40 años de la Ley de Amnistía. 40 años de impunidad franquista.

Hoy, 15 de octubre de 2017 se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley de Amnistía. Sobre una de las principales reivindicaciones de la oposición antifranquista, que había llevado a miles de personas a las comisarías, a sufrir torturas y a las cárceles, los herederos de la dictadura la aprovecharon para proclamar una ley para que no se juzgaran los crímenes que habían cometido. La aprobación de dicha ley contó con el apoyo de los grandes partidos de la izquierda (PSOE y PCE) que, bajo el mantra de “la reconciliación nacional” , permitieron que se promulgará una ley que ha impedido durante los últimos 40 años juzgar a los torturadores, militares y políticas involucrados en la represión de la dictadura.

Durante los años de la dictadura franquista, una de las principales consignas del movimiento obrero y estudiantil que luchaba en las calles contra un régimen de terror, era la amnistía para los presos políticos, además de las libertades democráticas y los derechos sociales. Mientras el régimen franquista se resquebrajaba en sus últimos años, el lema “Libertad y Amnistía” era de los más gritados en las manifestaciones, todas ellas reprimidas por la policía.

amnistia

Tras la muerte de Franco, la Monarquía mantiene el gobierno franquista. Solo una lucha masiva, de huelgas ilegales, de manifestaciones que acababan a palos con la policía, de una lucha que desbordó al régimen (como el caso de Vitoria, donde la policía asesinó a cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976)  hace que la Monarquía ceda ante las peticiones de libertad de los presos políticos. Entre 1975 y 1976, salieron en libertad 117.746 presos políticos a través de diferentes indultos y decretos-ley.

La Ley de Amnistía se aprobó el 15 de octubre de 1977 (por lo tanto, es una ley pre-constitucional) con 296 votos a favor, dos en contra, 18 abstenciones y uno nulo. El PCE y el PSOE votaran a favor de la misma. De hecho, sin su férreo apoyo, su aprobación hubiera sido muy difícil. Esto dijo Marcelino Camacho, histórico dirigente de CCOO y el PCE, en el Congreso de los Diputados defendiendo la Ley de Amnistía:

“Para nosotros, tanto como reparación de injusticias cometidas a lo largo de estos cuarenta años de dictadura, la amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y de cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y a la libertad. Queremos cerrar una etapa; queremos abrir otra. Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia adelante en esa vía de la libertad, en esa vía de la paz y del progreso.”

cortes

Y esta ley ha permitido que los crímenes del franquismo sigan impunes. Así lo deja claro el segundo artículo de la normativa:

“En todo caso están comprendidos en la amnistía:

  1. e) Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.

  1. f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.”

Basándose en esta ley se ha impedido durante los años de democracia juzgar los crímenes del franquismo. Basándose en esta ley, la Justicia española, el aparato del Estado impidió en 2008 juzgar los crímenes del franquismo. Basándose en la Ley de Amnistía están impidiendo en todo momento que los torturadores y ministros franquistas encausados en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo declaren en dicho país. El Partido Popular, por supuesto, ha apoyado todas estas medidas en favor de la impunidad franquista. También el PSOE, que durante los años que gobernó (incluso con mayoría absoluta) incluso cuando decidió impulsar una política de Memoria, nunca se planteó derogar la Ley de Amnistía para poder juzgar los crímenes de la dictadura franquista. Y es que, la no depuración de los elementos reaccionarios del aparato estatal, de la Justicia, la policía y los militares, ha hecho que las raíces del franquismo sigan muy vivas. Y que no se quiera juzgar los crímenes franquistas, en cuyos crímenes están implicados las grandes fortunas de nuestro país.

Por ello, para llevar a cabo una política en favor de las víctimas del franquismo y que se juzguen los crímenes de la dictadura, es necesario derogar la Ley de Amnistía.

Autor: Pablo Alcántara Pérez.

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s