Entre franquistas e indepentistas.

Estos días están siendo frenéticos políticamente. Lo que estamos viviendo es algo que hasta hace unos años no pensábamos que iba a ocurrir nunca: el Govern Catalán haciendo unos preparativos para convocar un referéndum de independencia para el 1 de octubre, el Gobierno de España respondiendo con la represión incautando imprentas, cerrando medios de comunicación, mandando a la Policía y la Guardia Civil a detener a miembros del  Gobierno catalán, y el pueblo catalán movilizándose en la calle, con manifestaciones masivas en la Diada, haciendo asambleas en las universidades, los estibadores negándose a permitir el paso a los barcos cargados con policías, etc. Lo que está pasando en Cataluña es un proceso que viene de lejos, de hace cinco años, cuando empezaron las grandes movilizaciones en la Diada de 2012. E incluso de mucho más atrás, cuando el PP denunció el Estatut de Cataluña (aprobado en el Parlament, en el Congreso de los Diputados y en referéndum en 2010) y muchas de sus leyes fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional.

GUARDIA CIVIL

Y mientras esto pasa en Cataluña, mientras se detiene a políticos, se reprime a manifestantes, se impide que haya un referéndum, se impide algo tan democrático y tan básico como votar y decidir sobre el futuro de tu tierra, mientras esto se pisotea, hace seis días, en la localidad jienense de Villacarrillo, vimos como el torero Juan José Padilla se envolvía en una bandera franquistas tras una corrida de toros. Se supo gracias a un tweet que puso Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía. ¿Lo ha denunciado el PP? No ¿Fue denunciado ante la Justicia? No, porque exhibir la bandera franquista no está penado por ley, ni siquiera por la Ley de Memoria Histórica y como si pasa en otros países de Europa. ¿Los grandes medios de comunicación condenaron su gesto? No. Lo único que hemos visto ha sido a Padilla diciendo “que no vio el escudo”.

Mientras vemos una campaña de criminalización, de persecución por parte de las autoridades políticos, medios de comunicación, los tribunales , contra los catalanes que quieren expresar libremente su derecho a decidir,  contra los que exhiben símbolos de la dictadura franquista, una dictadura que asesinó a miles de personas, que torturó, encarceló a aquellos que luchaban por las libertad y la democracia, contra ellos, no se hace nada. No se les multa o se condenan sus actos por parte de las autoridades políticas, como sí pasa en otros lugares. Aquí el PP demuestra como aún mantiene vivo su pasado franquista.

PADILLA

Por ello la Memoria Histórica es necesaria. Por que necesitamos saber de donde venimos para saber a donde vamos. Para saber como se conquistaron nuestras libertades, nuestros derechos (luchando y organizándose en la calle). Y para condenar al franquismo y a la barbarie.

¡Basta de perseguir el derecho a decidir!

¡Que se denuncie a quien haga apología al franquismo!

Autor: Pablo Alcántara.

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s