Visita de Pablo Iglesias al sevillano pueblo de El Coronil.

El pasado sábado, 3 de junio, el Secretario General de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se desplazó a la sevillana localidad de El Coronil para recoger un reconocimiento otorgado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a la fundación de la formación que lidera Iglesias.

En la undécima edición del Homenaje a la Lucha de un Pueblo, evento durante el cual el sindicato jornalero andaluz homenajea a personas y colectivos que destacan por su lucha a favor de los derechos de los trabajadores, ha querido reconocer la importancia que adquiere el nacimiento de la formación morada para la política nacional y la rebeldía nacida en el pueblo español tras los acontecimientos de 15M.

pablo 1

La actual situación política y social que está atravesando este país obligó a  decenas de miles de personas a echarse a las calles en protesta por los recortes económicos, de derechos y de atención social ejercidos desde los gobiernos nacionales hacia la población. El hartazgo hizo mella en una población ninguneada, gobernada a base de decretazos y de política de desigualdad, condenando a miles de familias a una pobreza que no casa con un país que se encuentra entre los más desarrollados del planeta. La aglutinación de diferentes colectivos, surgidos de todos los ámbitos sociales, dio paso a la formación de nuevos partidos con el propósito de terminar con la hegemonía del bipartidismo del PP y del PSOE (PPSOE), naciendo entre ellos Podemos como el partido que más simpatía y votantes ha aglutinado.

Desde entonces, esta formación ha plantado cara al poder acumulado por los dos partidos mayoritarios, encamados en la comodidad de la impunidad descarada mediante sus manejos y corruptelas,  durante sus relevos al frente del gobierno de la nación, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país.

pablo 2

Pablo Iglesias acudió a la localidad sevillana acompañado de varios diputados: Isabel Franco (Huelva), Noelia Vera (Cádiz), Ana Terrón (Granada), Juan Antonio Delgado (Cádiz), José David Carracedo (Euskadi). Y como no podía ser de otra forma, además de la alcaldesa Maribel Gómez Gaspar y  los concejales del único ayuntamiento de la provincia de Sevilla gobernado por un partido marca blanca de Podemos, Ganemos El Coronil, la comitiva tuvo también como cicerone de excepción a Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil, anterior secretario general del SAT y actual diputado por la provincia de Jaén en el Parlamento de los Diputados por Podemos.

La visita incluyó un paseo por diferentes puntos del pueblo, entre los que se encontraban la Residencia de Ancianos, construida con mano de obra voluntaria del pueblo en los años 90, cuando Cañamero era alcalde de la localidad, los huertos sociales cedidos a ciudadanos del pueblo, siendo este pionero en la comarca y finalizando en la Caseta Obrera, dónde tuvo lugar el homenaje.

Precedido sobre el escenario por Diego Cañamero, que explicó los motivos por los cuales se le otorgaba este reconocimiento a Podemos, Pablo Iglesias agradeció en nombre de la formación este homenaje, declarando que los merecedores del mismo son todas esas personas que un día dijeron basta para enfrentarse a la hegemonía política ejercida hasta ahora de este país, haciendo seguidamente alusión a la moción de censura que Unidos Podemos presentará el próximo 13 de junio, alegando que era “su deber” considerando que España está gobernada por corruptos y no se lo merece. “Esto se soluciona desalojando del poder al PP, que está parasitando las instituciones del Estado, por eso vamos a ejercer el mecanismo que prevé la Constitución, que es una moción de censura”, fueron las palabras con las que Pablo Iglesias dio razones para el proceder de la formación en el Parlamento.

pablo 3

No faltaron los comentarios acerca de los muchos casos de corrupción en el PP, acusándoles de querer hacer ver a los ciudadanos y ciudadanas que era una situación normal. El último caso referente a la dimisión del fiscal jefe de anticorrupción, Manuel Moix, dejaba bien claro la forma de actuar y del manejo político que está sufriendo la Justicia en el país.

Debido a su apretada agenda, Pablo Iglesias tuvo que ausentarse al poco tiempo de este pueblo de la campiña sevillana en el cual en las elecciones generales de 2016 le otorgó mayoría absoluta en votos de El Coronil a favor de Unidos Podemos para el Parlamento de los Diputados.

Autora: Ani García Pérez

Escucha el último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria t2-16 #RMFranquismoLGTBfóbico

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s