La exhumación de las fosas de Catalañazor y Cobertelada, Soria, serán financiadas sin el apoyo institucional

Una vez más, nos encontramos ante el “ pasotismo” y la desvergüenza de las instituciones de este país haciendo caso omiso a la Ley de Memoria Histórica y condenando a las familias al dolor y a la indignación que supone el no poder recuperar a sus seres queridos después  de 81 años. Es el caso de las fosas de Catalañazor y Coberteladas, Soria, donde, una vez más, tenemos que recuperar la dignidad de los asesinados del franquismo sufragándola  con el dinero de nuestro propio bolsillo.

 A mediados de agosto de 2017 conocimos la noticia de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Soria dictaba un auto en el que se reconoce que Abundio Andaluz Garrido, abogado, militante de Izquierda Republicana y director del orfeón del municipio soriano de El Burgo de Osma  y que ocupaba en el verano de 1936 el cargo de vicepresidente de la Diputación de Soria que su asesinato el 18 de agosto del 36,”….presenta características que hacen presumir la posible existencia de delito de desaparición forzada de personas y homicidio, fundándose en el contexto de crímenes contra la humanidad” pero la jueza se declara “ no competente” y que debe aplicarse “el protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura” y que, en cualquier caso, el delito de asesinato habría prescrito.

SER. lugar donde está enterrado Abundio Andaluz

 Abundio Andaluz se encuentra enterrado en la fosa de Catalañazor que fue localizada por el empeño de sus nietas Ana y María Luisa, y gracias a la experiencia de la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD), 80 años después de su asesinato.

 Este auto ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Soria argumentando que la jueza asume las desapariciones forzosas cometidas en un contexto de crímenes contra la humanidad y que por este motivo debería aplicarse en Derecho Internacional ya que estos delitos ni prescriben, ni pueden ser amnistiados, tal y como ocurre en otros países. Además recuerda que esta persona, hoy en día, continúa en paradero desconocido.

El próximo día 22 comenzaran los trabajos de exhumación en la fosa que se encuentra en las afueras de Catalañazor donde Abundio Andaluz fue enterrado, después de ser asesinado por varios falangistas, gracias a un vecino que encontró su cadáver. Seguidamente, comenzará la exhumación de los seis asesinados que se encuentran en la fosa de Cobertelada, cinco de ellos maestros y el sexto, posiblemente, un vecino de Zaragoza .

eldiario.es Elicio Gómez (izquierda), maestro asesinado y Abundio Andaluz, fusilado por falangistas cerca de Calatañazor.

La fosa de Cobertelada fue encontrada en septiembre de 2016 gracias a la intervención de la Sociedad de Ciencias Aranzadi junto a la Asociación Recuerdo y Dignidad, y gracias al testimonio de un vecino cuyo padre fue testigo de este enterramiento.

 Los nombres de estas víctimas aparecen recogidos en el libro  La Represión en Soria durante la Guerra Civil. En él se  explica que el 24 de agosto del 36 fueron sacados de la cárcel de Almazán cinco presos: Eloy Serrano, maestro de Cobertelada; Hipólito Olmo, maestro de Ajamil (Soria); Elicio Gómez, maestro de La Seca (Soria); Victoriano Tarancón, maestro de Perdiguera (Zaragoza); Martín Artola, vecino de Ateca (Zaragoza) y Francisco Romero Carrasco( Badajoz), matemático y gran amigo de Antonio Machado, con el que creó en 1919 la Universidad Popular de Segovia, y al que le dedicó un poema como regalo de bodas.

 Las exhumaciones se llevaran acabo por mediación de la Asociación Recuerdo y Dignidad, a la que pertenecen las familias de las víctimas de estas dos fosas que han puesto en marcha una campaña de crowfunding http://recuerdoydignidad.org/exhumacionesensoria/, a través de PayPal, y un número de cuenta(ES15 3017 0104 3522 6756 7424), para recoger fondos con los que sufragar las exhumaciones y los posteriores análisis de ADN. Aunque contará con la colaboración de la ARMH, y una partida inicial de 3.000 € de la Diputación de Soria para sufragar los gastos de exhumación del presidente, este dinero es insuficiente, ya que, a pesar de contar con voluntarios, y que los trabajos duraran, aproximadamente, tres días, hay que contratar una excavadora, pagar el alojamiento de los científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y hay que hacer frente al elevado coste de las pruebas de ADN, calculándose un total de 13.530 euros .

Eldiario.es,Intervencion-Cobertelada-Soria-JULIAN-MATA

 Me gustaría terminar con parte de un poema escrito por Ana Andaluz, nieta de Abundio que servirá de banda sonora durante la recuperación de los restos de su abuelo, y que encierra todo el sentimiento de su familia por la persona a quien no pudieron conocer, y que también refleja, todos y cada uno, de nuestros sentimientos.

“Hay más de cien mil Abundios por España

y nunca el Estado se preocupó por descubrir esa cruel hazaña.

Un plan de exterminio era el punto final,

pensado por el fascismo criminal,

intelectuales, pueblo, oposición, estaban en manos del dictador.

El tiempo trajo la libertad y con él alguna razón

Abundio puede ahora descansar en su debido lugar… “

 

Autora: Nanny García Gómez

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s