El PSOE ante su Historia.

Ayer, Pedro Sánchez, quien fue defenestrado por el aparato del PSOE el pasado 1 de octubre, ganó con rotundidad a Susana Díaz. Sánchez consiguió un respaldo del 50,06% de los votos frente al 40,1% de Díaz. La militancia ha dado un golpe sobre la mesa frente a la gestora y sus aliados,  que se abstuvieron frente al PP para darle el Gobierno estatal.

Resultado de imagen de pedro sanchez victoria primarias

Es increíble como en el PSOE la historia se repite en muchos matices, respecto a otros momentos importante del Partido, como los años 30 y los años 70. Durante la II República y la Guerra Civil, el Partido tenía también varias alas que reflejaban las luchas sociales que se estaban dando en el país: un ala izquierdista representada por Largo Caballero, quien fuera ministro de Trabajo durante el primer gobierno de la República y secretario general de la UGT, que esta a favor de la “bolchevización” del partido, por el levantamiento revolucionario contra la CEDA en el 34 y que era apoyado por amplias capas del PSOE, sobre todo entre su juventud. Luego un ala más centrista representada por Indalecio Prieto, que abogaba más por la unidad con los republicanos de Azaña. Y un ala más a la derecha, representada por Julián Besteiro, que participó en el Golpe de Estado de Casado en 1939 para conseguir una rendición pacífica frente a Franco. Todas estas capas se enfrentaron por el poder en el Partido a lo largo de los años 30, sufriendo procesos de radicalización y moderación en sus posturas.

Luego en los años 70, tras el Congreso de Suresnes en 1974, en el que un joven Felipe González derrota al PSOE histórico y del exilio de Rodolfo Llopis, hay de nuevo enfrentamientos de las alas derecha-izquierda dentro de la organización. Y esta batalla se da en 1979, tras el intento de González de acabar con la definición de “marxista” del Partido. Luis Gómez Llorente y Pablo Castellanos abanderaron la posición de no abandonar dicha definición, que venció en el XXVIII Congreso Federal. Felipe González entonces dimitió y se formó una gestora que convocó un Congreso Extraordinario el 28 de septiembre de ese año, al que Felipe se volvió a presentar. Y al no haber una alternativa clara por la izquierda, ganó por mayoría absoluta. Y se abandonó definitivamente la definición de “marxista”.

Resultado de imagen de 100 años de honradez

Ahora parece que el ala más a la izquierda se ha impuesto al aparato del PSOE. La militancia de base se ha impuesto a los barones. Pero tampoco olvidemos que Pedro Sánchez no es el “Lenin Español 2.0” ni nada por el estilo. Durante su época en Caja Madrid, firmó preferentes. Pactó con Ciudadanos para forma gobierno en vez de con Podemos, a los que en más de una vez tachó de “populistas”.  Osea que no nos podemos fiar de Pedro. Pero lo que si refleja su victoria es el ansia de muchos militantes por cambiar de verdad el PSOE, por devolverlo a sus raíces obreros, tras años y años acurrucados bajo la manta de las élites económicas. Y esta claro que para conseguir eso, hace falta más que nombres. Hace falta acabar con el poder del aparato, hace falta más democracia interna, hace falta más movilización social, hace falta dar más poder a los militantes que a los barones, hace falta unirse a la izquierda que lucha en un frente común para echar al PP, hace falta tener un programa realmente de izquierdas y por el cambio social ¿De verdad hará todo eso Pedro? Ver veremos. Lo que está claro es que la militancia ha ganado una batalla al aparato del PSOE y a la derecha. Veremos si gana la guerra y hace que el PSOE vuelva a ser creíble para la izquierda.

Autor: Pablo Alcántara

Escucha el último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria t2-15 #RMDeportado4443

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s