El PP protege el legado del general golpista José Sanjurjo.

Sin duda, los años 2016 y 19017 pasarán a la memoria de quienes nos consideramos en deuda con los represaliados republicanos como un bienio nefasto en cuanto a decisiones políticas y acciones judiciales por cuanto cada noticia relacionada con la memoria histórica nos llena de sonrojo e indignación. Si el pasado mes de noviembre el ayuntamiento de Pamplona en cumplimiento con la ley de la Memoria Histórica exhumó los restos del doblemente golpista José Sanjurjo del monumento de los caídos en la ciudad navarra ayer me enteré de que  el Gobierno permite su enterramiento en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla.

sanjurjo

El despropósito de la democracia española suma y sigue con esta nueva barbaridad. El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado Ramos interrogó al Ejecutivo si el Gobierno de Rajoy había facilitado el traslado de los restos para tal fin así como si había puesto a disposición algún vehículo militar con el que llevar hasta Melilla lo que quede de Sanjurjo para recibir ese reconocimiento bochornoso. La respuesta se ha limitado a asegurar que la familia Sanjurjo se ha comprometido a correr con todos los gastos generados por los trámites realizados y ha justificado la decisión en las dos cruces laureadas de San Fernando que José Sanjurjo ganó en las guerras de Marruecos. Al parecer para el PP el hecho de que Sanjurjo conspirara ya en 1932 en un intento de golpe de estado contra el régimen democrático de la II República y tras haber sido juzgado y condenado a muerte el gobierno de izquierdas de Azaña le conmutó la pena por la de cadena perpetua. Será cuando tras ganar las elecciones en noviembre  de 1933 la coalición derechista CEDA le conceda la amnistía firmada por Alcalá Zamora y entonces Sanjurjo se exilie a Portugal donde comenzará su nueva conspiración para de nuevo dar un golpe de estado que llevará a España a la guerra civil de julio de 1936.

Respecto a las  invasiones coloniales de Marruecos en las primeras tres décadas del siglo XX Sanjurjo en opinión del gobierno de Rajoy merece con la perspectiva que da el análisis de 2017 un reconocimiento de héroe. Una guerra que desangraba a España y donde los jóvenes de familias pobres y sin recursos perdían la vida para honor y gloria del ya paupérrimo imperio español que desprovisto de las Filipinas y Cuba agonizaba como una caricatura de lo que a los Arturo Perez Reverte le parece la grandeza de España. Los de las familias ricas podían solventar la obligación de evitar la incorporación a filas mediante el pago de un canon de 6.000 reales como así permitía la legislación de reclutamiento.

franco

También se hace necesario señalar que Sanjurjo fue gobernador militar en Zaragoza cuando Primo de Rivera impulsa el golpe militar en 1923 al que muestra su adhesión desde el primer momento. Es decir, que el en 2017 nuevo héroe militar impulsó dos golpes de estado después de apoyar uno que perduró como dictadura militar desde 1923 hasta 1930. Y cuando por primera vez un régimen realmente democrático puede ser instaurado en España no transcurren ni dos años cuando Sanjurjo instiga las conspiraciones para derrocarlo. Como veis todo un curriculum vitae lleno de logros y azañas dignas del militar más admirable. Con las explicaciones del gobierno de Mariano Rajoy las conclusiones que sacamos es que la Ley de la Memoria Histórica es vulnerada un día sí y otro también a su antojo y conveniencia, y siendo consecuente también la legalidad al que está obligado someterse y hacer cumplir. Una legalidad de la que tanto hace alarde pero que solo exige cuando es de su conveniencia. Porque nos guste o no, un nuevo criminal ha tenido un homenaje y Rajoy es el cómplice que lo ha permitido.

Autor: Jordi Pedrosa

Escucha el último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria t2-16 #RMFranquismoLGTBfóbico

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s