Guerra Civil y represión franquista en el Campo de Gibraltar: la aldea de la Sauceda.

Ubicada entre el parque de los alcornocales y la serranía de Ronda, en Málaga, se encuentra la aldea de la Sauceda. Actualmente es una aldea totalmente desierta, fantasmagórica. Y todo ello se debe a la represión franquista que se dio allí.

En las elecciones de febrero del 36, que dieron la victoria al Frente Popular, en Cortes de la Frontera consiguió la alcaldía el socialista Miguel Pérez Pérez, que se convirtió también en aquel de dicha zona. Al comenzar la Guerra Civil, la Sauceda, con fuerte presencia de las fuerzas de izquierdas y obreras, sobre todo socialista, se convirtió en un bastión de resistencia frente a los sublevados. Se convirtió también en lugar de refugio de los que huían de la represión fascista.

la sauceda

Entre los meses de julio y octubre de 1936 los campesinos consiguieron resistir a las tropas golpsitas. Sin embargo, tras los bombardeos de la famoso Legión Cóndor y tras la utilización de cuatro columnas de soldados militares, la Sauceda y el cortijo del Marrufo fueron ocupados  27 de octubre y el 2 de noviembre de 1936.

A partir de ese momento, el pueblo se convirtió en una carnicería para los franquistas. Y el cortijo del Marrufo se convirtió en un centro de detención, de torturas y de muerte. Se calcula que entre noviembre de 1936 y marzo de 1937 se detenían entre ocho y diez personas por día en dicha zona, todas ellas llevadas al Marrufo. De hecho, en aquel lugar, hay una fosa común en la que se calcula que hay entre 300 y 600 personas, siendo una de las fosas comunes más grandes del país estando fuera de un cementerio.

marrufo

En los últimos años han sido varias las asociaciones que se han dedicado a dignificar y a reparar a las víctimas del franquismo de dicho lugar. Como el foro por la memoria del campo de Gibraltar, han conseguido exhumar una fosa común en la que había 28 personas y se creó un memorial en homenaje a las víctimas del fascismo.

Autor: Pablo Alcántara

De todo ello hemos hablado en el último programa de Recuperando Memoria que puedes escuchar aquí:

Recuperando Memoria T2-17 #RmCasadelaMemoriaSauceda

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s