Lugar de Memoria: la Quinta Pedregal.

Situada en Avilés (Asturias) en la calle con el mismo nombre, aparentemente, por fuera, es un lujoso chalet de unos 280 metros útiles, con 2900 metros cuadrados de finca, que ahora pertenece a la Sociedad Inmobiliaria de Avilés y que hasta hace poco fue la pinacoteca y la colección de porcelana de Sèvres de José Luis García Aria . Pero entre sus paredes, durante los años de la posguerra franquista, se dieron los crímenes más atroces, las torturas más duras por parte de la Brigada de Investigación Social y Criminal y la Guardia Civil.

Casa-de-Pedregal-1

La casa en sus orígenes perteneció al político José Manuel Pedregal a principios del siglo XX. Durante la Guerra Civil, fue incautado por las tropas republicanas para utilizarlo como centro de detención.

Luego, con la victoria de los sublevados en Asturias, fue utilizado como casa consistorial desde noviembre de 1937. Poco tiempo después fue convertida en Prisión Preventiva desde noviembre de 1937 hasta finales de 1939, así como en cuartel de la Brigada de Investigación y Vigilancia, a cuyo mando se situaba un capitán de la Guardia Civil . Este cuerpo era el encargado de investigar a la población “roja”,practicando detenciones e interrogando a los presos en la Quinta Pedregal. Se realizaban torturas a los presos, incluso hasta llegar a la muerte , corroborado tanto por testimonios como por los archivos. Después de los interrogatorios, los detenidos, dependiendo de su rango y su implicación política con la República, eran llevados a la cárcel, al campo de concentración de la vidriera o simplemente eran directamente fusilados y llevados a una fosa común.

Según el historiador Pablo Martínez Corral, autor del libro “Memoria y Olvido en la Quinta Pedregal” se interrogaron a 1200 personas (165 de ellas condenadas a muerte) y unas 450 personas fueron asesinadas en este centro de detención.

memoria

En los años de la Transición, la memoria de la represión en dicha casa ya se hizo pública por parte de los familiares, sin embargo, el ayuntamiento no hizo nada por repararles. Actualmente se han llevado 300 casos de torturas y muertes de la Quinta Pedregal a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. También hay un monolito en los exteriores del caserón.

Hace días, nos enterábamos que dicha casa se ha puesto en venta. Desde varias asociaciones, como la Asociación pro Defensa de los Servicios Públicos, se ha pedido ya al ayuntamiento que compre el inmueble y que cree allí un museo de la Memoria de la Guerra Civil y la represión franquista en Avilés, propuesta que ha defendido también el historiador Martínez Corral. Incluso se ha lanzando una recogida de firmas a través de change.org, que puedes firmar aquí:

https://www.change.org/p/excelentisimo-ayuntamiento-de-avil%C3%A9s-que-la-casa-de-pedregal-en-avil%C3%A9s-sea-un-museo-de-la-memoria-de-las-v%C3%ADctimas-guerra-civil

Y aquí puedes leer el libro de Martínez Corral:

https://asturiaslaica.wordpress.com/2016/12/26/memoria-y-olvido-en-la-quinta-pedregal-pdf/

Escucha el último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria t2-15 #RMDeportado4443

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s