¿Donde está Santiago Maldonado?

Era 1 de agosto. En la provincia de Cushamen, en la Patagonia, en Argentina. Ese día había una protesta de la comunidad mapuche, de los indígenas, que reclamaban sus tierras originarias frente a las grandes multinacionales. Santiago Maldonado, un joven artesano de 28 años, que hace unos meses empezó a vivir en dicha zona, fue a la manifestación. La movilización fue desalojada por la policía, por orden del juez federal Guido Otranto. Fue la última vez que se vio con vida a Santiago.

Resultado de imagen de santiago maldonado

Esta desaparición ha causado una fuerte conmoción en el país. Argentina vivió entre 1976 y 1983 una de las dictaduras más crueles de todo la historia del Cono Sur. Unas 30.000 personas fueron desaparecidas, tras ser encarceladas, torturadas y asesinadas. Dichas desapariciones generaron importantes movilizaciones sociales, teniendo como cabeza a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, que consiguieron que los militares, policías que participaron en las desapariciones fueran juzgados y encarcelados. Argentina se ha convertido en un ejemplo de recuperación de la memoria histórica, de verdad, justicia y reparación para las víctimas de derechos humanos y de las dictaduras.

Por ello, la desaparición de Santigado Maldonado ha generado también importantes movilizaciones en todo el país. Hace unos días, en la mítica plaza de Mayo, más de 100.000 personas se congregaron para manifestarse por la desaparición del joven Santiago. Varios artistas importantes del país se han manifestado para que aparezca con vida Santiago. La líder de la oposición, Cristina Fernández Kichner, ha pedido al Gobierno que de explicaciones de la desaparición. Inlcuso el tema ha llegado al mundo del fútbol, muy importante en Argentina. La mujer de Messi, Antonella Rocuzzo, ha pedido que Santiago Maldonado aparezca con vida. Incluso hubo una bronca entre el seleccionador de fútbol, Sampaoli y la Federación de Fútbol, porque el primero quería enseñar una pancarta pidiendo la aparición de Santiago en el partido Argentina-Uruguay.

Resultado de imagen de santiago maldonado manifestación plaza mayo

Aunque el Gobierno argentina intenta dar largas, exculpando a los policías y echando la culpa a los propios mapuches, la familia de Santiago Maldonado, con gran parte de la sociedad argentina, se está movilizando para pedir que vuelva con vida. Han creado una página web (http://www.santiagomaldonado.com/) donde se puede consultar toda la información sobre el hecho. Macri y sus secuaces se están hundiendo políticamente al no saber dar una respuesta al reclamo de miles y miles de personas.

En nuestro país, los medios de comunicación casi no han tratado el tema. Mientras día sí, día también nos dan la barrila con Venezuela, la desaparición de un ciudadano argentino (que eso no ha pasado en el país de Maduro) no es de interés ni un minuto en las televisiones y en la prensa aparece de perfil ¿Cómo no les da vergüenza?

Desde Recuperando Memoria apoyamos a la familia de Santiago Maldonado. Y pedimos que de una vez por todas aparezca con vida.

Autor: Pablo Alcántara Pérez.

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s