“Bebés Robados”. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visita España

Una delegación de varios eurodiputados se han trasladado ha España para recabar información sobre las denuncias presentadas por las familias en el caso del robo de bebés. Esta visita se ha producido el 22 y 23 de mayo y ha estado presidida por la británica Jude Kirton-Darling, un total de  9 eurodiputadas, todas mujeres concienciadas con diferentes ideologías, entre ellas cuarto eurodiputadas españolas. Su objetivo ha sido reunirse con instituciones, Ministerio de Justicia, Fiscalía, Defensora del Pueblo, Conferencia Episcopal y, por supuesto, con las familias. http://www.tribunafeminista.org/2017/05/la-comision-de-peticiones-del-parlamento-europeo-visita-espana-para-analizar-las-denuncias-sobre-bebes-robados/.

Todo esto es el resultado de un proceso largo y penoso de denuncias que se han ido presentando ante el Parlamento Europeo, denuncias sobre la “supuesta” trama de robo y venta de bebés que actuó entre los años 1950-1990 en España y que dio lugar a un negocio que movió cantidades millonarias.

El 17 de septiembre de 2015 la comisión de peticiones pidió al Gobierno español que investigase los casos y que facilitara su investigación abriendo los informes tanto de la Iglesia como de los hospitales.

A la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y, posteriormente, al Defensor de Pueblo Europeo llegaba una queja en enero de este año por parte de la Asociación SOS Bebés robados de Huelva ante la falta de respuesta a una denuncia en la que se reclamó ayuda en 2014 por dos casos, el suyo propio y otro en Cádiz ante “la mala gestión administrativa del Gobierno español”.

niños-franquismo2.jpg

Esperanza Ornedo temía que toda la documentación, con un mes de diferencia una respecto a la otra, que puso a disposición del Parlamento se hubiera perdido o hubiese caído en manos….
El Defensor del Pueblo Europeo le indica que para que la entidad “pueda iniciar una investigación, la reclamación deberá presentarse en un plazo de dos años desde que el promotor de la misma tuvo conocimiento de los hechos que la motivaron”, por lo que considera que esta reclamación “está fuera” del límite de este tiempo, ya que se elevaron en marzo y abril de 2014. Al respecto, Ornedo asegura que ella esperaba “una respuesta del propio Parlamento que finalmente nunca llegó y acudió al Defensor”.
  El objetivo de esta visita es atender de primera mano las denuncias de varios afectados y explorar las posibles iniciativas para facilitar el reencuentro de las familias con los hijos desaparecidos.

Los resultados de la investigación en un primer momento, en las diferentes entrevistas mantenidas a los actores principales y las declaraciones posteriores, tanto de Jude Kirton-Darling  como de Marina Albiol es como siempre aberrante.

Manifestación-niños-robados.jpg

Ya desde 2013 el Gobierno ha intentado evitar por activa y por pasiva esta investigación, de hecho,  el propio Carlos Iturgaiz, europarlamentario del PP, envió un correo a la Presidenta para que no tomase en consideración dos de esas reclamaciones. Nuestro actual Ministro de Exteriores Alfonso Dastis en 2015 siendo embajador permanente de la UE recibió un escrito para que el Gobierno tomara medidas. Se desconoce si este escrito llegó o no al presidente del Gobierno.

  Como ya declaró en su momento Marina Albiol, eurodiputada de IU:”Esta misión es un ejemplo más de la dejadez del Gobierno respecto a todo lo que tiene que ver con el franquismo. Las asociaciones y víctimas han acudido al Parlamento Europeo ante el desamparo permanente. Es especialmente denunciable la actitud del PP que, en todo momento, ha intentado imposibilitar que esta misión tuviera lugar”. Y no sólo la misión sino todo lo relacionado con este crimen.

Las conclusiones son las esperadas, la cueldad y la violación sistemática de los DDHH en España con relación a las familias de los “Bebés Robados”.

En la rueda de prensa ofrecida por  Jude Kirton-Darling tras reunirse con las diferentes instituciones y las familias concluye que se ha encontrado con perspectivas muy diferentes. Por una parte, las familias que denuncian una tomadura de pelo por parte del Gobierno, “falta enorme de confianza” . Estas familias que contaron de primera mano lo ocurrido a la comisión cuenta que se quedaron “de piedra” que incluso “ una de las europarlamentarias se echó a llorar.  Nos dijeron que lo que habían escuchado por nosotros no se lo habían contado nunca las autoridades españolas”.  Por otra parte, la versión de las instituciones que les han trasmitido que están trabajado “de buena fe”. La realidad es bien distinta.

   En la entrevista concedida a María Albiol al diario Público http://www.publico.es/politica/maza-dijo-robos-bebes-casos.html conocemos los detalles de las entrevistas mantenidas con las diferentes instituciones:

  • Fiscal General del Estado: José Manuel Maza mantiene que los casos de “ bebés robados” son aislados y que por eso no se puede hacer una investigación en profundidad. Además recalcó que no abrirá ninguna investigación de oficio.
  • Ministerio de Justicia: entre otros el Director General, Joaquín Delgado Martín que hablaba con un lenguaje, cercano, humano que llamó la atención. Daba el cariño a las víctimas, aquellas mujeres que habían sufrido tant Explicaron que ya tienen una oficina para estos casos en los que se rellena un formulario y te asesoran los documentos que tienes que conseguir pero no te ayudan en la investigación. También disponen de un Banco de ADN que sólo se usa a petición judicial.

A la pregunta de qué si estarían dispuestos a la creación de un Banco de ADN que funcione como el de Argentina. No saben / No contestan.

  • Conferencia Episcopal: no sin trabas ya que no querían conceder la entrevista, se disculparon diciendo que las parroquias, los obispados y las congregaciones son asunto del Papa y no de la Conferencia Episcopal Española pero que estarían dispuestos abrir los archivos, donde se encuentran documentados estos casos con todo detalle, siempre y cuando se los pidiese un juez. ¡ Con la Iglesia hemos topado!.

   Del resto de los entrevistados, médicos, Defensora del Pueblo, etc ..iremos conociendo sus declaraciones más adelante.

   La presidenta de la Comisión ha instado al Gobierno español a la creación de una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este “escándalo” que afecta a miles de personas mientras ha declarado que elaborará un informe que estará antes del verano con las recomendaciones al Gobierno para que estos casos se esclarezcan de una vez por todas. Sin embargo, este informe no es vinculante. También quiere entrevistarse con el Ministerio del Interior el cual arrojará más luz sobre estos casos.

Estas familias sufren, sufren una carga emocional debido a la pérdida de sus hijos, sus hermanos. Los hijos, los hermanos, también sufren, sufren la ausencia de sus familias biológicas, de su entorno, de sus raíces. Todos sufren y luchan por conocer su verdad.

   A las víctimas del franquismo, aquellas que sufrieron un genocidio, crímenes de lesa humanidad, aquellas “desafectas” al régimen, aquellas que pertenecían al sector de los “perdedores”, con aquellas se practicó el terrorismo de Estado, da igual en que forma o modo, y con aquellas hoy en día se sigue practicando, se sigue negando, ocultando, se intenta por todos los medios que se olvide que se diluya en el tiempo.

Radio Exterior de España

Europa Abierta: Niños Robados. El Parlamento Europeo busca luz en historia  http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SEURABI/mp3/3/0/1495608190803.mp3

Autora: Nanny García Gómez

Recuperando Memoria t2-15 #RMDeportado4443

Ir a descargar

 

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s