Aniversario de Gilbert Baker, creador de la bandera arcoiris, símbolo del movimiento LGTBIQ+ .

Escúcha nuestro último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria t2-16 #RMFranquismoLGTBfóbico

Ir a descargar

Hoy, nuestro artículo de esta tarde tiene que ver mucho con nuestro último programa de Recuperando Memoria. Léanlo:

Si no hubiese fallecido hace apenas tres meses, este 2 de junio sería el cumpleaños de uno de los personajes del activismo LGTBIQ+ más conocidos en EEUU, cuya obra más icónica pervive hoy como el símbolo más reconocible de este colectivo: la bandera arcoíris. Hablamos de Gilbert Baker, diseñador estadounidense que dedicó gran parte de su vida y obra al activismo por los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Baker comenzó sus andaduras en el mundo del activismo LGTBIQ+ a principios de los setenta durante su etapa como miembro del Ejército de los Estados Unidos, cuando fue destinado a San Francisco en uno de los momentos más álgidos del movimiento de liberación LGTBIQ+, unos años después de las revueltas de Stonewall. Se encontró en un contexto en el que el colectivo estaba en un período de lucha consciente y organizada como pocas veces se han visto en el país y en el mundo, y en unión con otros colectivos en lucha, como la comunidad afroamericana y el partido de los Panteras Negras, la comunidad hispana, los inmigrantes y las luchas de la clase trabajadora. Fue también en ese período de los setenta cuando Baker entabló una estrecha amistad con Harvey Milk, primer político abiertamente homosexual y otro icono del activismo por los derechos de la comunidad gay hasta su asesinato en 1978.

gilbert

Si bien es cierto que Baker fue conocido por haberse movido siempre entre las altas esferas de la sociedad norteamericana y haber colaborado en campañas políticas y publicitarias de diferentes partidos bien conectados al estatus quo imperante, como el Partido Demócrata de los EEUU, Juan Carlos I de España, o los gobiernos de Francia y China, es cierto que su obra más famosa, la bandera arcoíris, se ha convertido en uno de los grandes iconos del colectivo LGTBIQ+ y la lucha por su liberación. La bandera fue creada con motivo del veinticinco aniversario del Orgullo Gay, para ser expuesta por primera vez durante el Orgullo de San Francisco en 1978. Su diseño original que incluye los colores rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta pretendían representar la gran diversidad de la comunidad, a la vez de conceptos como la espiritualidad, la sexualidad, la naturaleza, la vida, la salud o el arte, entre otros. En versiones más tardías perdería el rosa y el turquesa para permitir su comercialización en masa, algo que desgraciadamente de por sí refleja el interés de las grandes empresas de apropiarse de los símbolos tradicionales de la lucha LGTBIQ+ y de sus orígenes claramente de clase y antisistema, con la intención de convertirlo en una gran industria de la que sacar suculentos beneficios.

bandera arco iris

Lo que sí es cierto es que la bandera arcoíris ha sido siempre un símbolo de unión para la comunidad, un símbolo que llevar con orgullo como parte de un colectivo que sigue luchando para romper sus cadenas y sus estigmas. Aunque ciertamente hay un sector aburguesado de la comunidad gay que ha abandonado por completo la lucha activa por la completa liberación del colectivo representado esta bandera, también es cierto que hoy como ayer, en este contexto de lucha de clases y crisis del sistema capitalista que vivimos a nivel internacional, una grandísima parte del colectivo LGTBIQ+, consciente de su situación de opresión, ha retomado la fuerza en la lucha organizada y consciente por sus derechos, estrechando lazos con el movimiento feminista y el movimiento obrero y uniendo unas luchas que nunca debieron ir por separado, bajo una misma bandera: la de la igualdad y la liberación total de los oprimidos.

Autora: Paula Mateo

Militante de Izquierda Revolucionaria, Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s