MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DEPENDIENDO DEL COLOR DE LA BANDERA

El hecho de que el pasado domingo, 24 de septiembre, se celebrara una asamblea convocada por Unidos Podemos en el recinto Siglo XXI en Zaragoza, con motivo de intentar encontrar una salida democrática y sensata al 1-O en Catalunya, parece que ha molestado, y mucho, a alguna gente.

Tanto es así que a las puertas del recinto se reunieron un número considerable de ciudadanos y ciudadanas portando la bandera nacional y protestando por lo que consideran una ofensa a la unidad de España.

BANDERA_AGUILA (2).jpg

¡Pues no! La verdad de lo que ocurrió a las puertas del recinto fue que unos exacerbados fachas se reunieron, bandera rojigualda en ristre, algunas incluso con el águila fascista, para increpar a insultos y voces a los allí reunidos, llegando incluso a agredir físicamente con una botella de agua a la presidenta de las cortes de Aragón, Violeta Barba, en un momento que salió a las puertas para intentar que las Fuerzas del Orden garantizaran la seguridad de los que se encontraban reunidos. Hecho que tampoco consiguió porque le comunicaron que no disponían de efectivos suficientes para contener a la horda de exaltados, aconsejándoles que se quedasen en el interior hasta poder salir sin incidentes.

Esta fue la situación en la que se encontraron los más de 400 asistentes, entre concejales, alcaldes y diputados, pertenecientes todos a Unidos Podemos o a grupos afines a la formación. Una reunión de cargos públicos, que de haber sido de miembros de otro partido político (léase PP, PSOE y Ciudadanos) hubiese contado con un despliegue de seguridad equiparable a un convención de presidentes de países.

ABC.jpg

Pero si grave fue la situación ese día, no menos deplorable y mezquina ha sido la postura de los medios de comunicación a la hora de tratar la noticia. Hablemos de ABC, El Mundo, El País, La Razón… Al día siguiente, los principales periódicos de tirada nacional en su edición impresa, reflejaron cualquier noticia en portada, menos este grave incidente. Algunos optaron por poner alguna reseña en el interior y en el caso que lo hicieran, los titulares fueron de una índole totalmente ofensiva y faltando a la verdad: “Manifestantes con banderas de España” “Manifestantes a favor de la unidad de España” “Patriotas defienden la unidad de España”…Estos y otros por el estilo fueron los calificativos que usaron para describir a una masa de furibundos fascistas que gritaban e insultaban “basura, hijos de puta, guarros”, amenazando de muerte a los asistentes y llegando también a amenazar a periodistas con “cuidado con lo que publicáis”. Y esto nos son invenciones. Varios vídeos que circulan por las redes sociales lo corroboran claramente.

EL_MUNDO.jpg

Y hablando de redes sociales: también en sus versiones digitales, los medios escritos ningunean lo ocurrido o directamente lo ignoran.

Tampoco los medios visuales se libran de la vergonzosa manera de tratar la noticia. TVE y Antena 3 describían a los exaltados fascistas como ciudadanos indignados, manifestantes a favor de la unidad de España, no entrando ni siquiera en el hecho de que un número tan alto de cargos públicos electos casi fueron entregados a las hordas furibundas por parte de los cuerpos de seguridad.EL_PAIS.jpg

Si hasta ahora alguien dudaba de la manipulación política de los medios de comunicación en este país, ahora tiene una prueba más. Además de ser un vehículo muy efectivo para manipular la opinión pública, dirigir los sentimientos y pensamientos de la ciudadanía en la dirección que le convenga al partido gobernante, es, junto con el poder judicial, el legislativo, el ejecutivo y las fuerzas del orden, la treta de la que se está valiendo en el caso del referéndum en Catalunya para encender y avivar el dañino fuego del patriotismo malentendido, consiguiendo que en todo el país se produzcan manifestaciones como las del domingo en Zaragoza, sacando a pasear a los cachorros adoctrinados de fascismo más casposo y trasnochado. Enfrentar al andaluz con el catalán, al catalán con el madrileño, al valenciano con el catalán y así sucesivamente y de forma muy conveniente, desvían la atención de todos los que de repente son “más españoles y muchos españoles”, haciéndoles padecer de una amnesia colectiva respecto a la verdadera situación laboral, social, educativa y sanitaria de este país. Ah, y de paso, también de la corrupción. Porque sigue habiendo la misma corrupción que antes de empezar todo este embolado.CANAL_24_H.jpg

Los medios de comunicación están claramente al servicio del poder y del capital. Si no es el grupo Prisa es Vocento, las dos mayores empresas de comunicación del país. Cada una con su color político, cumpliendo con su cometido de enaltecer o vilipendiar, según toque. Y juntas, a intentar destruir todo aquello que venga a desestabilizar su mundo de manipulación. Y no iba a ser de otra forma en esta ocasión. Si cuando se enfrentan, son leones el uno para el otro, cuando se trata de asegurar su parcela de poder, de no perder privilegios y de seguir engañando y falseando, entonces parecen siameses inseparables con un objetivo común: abatir a los “antisistema”, a aquellos que podrían desenmascararlos, perdiendo su influencia mediática sobre la población. Esto puede referirse tanto a partidos políticos emergentes que les cuestionan, como a medios de comunicación que no se dejan manipular.portadas.jpg

El trasfondo político que sabemos todos que hay detrás, es claramente la prolongación, aunque disimulada, del control que ejercen los partidos gobernantes de turno. Y aunque todos sabemos que existen periodistas “vendidos”, la mayoría de los representantes de esta noble profesión son personas íntegras, pero que en la mayoría de los casos no tienen más remedio que someterse a la censura. ¿Qué la censura no existe? Error. No desapareció en 1962 con la llegada de Fraga Iribarne al frente del Ministerio de Información, como se nos quiere hacer creer. Solamente se disimuló. Para que nos creyéramos aquello de la apertura y posteriormente, la Democracia. Y es que hay que ver ¡cuántos años llevamos engañados!

Y de esta forma y a pasos agigantados vamos retorciendo en poco espacio de tiempo lo costó años conseguir: la libertad de expresión, el predominio de la verdad.

Autora: Ani García Pérez

AYÚDANOS CON 1 EURO AL MES PARA SEGUIR ADELANTE

https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio?lang=es_ES

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s