Homenaje en el cementerio de Guadalajara a Cesáreo Valdés Aguado, maestro de la UGT

Nuestra educación, el futuro de este país, hubiera sido muy distinto con ellos: los maestros de la República, la “República de los Maestros”.

 ¡ Cuánto hemos perdido !

   Uno de aquellos maestros, 77 años después, ha recibido un caluroso, íntimo y merecido homenaje en el cementerio de Guadalajara. La enseñanza, con sus trabajadores y trabajadoras, como avanzadilla de la modernización que se trataba de infundir en la España republicana, provocó toda la ira de la dictadura.

  Cesáreo Valdés Aguado de Illana, Guadalajara, fue asesinado el 13 de mayo de 1940, tras un simulacro de juicio, y enterrado en la fosa común nº 5 de este cementerio. Aquel día fueron asesinados 54  guadalajareños más y enterrados  en dos fosas la nº 4 y la nº 5 del patio de santa Isabel. Aquella fue la mayor saca de la posguerra.

  Ismael Portillo Valdés, nieto de Cesáreo se ha desplazado desde Estados Unidos para rendir este homenaje a su abuelo  con la colaboración del Foro por la Memoria de Guadalajara y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Ismael es también maestro y un gran activista sindical en San Francisco.

IMG-20170704-WA0008

  A este homenaje han asistido los sindicatos Intersindical STE-CLM y CCOO. Al mismo asistieron Pedro del Olmo, secretario provincial de la UGT,, asunción Benito, secretaria provincial de FETE-UGT, asi como Juan Luis Martín y Jesús Butrón, de UGT, Por parte de Intersindical STE-CLM asistió Nacho Monreal, y por parte de CCOO, Javier Morales, miembro de la ejecutiva provincial.

  Ismael Portillo colocó un placa en la que se podía leer:  “Aquí fue asesinado por defender la libertad, Cesareo Valdés Aguado 13-5-1940″. Estaba flanqueada por  la tricolor y por la bandera de UGT Guadalajara. Tras unas palabras de Ismael recordando la figura de su abuelo y agradeciendo a los asistentes su presencia, Pedro A. García Bilbao, presidente del Foro por la Memoria, hizo entrega a Ismael,  de un diploma con la propuesta de la “Medalla de la Libertad”, que fue una condecoración creada por el gobierno republicano en 1937, y que pretende simbólicamente homenajear a los que dieron su vida por la libertad de todos luchando contra el fascismo.

Cesáreo Valdés nació en nació en Millana (Guadalajara) en Febrero de 1901 . A la edad de 20 años consiguió su titulo de magisterio. En 1930, por oposición, se traslada a Santa Cruz de Tenerife. En noviembre del 31 vuelve a Guadalajara y se instala en Illana. En abril de 1932, gracias a su labor docente y de su capacidad organizativa, es nombrado maestro propietario de la escuela. Su labor docente ayudó a educar y alfabetizar a la población obrera local impartiendo clases para adultos durante la noche, de forma no reglada. Y colaboró a que los libros que las Misiones Pedagógicas llegaran a Illana. En 1934 se casa con Josefina Yanguas, también maestra, con la que tiene tres hijas.

 Se afilió a la FETE siendo uno de los dirigentes de la UGT local durante la guerra colaborando en la creación de la Casa del Pueblo, así como la cooperativa agrícola, una cooperativa en la que participaron más de 400 vecinos del pueblo de un total de unos 1800 habitantes.  Puso en marcha la abandonada almazara de aceite. Cesáreo Valdés puso especial interés en un proyecto para construir un canal que facilitara los planes de regadío en la vega del Tajo, a su paso por Illana. Además, colabora en la alimentación de los niños más necesitados del pueblo.

 Foro por la memoria Guadalajara

 Los últimos días de la guerra le sorprendieron en su pueblo natal, Millana, donde fue detenido junto a otros ocho vecinos de la zona a mediados de abril de 1936. Sufre prisión en el Convento de Carmen, sobradamente conocida por sus torturas, enfermedades, hambre y malísimas condiciones higiénico- sanitarias.

En su estancia en prisión fue depurado por tener” ideas izquierdistas”. En su defensa Cesáreo dijo:   “Auxiliar a las clases más humildes, compadecerse de las necesidades, ver las miserias y necesidades de los niños y remediarlas en la medida de mis posibilidades económicas es lo que en los pueblos han llamado ser de izquierdas y hasta revolucionario. Esta idea la he sentido en lo más íntimo de mi alma porque es humano”.

Enterrado en la fosa nº 4, sus restos fueron trasladados al osario y destruidos como el resto de sus compañeros de las fosa 4 y 5.

 Su hija y su nieto han heredado el espíritu de lucha de sus padres, y el deseo de Josefina de que el asesinato de Cesáreo sea declarado ilegal y conseguir al fin la justicia que le negaron.

Foro memoria Guadalajara

                                                HIMNO ESCOLAR REPUBLICANO

     ( a ritmo de la Marsellesa)

Vengamos niños a la Escuela,

con fe y constancia sin igual;

el Maestro guía nuestros pasos,

con cariño siempre paternal,

Y al calor de nuestra invicta bandera

conquistaremos nuestra libertad

y haced que España sea siempre

cuna amorosa de fraternidad.

        Los libros estudiad

        tenedles afición,

        venid, venid,

        con fe y amor,

        gritando ¡ Libertad!;

        gritando ¡ Libertad!;

Pueblo que olvide sus Escuelas

jamás espere salvación;

el cual torre que el aire doblega,

el cual nave que va sin timón;

el cual nave que va sin timón;

Guerra a muerte a la tiranía,

enemiga de la Libertad;

tened por armas la cultura

y veremos a España triunfar.

        Constancia en el estudio,

        amor al Profesor,

        seguid, seguid,

        marca triunfal,

        cantando siempre ¡ Paz!

        cantando siempre ¡ Paz!

                                       José Plá Arnadis ( Ejulve, Teruel 1931)

 ¡ No olvidemos sus nombres, dieron su vida por la libertad!

 Autora: Nanny García Gómez

Escucha el último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-17 #RmCasadelaMemoriaSauceda

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s