HOMBRES Y FEMINISMO 2: la “hombrefobia”

Ha nacido una nueva estrella. Una nueva excusa para seguir chupando de nuestros privilegios como hombres y quedarnos enganchados como garrapatas al sistema patriarcal que tantas alegrías nos da. Algunos han dado en llamarla “hombrefobia” y supone una vuelta de tuerca más al neomachismo, esa corriente que se reinventa a golpe de redes sociales y políticos ultraliberales.

antena3.jpg

El caso más reciente de cuántos beneficios se está sacando de esta nueva ola es el de los hijos de Juana Rivas. El padre de los niños, condenado en firme por violencia machista y, desde mi punto de vista, con dudosas habilidades para cuidar y educar a sus hijos, está siendo el claro ejemplo de cómo utilizar esta “hombrefobia” para seguir maltratando a una mujer y de paso reírse de todos los valores de igualdad y justicia.

No le bastó con maltratar y humillar a Juana durante años, como ella misma ha contado; no le bastó con utilizar el bienestar de sus hijos como arma arrojadiza contra la mujer que fue capaz de plantarle cara y acabar con su sufrimiento; no le bastó con acusarla de todo tipo de barbaridades ante la opinión pública; no le bastó con arrebatar a Juana la posibilidad de cuidar, criar y disfrutar de sus criaturas; sino que además de todo esto, ahora quiere más. Ahora enarbola la bandera de la “justicia” para arremeter contra todas y todos aquellos que han participado de alguna manera en el apoyo a Juana Rivas.

La ignorancia es muy atrevida, y el odio también. Hasta tal punto lo es que este señor italiano (o las hordas que lo apoyan) han planteado presentar diferentes demandas por difamación a medios de comunicación y personas implicadas en el caso, así como daños morales y psicológicos a la propia Juana y su defensa. Su último objetivo: suspender la patria potestad de esta madre sobre sus criaturas y privarle definitivamente de lo que más quiere en el mundo.

Pero la ignorancia, el odio y el atrevimiento sólo necesitan una cosa para convertirse en debate político: un clamor popular. Son muchos los hombres, machistas sin complejos, que se han puesto detrás de Francesco para jalear y acompañarle en esta nueva hazaña épica: la lucha contra la “hombrefobia”.

El caso concreto de Juana se olvidará (de hecho ya apenas se escucha en los medios) pero las consecuencias son terribles. En primer lugar, la sensación de impunidad e impotencia que nos queda al ver que contamos con un sistema de protección y de justicia que desprotege a quien más lo necesita. En segundo lugar, los neomachistas ya cuentan con otro cartucho más para seguir su lucha misógina, utilizando la imagen del “pobre Francesco” contra cualquier mujer que pretenda defender sus derechos ante un maltratador.

Y por último, consecuencias terribles para Juana, su hijo y su hija. Personas que han sido y seguirán siendo maltratadas por un hombre cruel, vapuleadas por un sistema inútil y arrojadas al olvido por una sociedad machista y equidistante ante estas tremendas injusticias.

Por todo esto, señores míos, compañeros del género masculino, debemos posicionarnos. Empezar, como ya hemos comentado tantas veces, escuchando a las mujeres feministas que alzan sus voces y sus puños contra las desigualdades que sufren cada día. Escucharlas, creerlas, apoyar su lucha y enfrentarnos a todos aquellos que quieren seguir manteniendo los privilegios del patriarcado.

El victimismo de los neomachistas sólo es otra forma de mantener y justificar el patriarcado y sus violencias. Una forma más enrevesada, cruel y rastrera para continuar sin enfrentarnos de una vez por todas a la verdad que nos acompaña desde hace siglos: somos nosotros, los hombres, los que humillamos y pisoteamos a las mujeres para conservar nuestra posición de poder en todos los ámbitos.

Es tiempo de dejar de mirar a las mujeres como víctimas y a la vez responsables de cambiar su situación de desigualdad. Es tiempo de darse la vuelta, mirarnos a nosotros mismos, mirar a nuestros congéneres y tomar conciencia de cuánto debemos cambiar. Empieza por ti. Empieza por nosotros.

Autor: Alejandro Cobos

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s