La misteriosa donación de una parte del archivo de la Guardia Civil sobre la represión al maquis

 

Aunque el tiempo parece que juega en nuestra contra y por mucho que se empeñen las instituciones, algunas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los poderes políticos y fanáticos de este país, la memoria, nuestra memoria,  se resiste a la desaparición y al olvido. Es el caso que nos ocupa hoy, uno de esos casos que nos llenan de alegría y nos dan la oportunidad de recuperar nuestro pasado de una manera veraz,  real, lejos de esas interpretaciones, manipulaciones  y verdades sesgadas a los que nos tienen acostumbrados, engañados durante 82 años.

images.jpg

La primeras noticias no llegan a través del programa La Memoria de Canal Sur Radio en el que se nos cuenta un avance de esta historia que será desarrollada en la emisión del programa 324 perteneciente al 13 de octubre de 2016. Una persona que permanece en el anonimato, y del que nunca más se supo, dona a la CGT de Andalucía  un maletín con documentos de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla que ofrece muchos detalles sobre las operaciones represivas contra los guerrilleros antifranquistas, los maquis, en España y especialmente en Andalucía. No sabemos exactamente de dónde proceden estos documento pero se sospecha que pudieron ser extraviados o sustraidos en el traslado del archivo general de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla del cuartel de Eritaña al de Montequinto en 1992.

 

Inmediatamente, el grupo de Memoria Histórica de la CGT de Andalucía, promotor del banco de datos de Todos los Nombres, decidió donar los expedientes al Archivo Histórico Provincial (AHP) de Sevilla, no sin antes analizar y catalogar este fondo documental, y con una condición, que esta información sea pública y accesible. Y así ha sido. En marzo de 2017 son entregados al AHP de Sevilla.

guerrilleros-franquismo-JUAN-MIGUEL-BAQUEROel diario.es.jpg

 

 

El volumen de legajos ha sido incorporado al Patrimonio Documental Andaluz y puesto, digitalmente,  a disposición del público, un total de 766 imágenes que nos hablan de las actuaciones de la Guardia Civil con respecto a la persecución, represión y exterminio de los grupos de resistencia antifranquistas entre 1941 hasta 1958, especialmente en Andalucía pero donde también figuran otras provincias como Ávila, Madrid, Badajoz o León.

 

La importancia de esta documentación reside, principalmente, en que una gran  parte de estos archivos policiales de la represión durante la guerra civil y la postguerra que han desaparecido o han sido destruidos, pero quizás lo más doloroso es que los archivos que aún siguen en dependencias policiales sigan vetados a  los investigadores y, por ello, a la ciudadanía en general. Sabemos que estos documentos son una pequeña parte de los existentes en los archivos de la Guardia Civil de Sevilla y una muestra ínfima en el resto de los archivos existentes en el Estado español.

 

Durante años la única interpretación de la historia del maquis ha sido “analizada”, interpretada, descrita y escrita por los propios miembros de la Guardia Civil, con una visión nada ajustada a la realidad, y que aún hoy podemos ver a través su página web  http://www.benemeritaaldia.org/index.php/historia-de-la-guardia-civil/10273-la-guardia-civil-y-el-maquis-1940-1963.html

Campua_04_bis.jpg

 

En estos documentos podemos conocer cuáles fueron las técnicas y métodos represivos de la Guardia Civil puestos al servicio  de la dictadura franquista. Además, aparecen circulares de la Dirección General del Cuerpo, diarios de operaciones de la represión de la lucha antifranquista o estadísticas generales.

 

Este fondo documental aportará una visión mucho más real de lo que conocemos hasta ahora de lo que fue la represión del maquis pero, sin duda alguna, se debe abrir de una vez por todas el debate sobre la apertura de estos archivos.

 

Si no tenemos una visión clara y veraz de nuestro pasado jamás podremos tener un futuro digno y en libertad.

 

 

 

Nanny García Gómez

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s