Manuel José García Caparrós. ¿Conoceremos por fin el nombre de su asesino?

Somos muchos, pero sobre todo su familia, los que llevamos esperando 40 años para conocer, para saber, cuáles fueron las verdaderas circunstancias que rodearon al asesinato de Manuel José aquel fatídico día del 4 de diciembre de 1977 pero, sobre todo, quién fue su asesino.

El Congreso de los Diputados va a permitir que Eva García Sempere, Diputada de IU por Málaga,  pueda tener acceso a las tres actas que permanecían en secreto de la comisión que investigó el asesinato del joven Manuel José durante la manifestación por la autonomía andaluza de aquel 4 de diciembre. La comisión fue creada en el Congreso  al día siguiente del asesinato y se constituyó el 13 de enero de 1978. Tres días después las sesiones fueron declaradas secretas.

Eva García Sempere

IU ha pedido durante años que se levantara el secreto estipulado en su día a las citadas actas sin que hasta ahora el Congreso de los Diputados haya accedido. La última vez que se pidió fue en marzo de este año y les fue denegada.

Quizás la presión venga por parte de la Junta de Andalucía, la cual, manifestó su deseo, en agosto, de que se levantara el secreto de estas tres actas, las cuales, envuelven el asesinato de Manuel José, Hijo Predilecto de Andalucía.

Sea por presión, o más bien por interés partidista de Susana Díaz, el Congreso lo va a permitir, sin embargo, el acceso a esta información no va a ser como quisiéramos. Ni la familia ni nosotros mismos podemos estar totalmente de acuerdo.

elDiario.es Manuel José García Caparrós Foto cedida por la familia

 A García Sampere, sólo y exclusivamente a ella, se le va a permitir el acceso a estas tres actas de la Comisión. Ni el abogado de la familia, ni los investigadores, ni nadie que pudiese tener alguna información sobre el caso que ayude al esclarecimiento de su asesinato, tendrán acceso a ellas.

Eva no podrá dar ningún nombre, lo tiene terminantemente prohibido. Seguramente habrán sido tachados, por lo que estos seguirán permaneciendo en secreto.

¿ Qué es lo que nos interesa saber? ¿ Qué piezas nos faltan en el puzzle?

En el año 2007 se publica un libro  La muerte de García Caparrós en la Transición política, hasta ahora la investigación más completa que se conoce.

En este libro una abogada granadina que había vivido estos terribles sucesos desde Granada, lugar donde también se produjeron altercados, decide aventurarse en los sótanos del Palacio de Justicia de Málaga buscando un sumario perdido, el Sumario nº 161/77 “Sobre la muerte de García Caparrós”, que finalmente encuentra.

Durante dos años esta abogada, Rosa Burgos, se dedica a leer y releer este sumario cotejando los datos con los de la Comisión de encuesta del Congreso de los Diputados. Lo que descubre va aportando datos nuevos al asesinato de García Caparrós y desechando otros.

Algo que se oculta deliberadamente es que la bala que mató a Manuel José tenía el mismo calibre que las armas utilizadas por la policía. También descubre que el lugar donde le dispararon, aquel que  siempre se pensó o que oficialmente se divulgó, no era donde en realidad Caparrós fue asesinado. Por cierto, la placa de homenaje que se colocó en 2004 sigue estando en el mismo sitio, aún no se ha cambiado, al igual que su nombre que fue escrito al revés, José Manuel.

Durante todos estos años se han barajado diferentes nombres que pudieron, de una manera u otra, ser los culpables del asesinato de Caparrós. Estos culpables se han ido “ descartando” a lo largo del tiempo. Los procedimientos acabaron con sobreseimiento provisional porque no había motivos suficientes para acusar a nadie como autores, cómplices o encubridores.

 ¡ Pero algún autor hubo ! ¿ Por qué no se han descubierto?

La respuesta es sencilla. Porque también hubo cómplices y encubridores a los cuales se les otorgaron favores, unos favores que han perdurado 40 años y que, por lo que se ve, van a seguir perdurando.

Resultado de imagen de garcia caparros

Sinceramente, a mí me queda una sensación agridulce en este caso. Por una parte, me alegro de que por fin se “desclasifiquen” estas actas y acceder a la información que nos pueda facilitar la reconstrucción total de los echos ocurridos aquel día, pero, por otra parte, el nombre del asesino y el de sus cómplices van a seguir siendo “ secreto de sumario”.

Autora:   Nanny García

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s