Madrid se querella contra el franquismo.

En el pleno del Ayuntamiento que se celebró ayer 31 de octubre, se aprobó la moción de urgencia por la cual el consistorio se querellará contra los crímenes del franquismo. La propuesta, presentada conjuntamente por Ahora Madrid y PSOE, ha sido aprobada con los votos a favor de éstos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

La moción de urgencia ayer aprobada supone instar “al gobierno de la ciudad a interponer una querella criminal ante los juzgados de instrucción de Madrid, a efectos de que investiguen los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista” y que se acuerde “la incorporación del Ayuntamiento de Madrid a la red de municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo”.

El grupo municipal Ciudadanos propuso una enmienda de modificación a esta moción de urgencia que no prosperó al contar con los votos en contra de Ahora Madrid y el PSOE.

pleno

La exposición de la moción de urgencia la llevaron a cabo Mauricio Valiente (Ahora Madrid) y Ramón Silva (PSOE). Valiente, en la presentación de ésta, destacó tres aspectos necesarios: la atención a las víctimas, el trabajo conjunto con otros municipios que desarrollan labores de memoria y la facilitación para que las iniciativas que se propongan en éstos puedan realizarse.

Comenzó el debate el concejal socialista, Ramón Silva, quien abrió su discurso criticando a los populares la “paralización de la Ley de Memoria Histórica” desde que Mariano Rajoy entró en el Gobierno. Silva agradeció las acciones de las asociaciones memorialistas como la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), de los impulsores de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (red ciudadana CeAQUA y la jueza María Servini), del sindicato noruego que financió la exhumación de Timoteo Mendieta, y las labores de Amnistía Internacional (“Casos cerrados, heridas abiertas”) y de la Organización de las Naciones Unidas (informes de 2014, 2016 y 2017).

Mauricio Valiente (Ahora Madrid), declaró que “todas las víctimas tienen derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación”. Hizo hincapié en la necesidad de atender a las víctimas que llevan largo tiempo siendo ignoradas: “Madrid no puede ser indiferente al sufrimiento soportado por las víctimas y sus familiares”. Valiente destacó los intermitentes “embates” del franquismo y la represión sufridos en la ciudad de Madrid, puesto que “sus habitantes estuvieron siempre a la vanguardia en contra del golpe militar, en la lucha por las libertades y por la democracia”. El edil hizo también mención a la necesidad de juzgar a torturadores tales como Billy ‘el Niño’. Cerró su discurso con las palabras de Julia Conesa (una de las Trece Rosas de Madrid) en relación a las víctimas: “que su nombre no se borre de la historia”.

Sofía Miranda, en representación de Ciudadanos, abrió su discurso condenando al franquismo. Después de esta condena, la concejala criticó tanto a Ahora Madrid como al PSOE la utilización del asunto para intereses políticos, y afirmó que no se daban las condiciones de urgencia para aprobar la moción. “Están ustedes tan faltos de un proyecto para España que necesitan que haya dos españas”, declaró Miranda. Continuó su intervención afirmando que la Ley de Amnistía de 1977 dejó los crímenes cometidos durante la guerra y la dictadura amnistiados, añadiendo que la Reparación de esos crímenes ya no es posible.

El concejal del PP, Pedro Corral, siguió en la línea de la representante de C’s, declarando que los crímenes estaban amnistiados y habían prescrito. Corral hizo un giro en el discurso del debate reprochando a los autores de la moción una visión sesgada de las víctimas puesto que, según Corral, no se estaba hablando allí de todos los muertos en manos de los frentepopulistas, los ateos y los comunistas. Cerró su discurso pidiendo a los autores de la moción que “no utilicen el dinero de los madrileños para enjuiciar los crímenes del delirio totalitario que se desató en esta ciudad por los dos bandos”.

Durante el turno de réplica la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tuvo que llamar repetidas veces al orden al concejal popular Pedro Corral, ya que no paraba de interrumpir a los ediles que estaban en el uso de la palabra.

Ramón Silva y Mauricio Valiente utilizaron su última intervención para desmontar el argumentario del PP-C’s en base a la supuesta prescripción y amnistía de los crímenes franquistas. Ambos concejales incidieron en que, según la ley, los crímenes de lesa humanidad son “imprescriptibles e inamnistiables”. “Seguiremos luchando porque este Madrid sea más justo y más libre”, cerró Mauricio ValienteMadrid se querella

El debate contó con la presencia de casi un centenar de víctimas, familiares y grupos memorialistas, a quienes la alcaldesa tuvo que pedir varias veces que guardaran silencio tanto por los gritos reivindicativos de “Sin Memoria no hay Democracia”, como por los abucheos al concejal del Partido Popular, Pedro Corral.

Al terminar la votación, el público rompió en aplausos exclamando a coro: “¡Ya era hora!”.

Autora: Saray Almazán.

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s