Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia

ErrepubliKa Plaza, niños-vascos.jpg

Este año se conmemora el 80 aniversario de la evacuación de los Niños de la Guerra donde casi 3000 niños y niñas procedentes de Madrid, Valencia o el País Vasco  fueron evacuados a diferentes puntos de Francia, Reino Unido, Bélgica y o la Unión Soviética  durante los primeros meses de 1937 para protegerlos de los bombardeos franquistas sobre la población civil. A lo largo de los meses siguientes un total de 35.000 niños y niñas de entre los 5 y los 15 años fueron alojados en las diferentes colonias escolares que pusieron a disposición entidades como Socorro Rojo Internacional, algunos gobiernos como Noruega o Bélgica e incluso familias de acogida.

Para ello la Asociación “Archivo Guerra y Exilio” (AGE )  http://age-derechos.blogspot.com en colaboración con distintas instituciones, colectivos y asociaciones, ha elaborado una serie de actividades, desde  2016, entre las que se encuentra la exposición  “ Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” que fue inaugurada  en junio de 2016 en Cataluña  que ha recorrido buena parte de España y  que recoge material fotográfico que ilustra las vivencias de estos niños.

colage.jpg

 

Las próximas actividades que podemos encontrar se sitúan en dos marcos geográficos bastantes distantes. La más cercana unas jornadas que se celebrarán en Asturias entre el 18 y el 23 de septiembre  y donde se hablará de uno de los episodios más significativos y desgarradores de la historia de Asturias, la partida de los Niños de la Guerra desde el puerto de El Musel (Gijón) el 23 de septiembre de 1937. Aquella noche 1.100 niños, los Niños de la Guerra, salieron desde el puerto a bordo de un carguero de carbón rumbo a la antigua Unión Soviética. Por ello el Ateneo Obrero de Gijón y la Asociación Lázaro Cárdenas, con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, han organizado una serie de conferencias y proyecciones en Gijón y otros municipios de Asturias para homenajear a los Niños de la Guerra. También la Asociación AGE tiene prevista otras jornadas en este caso en Rusia, OBNINSK-MOSCÚ ( 16-19 de septiembre de 2017), para homenajear a estos niños que fueron acogidos en Rusia.

El término “Niño de la Guerra” es un término ampliamente utilizado tanto en la historiografía como en el ámbito periodístico, sobre todo en los últimos años, y que sirve de aglutinante entre los propios afectados que lo consideran un elemento esencial de su identidad, una identidad que parte siempre de una experiencia individual, de manera subjetiva a cada individuo, y que se convierte en una historia compartida con ese colectivo, una historia en la que se reconocen a sí mismos.

   Dentro de cada historia, de cada vivencia, de cada vida, podemos observar la manera en la que cada niño o niña vivió la guerra y sus secuelas. Podríamos hablar de diferencia de edad, de si estaban en pleno frente de batalla o alejados de él, si fueron hijos de los “ vencedores” o de los “vencidos”, si permanecieron en el país de acogida o fueron devueltos a sus familias, etc. Sin embargo, más allá de  todo esto hay algo que es común a todos ellos, el dolor, el sufrimiento, el horror de una guerra vista desde los ojos de un niño, niños como Araceli Ruiz Toribio  https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/09/02/memorias-nina-guerra/00031504381131996387374.htm] , presidenta de la Asociación Niños de la Guerra de Asturias, que con 13 años y acompañada de sus hermanas subieron a ese carguero rumbo a Rusia, país en el que permaneció hasta 1980. Otros no tuvieron la suerte de volver. Muchos de ellos murieron como consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial, o de las secuelas que les dejaron ambas guerras. Con ellos sus historias se han perdido para siempre.

 

La Voz de Asturias, Araceli Ruiz Toribio.jpg

La visión de ese sufrimiento ha permanecido en todos ellos a lo largo de sus vidas, unos sentimientos con los que han tenido que lidiar, y que nos llegan a través de los miles de testimonios  que nos han proporcionado. Leyendo algunos de sus testimonios todos coinciden en sentenciar que en una guerra jamás debería haber ningún niño. Hacer sufrir o incluso morir sin conocer el motivo por el cual se hace es lo más aberrante para un niño. El no comprender, el no saber, el no entender, es una experiencia traumática, difícil de digerir de por vida.

 

Todos estos niños que han conseguido sobrevivir a esta experiencia consideran que su infancia les fue robada y donde ellos se perciben a sí mismos como una generación perdida, una generación que arrastra secuelas físicas y psicológicas, una generación  llena de recuerdos muchos de ellos muy confusos. El recuerdo de los bombardeos  está muy bien documentado a través de sus dibujos, dibujos que representan a su pueblo o ciudad, dibujos donde los colores que priman son el negro y el rojo, dibujos del horror y la incomprensión desde la visión de un niño que tendrá que sobrellevar ese recuerdo durante los días y que se representan en forma de pesadilla durante la noche.

Muy Interesante-ninos-guerra-civil.jpg

 

  Hoy estos “ Niños de la Guerra” tienen más de 80 años. Los que volvieron sufrieron la represión, la miseria y el miedo. Los que se quedaron sufrieron y sufren la indefensión, el desarraigo, y el deseo de dar respuesta a las miles de preguntas que se hacen con respecto a sus raíces, a la ignominia y a la falta de voluntades políticas o sociales para su reconocimiento en dignidad.

 

Afortunadamente esto ha cambiado en estos últimos años. Ellos, de alguna manera, se están reconciliando con su pasado a través de los numerosos colectivos, asociaciones, historiadores e investigadores que se han preocupado por recuperar sus historias, historias de personas anónimas, historias de nuestra gente, historias que nos permiten conocer nuestro pasado para encarar nuestro futuro.

Autora: Ani García Pérez.

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s