Escribir tuits no es delito ¡Basta de cortar la libertad de expresión!

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo establece una jurisprudencia que contradice una sentencia condenatoria por unos comentarios escritos en facebook, al que tildaban como enaltecimiento del terrorismo. Hemos asistido anonadados a varios disparates recientes de condenas judiciales por el mero hecho de expresar en las redes sociales, lo que son meros criterios de opinón con los que podemos estar más o menos de acuerdo. En la retina tenemos los casos de los titiriteros de Madrid, la condena de Cassandra vera o de César Strawberry, vocalista de la banda de rock Def con Dos. La sentencia del Supremo viene a matizar el contexto en que se producen los comentarios de una persona en la que había redactado frases de elogio al grupo armado GRAPO y ETA. Los juristas con buen criterio y razonamiento lógico vienen a decir que no puede producirse enaltecimiento del terrorismo cuando la actividad de dichas organizaciones ya no se producen de manera violenta y por tanto la apología de puede existir. De la misma manera indica que las ciscunstancias y coyuntura debe ser tenida en cuanta así como la intencionalidad de los comentarios. Si existía verdadera voluntad de provocar que dichas organizaciones cometieran acciones violentas o de si se trataba de la mera emisión de un criterio. También constatan que la repercusión creada por los comentarios puede tener más o menos relevancia. En cualquier caso insisto en que se trata de una condena por enaltecimiento del terrorismo. Los casos de Casandra y Strawberry son sentencias por humillación a las víctimas aunque ambos ejemplos son recogidos por el mismo artículo del código penal. Hay quien opina que se trata de una jurisprudencia aplicable a los dos supuestos.

cesar

A mi entender esto es algo que cae por su propio peso. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que las recientes campañas de denuncias policiales, especialmente de la Guardia Civil, tiene como objetivo prioritario el de amedrentar las protestas que tienen como origen las redes sociales, implantar en los disconformes el miedo a organizarse y expresarse en la Red y crear un clima de inseguridad que nos lleve a la inmovilización y al desánimo ante tanta impunidad mafiosa. La condena de Cassandra por ejemplo representa el colmo del despropósito. Una joven es condenada a penas de prisión por humillar a las víctimas al escribir un chiste sobre un criminal que produjo miles de víctimas y apoyó un régimen que asesinó en masa a millares de hombres y mujeres. Es el surrealismo más absoluto de un país que presume de ser un ejemplo de democracia parlamentaria. Parte de responsabilidad se la atribuyo a una oposición supuestamente progresista que llena de complejos no pone en acción los mecanismos que requiere una situación de excepción como la que sufre la sociedad española. Cuando un ejecutivo que controla todos los aparatos del poder incluso el judicial,  permite impulsar homenajes a fascistas con las manos manchadas de sangre actúa con total impunidad se hace imprescindible más que nunca la movilización social.

cassandra

Supone un cierto alivio la reciente sentencia pero tengamos en cuenta que si contradice a una anterior es porque las fuerzas de seguridad del estado y la fiscalía ha posibilitado que antes en la Audiencia Nacional exista una sentencia condenatoria preliminar. No obstante la noticia no deja de ser positiva y sólo nos queda poder confiar en que esta pesadilla de legislatura finalice cuanto antes ya sea por una moción de censura consensuada o porque la sociedad civil desarrolle la suficiente fuerza en las protestas que la convocatoria de unas elecciones anticipadas. Los responsables del gobierno se han ganado a pulso una buen temporada en el banquillo de la oposición o el de acusados ante un tribunal. Sería deseable lo segundo.

Autor: Jordi Pedrosa

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s