En el último programa de Recuperando Memoria, grabado en la Casa de la Memoria de la Sauceda, tuvimos la posibilidad de conversar con el director del documental “La Sauceda: de la utopía al horror”, Juan Miguel León Moriche. Aquí puedes escuchar el programa:
Recuperando Memoria T2-17 #RmCasadelaMemoriaSauceda
Nos explico las motivaciones a la hora de realizar el documentalcomo realizó el documental, a quien entrevistó, las reacciones que el documental suscitó socialmente.
Este documental, realizado en 2013 y que dura unos 58 min, hace un recorrido desde la II República, la Guerra Civil y la represión franquista de todo lo ocurrido en la zona del campo de Gibraltar y la Sauceda. Entrevistando a personas que vivieron la época, a familiares de represaliados, a historiadores, investigadores y miembros de asociaciones, se hace un repaso sobre la resistencia contra el fascismo, el bombardeo de la Legión Cóndor, la represión en el cortijo del Marrufo. Y la exhumación en dicho lugar realizada en 2012 y las políticas de Memoria realizadas en la zona. Con todos estos testimonios se hace un relato exhaustivo y pormenorizado de todo lo que pasó en aquellos años. Y sobre todo, es un relato necesario para sacar a la luz a todas las víctimas del franquismo asesinadas en aquel lugar. Más documentales en todo el país se deben hacer como esté.
Aquí lo puedes ver:
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING