LAS NIÑAS QUE “SE HACEN FOTOS COMO PUTAS”

En esta sociedad las mujeres se pueden catalogar en “putas” y en “monjas”; llegar al término medio es algo realmente complicado. No somos nosotras las que decidimos lo que es ser puta o ser monja aunque creamos que sí. Lo único que parece que podemos hacer las mujeres es posicionarnos en un lado u otro o intentar permanecer en el centro, haciendo equilibrismo en esa fina línea que las separa.

Nos enseñaron que en el insti eras la “guay” si los chicos iban detrás de ti, pero debías tener cuidado porque, si sonreías más de la cuenta, si vestías de determinada manera para gustarles (porque tenías que ser guay) o si te pintabas los labios eras una calientapollas, pero si además te veían con más de un chico durante el año entonces eras una puta.

Las niñas actualmente visten como putas”, esa ha sido la frase del Juez de menores Emilio Calatayud en la televisión pública, concretamente en Las Mañanas de la 1.

Sinceramente no sé lo que es peor, si que la frase se haya dicho en televisión y el emisor haya seguido hablando, si que la frase venga de un juez de menores o el hecho de que se hayan leído numerosos apoyos a las palabras de este señor.

IMG_20170926_202935_000

De nuevo se vuelve a criticar a la mujer que, en muchas ocasiones, representa lo que la propia por sociedad le impone y le afirma ser lo positivo.

Esas posturas, ese tipo de ropa, esa forma de colocarnos en la foto, en definitiva; ese rol de género que hemos mamado desde pequeñas ha sido propiciado por una sociedad que nos ha educado para gustar a los hombres.

Esas niñas que según el juez “se hacen fotos como putas” lo único que reproducen es lo que la sociedad les dice que es bueno. Lo que al machismo y al capitalismo les viene bien.

Lo que no puede ser es que se las culpe de hacer algo que ven a diario en programas de televisión que se emiten en horario infantil. Lo que no puede ser es que se coloquen carteles en los que las “no tan niñas” posen así porque las marcas de ropa impongan ese tipo de modelo y de posado. Lo que no puede ser es que “de nuevo” se culpe a las madres por no “educarlas bien” cuando la sociedad les bombardea con cosificación desde que son niñas, y desde luego, lo que no puede ser es que se justifique o intente justificar de manera “sutil” lo que nos ocurre a las mujeres por las imágenes que nos sacamos y la ropa que vestimos; porque siempre se nos exige a nosotras lo que ellos “no pueden controlar”. Nos culpan de reproducir lo que se nos es impuesto; nos llaman “putas” por cumplirlo y “monjas” por no hacerlo. El patriarcado coloca a las mujeres en un lado u otro dependiendo de lo que considere, y no. Esta perpetuación del machismo no es culpa de las madres, y mucho menos de las hijas.

Por: Microrrelatos Feministas (@Relatofeminista)

AYÚDANOS A SEGUIR CON 1 EURO AL MES

https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio?lang=es_ES

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LAS NIÑAS QUE “SE HACEN FOTOS COMO PUTAS”

  1. herji1964 dijo:

    Es un sistema perverso. Primero la moda impone ropas ajustadas, escotes amplios, faldas y pantalones muy, muy cortos, y, después se critica (más bien se golpea con las palabras) a quien sigue esa moda. No hay más que recordar la de veces que se culpa a la víctima de una agresión por llevar determinada ropa, que, por otro lado, se le ha sugerido/impuesto que lleve para gustar más. Lo dicho, un sistema perverso con la mujer.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s