Ayuda para un monumento en memoria de las Brigadas Internacionales en Barcelona.

Desde Malgrat de Mar (Barcelona) esta pidiendo ayuda económica para financiar una escultura en memoria de las Briagadas Internacionales. Aquí puedes hacer la donación:

https://www.chuffed.org/project/solidarity-park

Y aquí puedes leer el comunicado del memorial:

 Los brigadistas internacionales defendían la solidaridad, la justicia y la libertad, un mundo igualitario para toda la humanidad. En estos tiempos en los que el populismo de derechas está ganando muchos votos en varios lugares alrededor del mundo, es más importante que nunca que combatamos la intolerancia y la culpa hacia los extranjeros, inmigrantes y refugiados.

Los brigadistas internacionales vinieron desde todo el mundo a finales de los años treinta para apoyar a la España republicana en la guerra civil, unidos para frenar el crecimiento de la extrema derecha fascista.

Ahora en su 80 aniversario aún se están llevando a cabo investigaciones históricas ya que el barco navegaba en condiciones de clandestinidad. Sabemos de al menos 45 muertos, muchos otros murieron desconocidos, perdidos en el mar. La gente de Malgrat de Mar salió al rescate, aún así, muchos quedaron atrapados en el barco, cantando “La internacional” mientras se enfrentaban a la muerte.

jack 4png
 ” Fue un negocio muy sucio. Algunos compañeros fueron asesinados mientras dormían, algunos estaban atrapados bajo cubierta, podíamos oírlos cantando ‘La Internacional’.”

(Más información sobre los hechos: https://ciudadbcn37.wordpress.com/history-links/

Estos heroes dieron sus vidas por el sueño de un mundo mejor para todos. No estaban defendiendo un país, luchaban por una idea: Igualdad para toda la humanidad. No debemos olvidarlos ni a ellos ni a la gente a la que vinieron a apoyar. Lo que todos ellos defendían son valiosas lecciones para hoy en día. Ayúdanos a propagarlas! 

Queremos hacer un memorial para honorar tanto a los brigadistas como a aquella gente de Malgrat de Mar y creemos que la mejor manera de hacerlo es uniendo otra vez a las comunidad local e internacional. Esto es Solidarity Park! 

¿Cuáles son nuestros objetivos clave?

  • Hacer un memorial notable a los brigadistas en Malgrat de Mar.
  • Convertirlo en un proyecto de participación comunitaria.
  • Destapar más hechos y datos históricos.
  • Explicar a las nuevas generaciones lo que defendían estos brigadistas.

¿Quiénes somos y cómo podemos hacerlo? 

Los participantes del proyecto son una amplia mezcla de voluntarios; gente local, historiadores, familiares de los brigadistas y gente internacional. El diseño conceptual ha sido ideado por el artista británico Rob MacDonald, residente en Cataluña, y visualmente traído a la vida por un joven arquitecto local, Jordi Ribó Moncusí.

Nos gustaría continuar extendiendo esta comunidad en el desarrollo del proyecto: 

  • Involucrando a la juventud local en el diseño de partes clave del memorial.
  • Haciendo talleres educativos y prácticos.
  • Invitando a todo el mundo a participar en el proceso de creación de las obras.
  • Continuando con la investigación histórica.
  • Construyendo una comunidad para aprender y explicar lo que pasó.
  • Mostrando el desarrollo del proceso del memorial abiertamente.

¿Cómo será el memorial?

El artista sacó la inspiración de los relatos sobre los brigadistas cantando ‘La Internacional’ mientras el barco se hundía, entre ellos el brigadista “Robert Macdonald”, que coincide en nombre con el artista.

Solidarity Park se visualiza como un lugar de uso donde la gente pueda sentarse, interactuar y hacer contemplación sobre estas valiosas lecciones del pasado.

_1

La obra consiste en 60 figuras esculpidas representadas cantando a bordo de un barco conceptual, con asiento en la base en forma de olas. Cada figura será idéntica en forma, representando la unidad de la lucha de los brigadistas, pero a la vez, cada una tendrá facetas diferentes, expresando así la diversidad de todos nosotros.

En los laterales del casco del barco estarán las ” claraboyas comunitarias”. Estas serán ventanas al pasado, que explicarán en imágenes y más ampliamente lo que pasó aquel día. La intención es que sean diseñadas por estudiantes de secundaria de la localidad.

Puede que el barco real se hundiera, pero este barco conceptual no se hundirá, éste estará navegando alto a través de un patio de piedra con forma de mapa mundial, símbolo de la resistencia de la solidaridad humana. 

¿Qué haremos con el dinero?

El objetivo de 15.500€ es para la primera fase del proyecto. Una vez completados los trabajos de escultura serán donados al ayuntamiento quien, junto con nosotros, implementará los trabajos de construcción. 

Con esta cantidad podremos: 

  • Comprar las piedras y otros materiales para las esculturas y tallas.
  • Hacer las 60 esculturas de los brigadistas ( De 48x36x16cm y en piedra caliza local, cada una costando un mínimo de 200€).
  • Diseñar y tallar las “claraboyas comunitarias”.
  • Desarrollar la campaña de participación comunitaria.

Es un presupuesto ajustado que se complementará con el tiempo voluntario de todos. Tenemos la esperanza de poder sobrepasar el objetivo y extender los talleres locales y otras iniciativas. 

Ahora necesitamos tu ayuda para hacer posible este proyecto. Por favor dona y comparte. “

Aquí puedes ver la página del memorial:

https://ciudadbcn37.wordpress.com/espanol/

Y aquí un vídeo de presentación de la iniciativa:

 

Más información:

 

¡Ayudemos a este proyecto se ponga en pie!

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s