¿Quién es Diego Pérez de los Cobos, el Guardia Civil asignado por el PP para coordinar a los Mossos?

En la escalada represiva del Partido Popular contra el referéndum del 1-O, hace un par de días, nos enterábamos de otro golpe dado sobre la mesa por el Gobierno Central. Le quitaba las competencias sobre los Mossos d´Esquadra al Govern catalán, pasando estas a manos del Gobierno Central. El encargado de coordinar a la policía catalana será Diego Pérez de los Cobos, director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil.

Este hombre, de 53 años, ha ido ascendiendo poco a poco en su carrera policial. En julio de 2006  se incorporó al ministerio como asesor en el gabinete del entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Cinco años después, en julio de 2011, cuando asumió la cartera Antonio Camacho, fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios que actualmente ocupa, habiendo permanecido en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la actual de Juan Ignacio Zoido.

diego

Su padre fue parte de la candidatura en Murcia del partido de extrema derecha Fuerza Nueva para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1977. Es hermano de Francisco Pérez de los Cobos exmagistrado del Tribunal Constitucional entre 2011 y 2017 y presidente entre 2014 y 2017. Bajo la batuta de su hermano, el 2 de diciembre de 2015 el Constitucional dictó por unanimidad la sentencia clave de toda la ofensiva judicial contra el procés.

Y en 1992, es decir, hace 25 años, Diego Pérez de los Cobos fue acusado de torturas al etarra Kepa Urra, junto con el capitán Manuel Sánchez Corbi, el alférez José María de las Cuevas Carretero, los guardias Antonio Lozano García, Arturo Prieto Bozec y Alejandro Hernández Mosquera.

El caso Urra.

kepa urra

En la madrugada del 29 de enero de 1992 el etarra Kepa Urra fue detenido por la Guardia Civil. A la mañana siguiente fue trasladado al hospital con un arritmia cardiaca. Según el informe médico, presentaba una docena de erosiones, cuatro equimosis (hematomas) y dos pequeñas lesiones en la base del cuello. Según el informe judicial, los agentes introdujeron a Urra en un vehículo policial sin distintivos y “se dirigieron hasta un lugar no identificado de monte descampado, donde sacaron del coche a Kepa Urra y los tres agentes le desnudaron, le golpearon con un objeto no identificado y le arrastraron por el suelo al tiempo que le preguntaban por su nombre, que en ese momento desconocían, por el lugar donde se hallaba el zulo y por las armas, así como por nombres de sus compañeros”.

El caso adquirió gran relevancia social y mediática, en plena investigación de los GAL por parte de los medios de comunicación y la justicia. El caso Urra fue citado por dos relatores contra la tortura de las Naciones Unidas y quedó reflejado en el informe de Amnistía Internacional de 1993.

Finalmente, el 11 de noviembre de 1997, la Audiencia Provincial de Bilbao condenó a un total de 12 años y seis meses de prisión y a 18 años de inhabilitación especial a tres de los guardias civiles: José María de las Cuevas Carretero, Manuel Sánchez Corbi y Antonio Lozano García. Los otros tres, incluido Pérez de los Cobos, fueron absueltos. A él lo acusaban  de infligir malos tratos (supuestamente le taparon la nariz y la boca y le pellizcaron) al activista de ETA cuando estaba ingresado en el hospital.

Después, el Tribunal Supremo redujo en 1998 sus penas a un año de cárcel y seis años de inhabilitación. El 24 de julio de 1999 fueron indultados parcialmente por el Gobierno del PP. Y en 2002, de nuevo el Supremo anuló sus condenas.

Y en 2017, uno de los acuasados (aunque finalmente absuelto) va a ser quien ponga “orden” en nombre del PP para los Mossos. Ya es un ataque al gobierno catalán que el PP meta las manos en la policía catalana. Y encima, con una persona que fue juzgada por torturas ¿Como se puede tolerar este ataque a las libertades democráticas?

Autor: Pablo Alcántara Pérez.

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s