cautos sobre la viabilidad de la iniciativa que se ha puesto en marcha esta semana puesto que la justicia española sigue sin reconocer a la dictadura franquista como un régimen culpable de crímenes de lesa humanidad los cuales según la interpretación de numerosos juristas no tendría cabida en la ley de Amnistía ni prescribirían a los 20 años. Dichos crímenes debido a su carácter especialmente grave son perseguirles internacionalmente como así ha estimado la jueza argentina María Servini.

 Como hemos denunciado en numerosos artículos anteriores los pronunciamientos de la justicia española hasta la fecha han sido negar la mayor acerca de la naturaleza de los delitos. Cuando no se ha rechazado el carácter genocida de los crímenes franquistas se ha escudado en la Ley de Amnistía de 1977 para invalidar las extradiciones otorgando a dicha ley exactamente el significado contrario al que los partidos demócratas pretendieron.

billy el niño 2

Lo que entonces sirvió para liberar a los presos políticos antifranquistas cuyas garantías jurídicas eran inexistentes hoy permite dotar de impunidad a los verdugos de un régimen bañado en sangre equiparando de este modo a víctimas y verdugos. En definitiva una ley de punto y final lo que constituye una vergonzosa paradoja.

 Sin embargo la denuncia presentada por Felisa y Ángela la recibimos como positiva por varios motivos. Uno es que la justicia española tendrá que posicionarse nuevamente ante el requerimiento de una querella presentada en suelo español y no desde un juzgado extranjero lo cual servirá al menos para retratarse internacionalmente. El segundo es que si por un casual el juez responsable de la instrucción del caso admite a trámite dichas querellas supondrá un precedente para futuras víctimas que siguen esperando un atisbo de esperanza en que se haga justicia. Son decenas de miles las que saben que los asesinos de sus familiares murieron hace años plácidamente pero hay muchas otras que saben que sus torturadores continúan impunemente  sin ser llevados ante un tribunal. La ley de Memoria Histórica debe ampliarse y reconocer a los crímenes cometidos bajo el mandado de Franco como delito de genocidio o de lo contrario la vía jurídica estará poco menos que bloqueada. En la medida en que se consideren delitos comunes y aislados en vez de un conjunto de hechos delictivos inseparables de la política represiva del franquismo seguiremos con las manos atadas.

felisa

Del Partido Popular no debemos esperar nada pero la presión de otras organizaciones sobre el PSOE quizá pueda cambiar la situación a corto plazo. Víctimas de González Pacheco como Lidia Falcón, Willy Meyer o estas dos mujeres, Felisa y Ángela lo merecen.

Autor: Jordi Pedrosa.

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s