¡Palestina Libre!, 50 años de una ocupación ilegal (parte II)

 

La Intifada (levantamiento) palestina de finales de los años 80 sacudió a Israel y a los imperialistas yanquis. La primera Intifada (1987-1993), la Intifada  de las piedras], explotó en 1987 y se prolongó hasta la celebración de la Conferencia de Madrid y la víspera de los Acuerdos de Oslo. Durante este periodo, 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a causa de la violencia. La segunda, la Intifada de Al Aqsa, fue más mortífera y sofisticada en sus métodos y sus armas. Se desencadenó el 29 de septiembre de 2000, a raíz de la visita del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas (lugar sagrado musulmán, donde se alzan la Mezquita de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa), una grave provocación, a ojos de los palestinos. La tensión aumentó en pocas horas y, al día siguiente, en la oración del viernes, los palestinos congregados en la explanada lanzaron piedras a los judíos que rezaban en el Muro de las Lamentaciones. La policía israelí respondió con fuego real y mató a siete palestinos, mientras los disturbios se extendían por todo el Jerusalén árabe.

 Además de reprimirla con la fuerza de las armas, éstos iniciaron el “proceso de paz”. Un elemento clave de la estrategia estadounidense ha sido “la solución de los dos estados”: que los palestinos reconozcan al estado de Israel (y olviden la lucha) a cambio de un “miniestado” en Cisjordania y Gaza. Hacia finales de los años 80, el líder de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Yasir Arafat, básicamente aceptó esa propuesta.

primera intifada

Estados Unidos e Israel no tienen la menor intención de permitir la creación de un estado palestino independiente. Conforme al “proceso de paz” de Oslo de 1993, Israel transfirió 40% de Cisjordania al control total o parcial de la Autoridad Palestina. Pero eso es solo el 10% del territorio palestino y son pequeñas parcelas aisladas y rodeadas. Israel controla las principales carreteras, las fuentes de agua, las fronteras y la salida al mar. El Acuerdo de Oslo tampoco dice nada sobre los 6 millones de refugiados palestinos que viven fuera de Israel, Cisjordania y Gaza. Durante los años del “proceso de paz” (de 1993 a 2000), la cantidad de colonos israelíes se duplicó.

Estados Unidos e Israel abandonaron ese “proceso de paz” en el 2000 a favor de tácticas más duras. Israel siguió construyendo nuevos asentamientos y ahora tiene centenares, protegidos por el ejército.

 Es en el 2000 cuando comienza la segunda Intifada, Intifada de[ Al Aqsa, duró cerca de cinco años, desde 2000 hasta 2005, y se cobró la vida de alrededor de 5.500 palestinos, más de 1.100 israelíes y 64 extranjeros.

segunda intifada

La agresión de Israel contra los palestinos se redobló con el gobierno de Ariel Sharon en el 2001. Sharon dirigió la masacre de centenares de palestinos en los campos de refugiados Sabra y Chatila en Beirut, Líbano, en 1962.

En el 2002, Israel empezó a construir una barrera fortificada de 400 millas de largo (con muros de concreto, cercas electrificadas, sensores, alambre de navaja, trincheras y torres de vigilancia) en territorio Cisjordania. Este muro aísla a muchos pueblos palestinos, separa a los agricultores de sus campos y les roba más territorios a los palestinos.

La segunda Intifada comenzó a languidecer con el fallecimiento del líder palestino, Yasir Arafat, el 11 de noviembre de 2004, y el bando palestino se debilitó al producirse una fractura entre islamistas de Hamas y partidarios del oficialista Al Fatah.

En septiembre del 2005, Sharon se “retiró” de Gaza: sacó las tropas y desmanteló los asentamientos y bases militares. Esto era parte de un plan para convertir a Gaza en una gran cárcel para los 1.8 millones de palestinos que viven ahí, y anexar más territorio en Cisjordania. Ehud Olmert, el sucesor de Sharon, siguió el mismo camino.

La ocupación separa a unas ciudades de otras, como si fueran un según el grado de control militar y administrativo de Israel. Lo que hoy está en el área A, donde la Autoridad Palestina mantiene sus competencias, mañana puede ser B, con la presencia del Ejército hebreo, y en el futuro C, bajo el dominio absoluto de los israelíes. Los muros, las vallas, los controles de carretera… continúan rompiendo el paisaje. Y las colonias fortificadas, con hileras de adosados coronados por placas solares, ganan terreno a las ciudades árabes, en cuyos tejados solo hay sitio para los enormes tanques donde se almacena el agua racionada por Israel.

Han pasado 50 años de esta segunda ocupación de Palestina. Estados Unidos ha sido el principal apoyo  para Israel, tanto a nivel político como financiero. Desmantelar las colonias parece cada vez más inviable. Sin embargo, no han dejado de luchar. La rama militar del  Movimiento de la Yihad Islámica de Palestina, Saraya Al-Quds, está preparada para hacer frente a cualquier agresión.

 El portavoz de esta Resistencia, Abu Hamze, que tiene base en Palestina y Líbano ha elogiado a estas fuerzas recalcando que “la Resistencia ha podido romper con la imagen de invencibilidad del ejercito israelí y debilitar sus capacidades militares”; “Nada y nadie puede excluir al pueblo palestino de su derecho inalienable a luchar contra la ocupación israelí hasta la liberación total de sus territorios”

 Recordemos que entre julio y agosto de 2014, el régimen israelí lanzó una campaña de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, una agresión que duró 51 días y dejó al menos 2310 palestinos muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras oficiales palestinas. Según los últimos informes, entre las víctimas mortales se encuentran 1 802 hombres y 508 mujeres palestinos, y entre los heridos un total de 10.626 heridos, entre ellos 7 275 hombres y 3 351 mujeres. Ademas, el régimen de Israel, destruyó también 11 mil viviendas, mezquitas y escuelas.

Autora: Nanny García Gómez

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s