¿ESTAMOS A PUNTO DE RECUPERAR LOS RESTOS DE BLAS INFANTE?

En el sevillano cementerio de San Fernando nos encontramos con el emplazamiento de 8 fosas comunes (todas con nombre propio: Cementerio de los Disidentes, Pozo Nuevo, fosa del Pico Reja, Fosa del Monumento, Fosa Antigua, Fosa de la Rotonda, Fosa primera de la ampliación y fosa segunda de la ampliación), fruto de la barbarie asesina del golpe de estado del 36. La capital andaluza fue especial y cruelmente castigada por ser un importante emplazamiento del movimiento obrero. Fue cuartel general del sanguinario Queipo de Llano y desde allí, de su puño y letra salieron las sentencias de muerte que les arrebataron la vida a más de 14.000 personas, solamente en Sevilla, de las cuales se supone que se encuentran unas 4.500 sin identificar en este cementerio.

Blas-Infante-y-sus-hijos.jpg

Entre esos 14.000 se encontraba Blas Infante, notario y político andaluz, malagueño de Casares, republicano y defensor de la identidad como nación de Andalucía. Autor del himno, el escudo y la bandera de Andalucía. Sensible con las circunstancias de vida de los jornaleros andaluces. “Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo” (Blas Infante)

Junto a Blas Infante se supone que yacen unas 1.100 personas, entre ellas, el maestro José Sánchez Rosa, los médicos José González, el Doctor Puelles y José Luis Relimpio. Además los 70 mineros asesinados de la columna minera de Riotinto en Huelva, dos alcaldes y los más de 30 concejales del último gobierno republicano del ayuntamiento de Sevilla en 1936.

Según cuenta un familiar de Blas Infante, uno de los enterradores de la época le dijo a su viuda que su cuerpo lo habían tirado a la fosa llamada Pico Reja, la misma que fue abierta en los primeros días de la entrada de los militares en la capital y que en solamente 6 semanas se llenó de cuerpos, teniendo que abrir inmediatamente otra fosa, la llamada Fosa del Monumento, para poder seguir haciendo desaparecer los cuerpos, pruebas de sus asesinatos. 6 semanas para hacer desaparecer a 1.100 personas. Una media de 26 personas por día. 26 sentencias de muerte por día. Todas firmadas por Queipo de Llano.

FOSAS_SAN_FRNANDO.jpg

Blas Infante fue secuestrado de su casa de Coria del Río, dónde ejercía de notario y murió asesinado en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 en el km 4 de la carretera Sevilla-Carmona (lugar dónde acuden cada año numerosas personas para rendirle homenaje cada 10 de agosto), junto con otros dos secuestrados, uno de ellos el doctor José González, desde dónde sus cuerpos fue trasladado al cementerio de San Fernando y arrojado a la fosa. Nunca se inscribió su muerte. Pero si cuatro años más tarde, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según el documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla, con la siguiente sentencia: …porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz. (Fuente: Wikipedia)

El caso del cementerio sevillano de San Fernando es uno de los más graves de la comunidad andaluza. En ningún otro lugar hay enterradas juntas tantas personas desparecidas y asesinadas. Ninguna otra provincia tiene tantas víctimas que buscar y desenterrar de esos pozos de ignominia a los que les condenaron sus asesinos. Ocho fosas y 4.500 cuerpos. Las últimas, las ampliaciones, incluso a finales de los años 50, concretamente en 1958, casi 20 años tras terminar la contienda bélica. Aún estaban necesitados de fosas, simplemente porque seguían matando, asesinado.

Han tenido que transcurrir 81 años desde su asesinato, 42 años desde la muerte del dictador y 12 gobiernos supuestamente democráticos para que por fin se empiecen a mover, tras muchos requerimientos de las asociaciones memorialistas. Ya en 2015, este mismo ayuntamiento aprobó en Pleno la señalización y protección de las fosas, pero mucho tiempo transcurrió sin que nada se hiciese al respecto. Y así hasta el día de hoy, momento en el que se saca a licitación la intervención arqueológica para la exhumación.

250px-Monument_to_Blas_Infante,_Seville.jpg

Porque llegados a este punto nos preguntamos si no es otra cortina de humo más. Como tantas otras a las que nos tienen ya acostumbrados. No importa de parte de qué color político vengan. Lo mismo que la petición de sacar los restos del genocida Queipo de Llano de la basílica de la Macarena o la de sacar los restos del golpista y dictador Franco del Valle de los Caídos. Misiones que por el momento se me antojan una quimera, al menos mientras los que dictan las leyes y tienen el poder de impedir que se haga Justicia, sean los mismos que permiten que en este país salgan a la calle gente con la bandera con el águila, las flechas y el yugo. Los mismos que permiten que se insulte a los familiares de las víctimas, que incumplen la Ley de Memoria Histórica en todas sus vertientes, pero condenan a cualquiera que se atreva ni siquiera a hacer un chiste sobre algún franquista.

Como republicana, familiar de represaliado y sobre todo como andaluza, solamente quiero pensar que esta vez sí, que se abrirá la fosa del Pico Reja, que se sacaran  los restos de todos los que están allí enterrados y que entre ellos, Blas Infante Pérez de Vargas, notario y político andaluz, malagueño de Casares, republicano y defensor de la identidad de Andalucía como nación, autor del himno, escudo y la bandera de Andalucía, se le restituya su Dignidad como ser humano.

Autora: Ani García Pérez

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s