Bernabé López Calle: Guardia Civil, anarquista y guerrillero antifranquista.

De él, de su vida, se hablaba poco, se conocía poco. Durante años ésta fue silenciada, estigmatizada por su condición de Guardia Civil fiel a la República, y por su lucha contra el fascismo. Él es el máximo exponente de aquellos guardias civiles que tuvieron que “echarse al monte”. No fue el único. Su vida, tal y como la conocemos hoy en día, es digna de una película. He aquí mi pequeño homenaje a todos aquellos guardias civiles que se mantuvieron leales a sus convicciones y formaron parte de las “partidas” del maquis.

Bernabé López Calle nace el 30 de mayo de 1899 en Montejaque, Málaga, un pequeño pueblo situado en plena Serranía de Ronda, históricamente, zona de luchas contra el poder establecido, poder que oprimía a un pueblo humilde y sencillo. Famoso es el enfrentamiento que se produjo el 20 de octubre de 1810 cuando un grupo de 200 guerrilleros consiguieron derrotar a 700 soldados del Ejército francés.

bernabelopez

El movimiento anarquista había hecho mella en sus habitantes desde que en 1870 se funda la AIT.  El anarquismo se extiende por las comarcas andaluzas: en la campiña cordobesa, en Sevilla, en Cádiz, en la Serranía de Ronda, hasta la desembocadura del Guadalquivir.

En este contexto crece Bernabé junto con su hermano Pedro, ambos hijos de una familia de anarquistas. Pedro liderará el movimiento de la CNT en toda la zona. Será nombrado alcalde de Montejaque y al comienzo de la Guerra Civil liderará la Columna que llevará su nombre.

La vida de Bernabé comienza de manera bien distinta. En febrero de 1921 tiene que cumplir el servicio militar obligatorio y es enviado a la Guerra de Marruecos. Allí aprende el manejo de las armas, y cuando se licencia en 1924 lo hace como sargento en la reserva y condecorado. Es en estas fechas cuando también contrae matrimonio.

En plena dictadura de Primo de Rivera ingresa en la Guardia Civil como guardia 2º de caballería, un cuerpo militar recientemente reformado y mejor dotado, siendo destinado a Barcelona, Sevilla y Antequera( Málaga).

El 18 de julio Bernabé está destinado en Antequera. Siendo fiel a sus principios e ideales el 20 de julio es designado por su Teniente en  jefe enlace entre las fuerzas de la República y el alcalde de Antequera. En su designación influye tanto su experiencia militar como la relevancia adquirida por su hermano Pedro, en ese momento alcalde de Montejaque, al mando de columna que vigila toda la Serranía. Es durante estos primeros días cuando se afilia a la CNT, algo impensable para un Guardia Civil antes del golpe de Estado.

El 8 de febrero de 1937 cae Málaga. Una vez disuelto el Cuerpo al que pertenecía ingresa en el ejército, y junto con sus hermanos mujeres e hijos se dirige hacia el frente de Teruel. Su mujer e hijos se instalan en Honrubia, Cuenca, a medio camino entre Teruel, Guadalajara, Valencia y Madrid donde se desarrollará el resto de la Guerra Civil.

En 1938 con el grado de Comandante se encuentra al frente del Batallón de Ametralladoras Nº 17 en Guadalajara, perteneciente a la 70 Brigada, anarquista, encuadrada en la 14 División de Cipriano Mera.

En 1939 se encontraba en Madrid. Los combates son continuos. Siendo uno de los hombres de confianza de Mera le encarga la defensa de los puntos claves de Madrid, al mando de la 70 Brigada, para apoyar el golpe de Estado de Casado. Para ello Bernabé es una pieza fundamental ya que controla el triángulo Ministerios de Guerra, Gobernación y Banco de España, Cibeles– Sol- Gran Vía, y a pesar del éxito no consiguen negociar la paz. Su único camino, la rendición. El 29 de marzo de 1939 recibe la orden de disolver la 70 Brigada.

Se dirige a Valencia a la espera de órdenes pero todo el mundo estaba pendiente de la huida. Su hermano Pedro le recomienda cruzar la frontera, sin embargo, se dirige a Honrubia donde está su familia. Allí se presenta ante las autoridades franquistas. El 10 de abril le notifican su ingreso en prisión. La cárcel de Antequera es su destino para ser juzgado. Como era costumbre los presos eran enviados a sus lugares de residencia para ser juzgados donde el grupo de fervientes defensores del nuevo régimen que les conocían darían buena cuenta de sus acciones pasadas. El 23 de diciembre de 1941 es expulsado de la Guardia Civil y recupera su libertad. En su expediente figura la paga a la que tiene derecho por sus años de servicio en el cuerpo, sin embargó, Bernabé nunca reclamó este derecho.

comandanteabril_

De vuelta a Montejaque con su mujer e hijos, intenta rehacer su vida pero el clima creado por la Segunda Guerra Mundial, los continuos movimientos en la zona del Campo de Gibaltar que era un hervidero de espías de uno y otro bando, las sierras cercanas con grupos guerrilleros más numerosos, mejor organizados y mejor armados, ilusionados con las victorias aliadas,…. Los grupos anarquistas y comunistas se reagrupan apoyándose  en el pueblo, un pueblo que pasa hambre,que es  reprimido, silenciado. El 5 de abril de 1943 se emite una orden de búsqueda y captura contra Bernabé por parte de un falangista sin pruebas. Un amigo guardia civil le avisa, Bernabé no está dispuesto a volver a la cárcel. Huye de noche avisado por un vecino que ve acercarse un coche de la Guardia Civil por el camino de Ronda.

Junto a su hijo Miguel, que decide huir al monte antes de tener que cumplir el servicio militar, entra en contacto con el Grupo Guerrillero de Ronda. Medina Sidonia, Arcos de la frontera y Alcalá de los Gazules son las zona protagonistas de sus movimientos. Cercanas a las zonas de la Linea y Gibraltar donde Bernabé tenía importantes contactos, compran armas y se financian a través de los secuestros rápidos de terratenientes y propietarios.

Empieza a moverse por zonas más alejadas como Utrera o Jerez de la Frontera. Bernabé se ha convertido en un destacado líder. Se ha reorganizado los Comités de la CNT, dando cobertura a la Resistencia y poniéndolos en contacto con el exilio donde está su hermano Pedro.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial empieza a subir la represión contra el maquis. Las guerrillas se unifican, no importa la ideología. Existe un pacto en el cual no se discutía sobre temas políticos.

En 1946 se constituye la Alianza de Fuerzas Democráticas al mando Bernabé López Calle, Comandante Abril. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con su liderazgo, en especial, Pablo Pérez Hidalgo del PC. Las discusiones y las rencillas entre ellos hicieron que los guerrilleros se dividieran en dos grupos. A Bernabé le toca la zona de Cádiz.

En 1947 con la Ley de Bandidaje el régimen da el último golpe a la guerrilla. La consigna dar muerte a los guerrilleros. Para su localización, interrogar y torturar a sus familias y a los enlaces. Además, se introducen las “ contrapartidas”. Este ambiente ya no era seguro para nadie. Los guerrilleros conocían su destino pero el pueblo estaba aterrorizado.

En este clima tan adverso su hermano llega a Algeciras para recoger a Bernabé.  En el último momento se arrepiente, su sitio está en la sierra.

2017-01-23-MedinaSidonia-cementerio. El Periódico de Ubique

En 1949 tras una reunión de unificación de guerrilleros se le nombra jefe máximo de la guerrilla de la mítica Agrupación Fermín Galán con campamento fijo en Medina Sidonia, mientras que Pérez Hidalgo es nombrado jefe de Estado Mayor, su segundo al mando.

El 30 de diciembre de 1949 Bernabé y los suyos se encontraban en un refugio provisional para celebrar la Navidad. La climatología era muy adversa, los ánimos estaban demasiado bajos. Añoraban a sus familias, estaban cada vez más cercados. El sufrimiento era inaguantable.

Francisco Fernández Cornejo “Largo Mayo” natural de Benalup de Sidonia, antigua Casas Viejas, baja al pueblo en busca de suministros. Se dirige al cuartel. Le habían ofrecido el indulto a través de su esposa si delataba al grupo guerrillero.

 Al amanecer ya estaban rodeando el campamento. La única salida posible, hacia arriba, por una zona con gran pendiente. El ataque se produjo con bombas de mano. Bernabé defendió la plaza hasta el último aliento. Con 23 balas su cuerpo fue cargado en un mulo y conducido al cementerio de Medina Sidonia. Su cuerpo fue expuesto como triunfo y en clara referencia al escarmiento del quien osara enfrentarse al Glorioso Movimiento Nacional.

 El 23 de enero de este año comienzan los trabajos de exhumación en el cementerio de Medina Sidonia de Bernabé López Calle y de su compañero Juan Ruiz Huércano, natural de Ubrique. Las prospecciones resultaron infructuosas. El régimen se encargó de manipular, de esconder, de jugar al despiste, de silenciar, de que se olvidara su figura. La de un Guardia Civil fiel a la legalidad democrática, fiel a la República.

Autora: Nanny García Gómez

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s