“TRAS 40 AÑOS DE IMPUNIDAD FRANQUISTA, ES HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS”

Acto celebrado por Izquierda Unida en el Círculo de Bellas Artes

 

El pasado sábado 21 de octubre, la Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes de Madrid se llenó para acoger un acto de reflexión y diálogo en torno a la Impunidad franquista. Más de setenta personas, muchas de ellas víctimas del franquismo y destacados miembros de asociaciones memorialistas, acudieron a la cita para aportar su opinión y su testimonio al análisis ofrecido por los conferenciantes.

 

Organizado por Izquierda Unida, el acto contó, en primer lugar, con la voz y la guitarra de la cantautora Lucía Sócam, quien es bien conocida en los círculos memorialistas por, como ella misma dice, “ostentar el título de ser la que más conciertos ha dado en  cementerios”.

 

El acto, que duró casi tres horas, se articuló con dos grupos de conferenciantes. El primer grupo, reunido bajo el título de “Cómo contar la impunidad”, presentó una mesa compuesta por tres periodistas imprescindibles al hablar de la investigación y difusión de la Memoria Histórica. El segundo grupo, reunido bajo el título de “La memoria como herramienta para construir futuro”, estuvo formado por distintos miembros de Izquierda Unida.

acto 21 oct 1.jpg

 

Cómo contar la impunidad” comenzó con la intervención del periodista Juan Miguel Baquero quien, ofreciendo algunos de los fotogramas recogidos en su anuario Que fuera mi tierra (crónica de las exhumaciones de fosas comunes en Andalucía durante el año 2016), contó cómo en el proceso de documentar los trabajos arqueológicos en las fosas, acabó teniendo contacto con numerosas personas que se acercaban buscando a sus familiares y compartían con él sus historias.

Baquero no dudó en calificar de “terrorismo franquista” las actuaciones violentas llevadas a cabo por los franquistas durante la guerra y los primeros años de la dictadura. Reflexionó sobre cómo el miedo y el sufrimiento que las familias vivieron esos años acaba siendo heredado por las generaciones siguientes. “Nunca podrá este país reparar ese dolor”, afirmó, añadiendo que la gran victoria de esos familiares es haber conseguido “que se rompa la tierra”; abrir por fin, desvelar, la fosa donde se encontraban sus abuelos, padres o hermanas.

 

La siguiente en intervenir fue Lucía Lijtmaer. Esta periodista, hija de exiliados argentinos, comenzó narrando su experiencia personal: cómo había ido descubriendo la historia de su familia y las causas de su exilio, a pesar del silencio que imperaba sobre el tema. A continuación, Lijtmaer pasó a explicar parte de su trabajo sobre las desapariciones forzadas durante la dictadura argentina, indicando que “lo que no se nombra, no existe” y que “es necesario restituir la existencia y la dignidad de esas personas, de sus hijos, de sus nietos y de los que vienen detrás”.

Trazando un paralelismo entre la justicia española, argentina y chilena en relación a sus respectivas dictaduras, Lijtmaer concluyó afirmando que “mientras exista la impunidad legal, existe la posibilidad de que se perpetúe socialmente esa podredumbre”, y añadió que es necesario analizar detenidamente esta cuestión viendo la situación actual en la que determinadas actitudes fascistas parecen totalmente legitimadas.

 

Cerró la mesa el periodista Alejandro Torrús, quien comenzó su intervención mostrando el vídeo realizado por el diario Público y que recoge testimonios de algunas de las víctimas de torturas y agresiones cometidas por Billy ‘el Niño’. Tras finalizar el vídeo, Torrús hizo referencia a los versos de Lluis Llach “que en la muerte os persigan nuestras memorias” (de la canción Campanada des morts). Afirmó que, habiendo nacido en Democracia, nadie le contó que “este Estado se había construido sobre la humillación de gran parte de la población”. Recalcó la importancia por parte de los periodistas de realizar una labor pedagógica en materia de memoria para dar voz a las víctimas y cumplir así con la máxima de Verdad; igualmente, subrayó la necesidad de que la sociedad tenga acceso y conozca los testimonios para cumplir con la Reparación de las víctimas.

 

Tras finalizar Alejandro Torrús, se le dio la palabra al público. Intervino Teresa, de 84 años, quien contó cómo luchó por la Ley de Amnistía para sacar a su marido de la cárcel. Compartió con el resto de los asistentes que su padre fue fusilado en Ocaña y cómo su madre “se murió con casi cien años y se murió con miedo”. Hizo especial hincapié en todos aquellos niños que quedaron huérfanos, en condiciones de miseria, estigmatizados socialmente y víctimas de malos tratos por parte de las instituciones franquistas. Cerró su intervención pidiendo una Ley de Víctimas del franquismo y el reconocimiento por parte del Estado Español de los actos cometidos durante la guerra y la dictadura como crímenes de lesa humanidad.

acto 21 oct 2.jpg

La segunda mesa, “La memoria como herramienta para construir futuro”, comenzó con la intervención de Rafael Escudero, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid. Escudero comenzó su intervención reflexionando sobre los conceptos de ‹‹Historia›› y ‹‹Memoria››. Haciendo referencia al escritor Walter Benjamín, afirmó que la ‹‹Memoria››, en este caso, es “sacar a la luz las historias [individuales] que fueron silenciadas” por la ‹‹Historia››. Subrayó la necesidad de restituir “el derecho a la memoria”, tanto por parte de las víctimas del franquismo (víctimas de crímenes de lesa humanidad) como por la ciudadanía en general, quien tiene derecho a ver cumplidas las máximas de ‹‹Verdad, Justicia y Reparación›› para alcanzar una calidad democrática óptima.

Es importante destacar una apreciación de un experto en Derecho como Rafael Escudero: según el Derecho Internacional, tres generaciones de las víctimas directas de un crimen de lesa humanidad siguen siendo consideradas víctimas y pueden, con todos los efectos y derechos, emprender acciones legales para que se juzguen esos crímenes. Al hilo de lo que mencionó anteriormente el periodista J. M. Baquero sobre el “dolor heredado” por los familiares de las víctimas directas, la apreciación legal de Escudero vendría a desmontar muchos de los argumentos que aquéllos a favor de la desmemoria suelen esgrimir frente a los hijos, sobrinos y nietos de las víctimas.

 

La segunda intervención de esta mesa corrió a cargo de Esther L. Barceló, responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida. “Vivimos en una anomalía democrática construida sobre la equidistancia y miles de fosas”, afirmó L. Barceló. Una equidistancia que lleva a la sociedad a seguir creyendo que la Guerra Civil fue un conflicto entre hermanos, que a los fusilados los mataron sin haber hecho nada y siendo España el segundo país con más desaparecidos después de Camboya. El análisis de L. Barceló continuó explicando cómo el discurso elaborado durante el franquismo se ha impuesto en la sociedad; cómo esa gente que fue muerta “por nada”, eran aquellos que defendían los valores republicanos; y cómo el silencio (“necesario” según el espíritu de La Transición) sobre los más de 200.000 cadáveres que pueblan nuestras cunetas es el abono de nuestra democracia actual.

  1. Barceló concluyó con una frase que vendría a resumir el pensamiento y la línea de acción de IU: “El Gobierno prefiere a los demócratas en las cunetas y a Franco en un mausoleo”.

 

Cerró la mesa el Coordinador federal de IU, Alberto Garzón. La intervención de Garzón vino a plantear un análisis sobre las verdaderas causas que motivaron a la ciudadanía y a muchos miembros del PCE (Partido Comunista de España) a reclamar una ley de Amnistía para sacar de las cárceles a los presos políticos que aún seguían allí tras la muerte del dictador y aplicar, también, la amnistía laboral. Esta reivindicación, según explicó Garzón, que quedó recogida en la propuesta del PCE–PSUC y derivó en la Ley 46/1977, fue aprovechada por la UCD para incluir dos apartados (e) y f) del art. 2) que se han utilizado para considerar amnistiados los crímenes franquistas. El Coordinador federal de IU, prosiguió su intervención trazando una comparativa entre las Constituciones de 1931 y 1978 y su relación con el momento político en el que fueron redactadas.

 

Tras finalizar Alberto Garzón, se dio de nuevo la palabra al público. Esta vez intervino Julián Rebollo (miembro de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que lleva siete años manifestándose todos los jueves en la Puerta del Sol). Rebollo dio las gracias a IU por la organización del acto, por dar visibilidad y cobertura a uno de los principales problemas de las víctimas: la Ley de Amnistía. Finalizó Rebollo haciendo una petición para que se anule completamente esta ley y poder juzgar, de una vez, los crímenes del franquismo.

 

Este acto, celebrado la semana que se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley de Amnistía, quiso recoger las distintas voces que vienen reivindicando una modificación o anulación de ésta durante los últimos años. Por un lado, los periodistas que denuncian el no cumplimiento de la Ley de Memoria de 2007 ni los supuestos de Verdad, Reparación y Justicia recogidos en dicha ley. Por otro lado, el análisis y las propuestas políticas que Izquierda Unida ofrece para modificar y hacer cumplir estas leyes. Y, por último y más importante, las víctimas, quienes han sufrido 40 años de dictadura (hambre, miseria, humillaciones, cárcel, agresiones) y, además, 40 años de democracia desmemoriada que suma 80 años de impunidad. Un impunidad que ha conseguido, en parte, silenciar la verdadera historia de España, la memoria de todas aquéllas personas que lucharon por una democracia en 1931 junto a la República, que lucharon en la resistencia clandestina contra las políticas del Movimiento Nacional durante la dictadura, y que luchan ahora para que aquellos valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad vuelvan a florecer en nuestro país.

 

 

Autora: Saray Almazán

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s