“Avilés bajo las bombas”. Charla-recorrido sobre el Avilés bombardeado por la Legión Cóndor.

El pasado 22 de agosto, nuestro compañero Pablo Alcántara Pérez, junto con el profesor e historiador Pablo Martínez Corral realizaron en la ciudad de Avilés (Asturias) una charla-recorrido por los principales lugares donde la villa fue bombardeada por la Legión Cóndor nazi los meses de septiembre y octubre de 1937. Se recorrió la calle Rivero, el Parque Ferrera (donde hubo refugios), la plaza del Ayuntamiento y otros lugares donde la aviación alemana causó destrozos y terror. Asistieron más de cien personas al acto.

recorrido aviles1

Con motivo del 80 aniversario de la caída del Frente Norte, con al caída de Gijón el 21 de octubre de 1937, se decidió hacer esta actividad didáctica. Los bombardeos de la Legión Cóndor en Asturias, salvo algunas excepciones, han sido poco estudiados. El año pasado se publico un artículo en La Nueva España un artículo sobre los bombardeos en Asturias (el Guernica Asturiano sale a la luz). A partir de ese momento se ha ido profundizando en el estudio de los bombardeos alemanes en territorio astur. Y se han hecho inicativas como esta charla-ruta.

Entre agosto y octubre de 1937, la villa asturiana sufrió varios bombardeos: el 27 de agosto, el 19 de septiembre y el 13 de octubre fueron los más impactantes, con batallas entre la aviación republicana y franquista en el último de los días. El último muerto de la Legión Cóndor en Asturias fue en Avilés el último día de frente norte, el 21 de octubre de 1937. En los diferentes bombardeos hubo unas 50 víctimas, entre muertos y heridos. Se llegó bombardear hasta la playa y el puerto.

avilés bajo bombas

Estas inciativas, como charlas, rutas, son necesariaspara difundir la historia de nuestro país. Y sobre todo, la historia de la Guerra Civil y la represión franquista, que intentan que olvidemos. Pero jamás lo haremos.

Aquí está el vídeo de la charla-ruta para que lo veáis:

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s