FALLECE MANUEL DE COS BORBOLLA, EL FOTÓGRAFO DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

Hoy ha fallecido a los 97 años de edad Manuel de Cos Borbolla, en su pequeño pueblo natal cántabro, Rábago junto al rio Nansa. El mismo que le vio nacer, hoy le despide.

Manuel_de_Cos.jpg

Manuel de Cos, comunista, insumiso, republicano, ateo, ecologista, fotógrafo…luchador por la libertad y contra el franquismo hasta sus últimos días.

Estuvo preso y condenado a muerte en dos cárceles de Bilbao (“El pueblo vasco se volcó con nosotros en una red de solidaridad para que nunca pasáramos hambre, evitando nuestra muerte”) por una falsa acusación hecha por unos vecinos falangistas. Salió de la cárcel, con mucha astucia y la ayuda de una vecina, se aclaró la situación y tuvieron que soltarle. Pero ya estaba marcado y a partir de ahí tanto él como toda su familia, fueron sometidos a la continua vigilancia y acoso por parte de la Guardia Civil franquista y a pesar de tener un salvoconducto fue detenido varias veces, pasando por diferentes cárceles y realizando trabajos forzados.

En su afán por combatir el franquismo, tras su puesta en libertad definitiva, se hace enlace de la 6ª Brigada “Ceferino Machado”, una unidad guerrillera que operó en Asturias, Cantabria y, en menor medida, en León y Palencia tras el fin de la Guerra Civil en la zona. La misma a la que también perteneció su hermano Jesús de Cos Borbolla. Esta brigada estuvo operativa hasta 1957. Colaboró trasladando armamento y más tarde, pasando guerrilleros a la vecina Francia, hasta que es delatado por un confidente y posteriormente detenido y torturado.

Pero la vida seguiría golpeándole aún más con la muerte de su padre, Donato de Cos, Teniente de Alcalde en Rionansa por el Frente Popular, a manos de los nazis alemanes en los hornos crematorios del campo de concentración Mathaussen en 1941.

A partir de la década de los 40, Manuel descubrió su afición por la fotografía y fue plasmando foto tras foto lo que iba ocurriendo a su alrededor: la represión, los cambios sociales, las huelgas, las manifestaciones y más adelante, lo que para él fue un tema muy doloroso, la tala indiscriminada de los Montes de Cantabria. Una especial atención fue la que le dedicó a las mujeres (“Estas mujeres, las renoveras, enviaban nuestros mensajes de mano en mano, de mercado en mercado, desde Bilbao a Cantabria, de forma que muchas veces pude hacer llegar noticias a mi familia sin que fueran censuradas.), que homenajea constantemente por su sufrimiento durante la posguerra. “Es la forma más veraz de documentar todo lo que estaba pasando a mi alrededor”

De esa forma llegó a hacer casi 60.000 fotografías. Gran parte de su trabajo se encuentra en el archivo histórico de la Biblioteca Nacional. Pero el resto de sus fotografías aún permanecen en su casa, bajo condiciones muy perjudiciales y con el peligro de que se pierda uno de los archivos fotográficos más importantes sobre el Valle del Nansa. Muchas de esas imágenes reflejan paisajes que ya no existen como tales. Imágenes históricas de incalculable valor. Parece que las autoridades no están por la labor de preservar esos archivos. Manuel de Cos no es ni mucho menos un fotógrafo conocido, pero sobre todo no es valorado. Su integridad y carácter le han hecho criticar mordazmente la actuación de los políticos, que nunca han protegido todo lo que él amaba.

Y si al principio decía que estuvo luchando hasta el final no son palabras vanas. En las movilizaciones del 15M estaba con su cámara captando los momentos, las luchas, las reivindicaciones. (Ha ocurrido, lo voy a ver por fin, antes de morirme). Semanas estuvo allí en la Puerta del Sol, con la esperanza de que el mundo por el que lucharon tano su padre como él y su hermano, podía ser real.

Hoy ha realizado su última fotografía, la de su extensa y comprometida vida. Una imagen que, para quienes creemos en un mundo igualitario, en la protección de la naturaleza y en la Libertad de las personas, como él lo hacía, es la imagen del mundo en el que nos merecemos vivir. Un mundo, que gracias a personas como Manuel de Cos, estará siempre en lucha contra la maldad, la avaricia y el egoísmo. Contra la autocracia, el despotismo y la crueldad.

Gracias por tu lucha, gracias por tu legado. Que la tierra te sea leva, compañero

Autora: Ani García Pérez

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s