Acto de entrega de los restos de Francisco San Román Galbete en el ayuntamiento de Urdiain, Navarra

 

El domingo 14 de mayo en el Ayuntamiento de Urdiain, Navarra, ha realizado el acto de entrega de los restos del único asesinado de este pequeño pueblo de la Sakana, Francisco San Román Galbete.

El acto ha comenzado a las 12:00 con la intervención, en primer lugar, de Aitor Zubiria concejal de este Ayuntamiento agradeciendo la presencia de representantes del Gobierno de Navarra, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la familia San Román y de los presentes en dicho acto. Ha recordado que hace 81 años del fusilamiento y posterior arrojo de Francisco San Román a la sima de Otsoportillo. 81 años después se le rinde homenaje, quizás demasiado tiempo.

Francisco San Román

Seguidamente ha intervenido el alcalde David Oroz Alonso que a comenzado con la lectura de una declaración institucional aprobada por el pleno del Consistorio en la que se recordaba al homenajeado y se reafirmaba el apoyo a las iniciativas puestas en marcha para localizar a los desaparecidos y esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los asesinatos.

Francisco nació el 20 de mayo de 1901 en la vecina localidad de Alsasua. Casado con María Goikoetxea Solana y padre de 4 hijos, Miguel, Ruperto, Josefa y Mª Rosalia, trabajaba en la fábrica de cementos Porland situada en el cercano pueblo de Olazti. Es detenido en su casa de Urdiain, fusilado el 25 de septiembre de 1936. Su cuerpo es arrojado a la sima de Otsoportillo en la sierra de Urbasa. Tenía 35 años.

Francisco pudo ser arrojado junto con otros 11 hombres y una mujer que bien podría ser la maestra Camino Ozcoz  ( https://radiorecuperandomemoria.com/tag/camino-oscoz-urriza/ ) según las fuentes del grupo de espeleología Iruñeko Satorrak que bajó por primera vez en 1979. En 1980  con la iniciativa de los familiares se coloca una escultura de José Ramón Anda. En 1982 ante la imposibilidad de exhumarlos de manera legal un  grupo compuesto de familiares y espeleólogos  recogió todos los huesos y los depositó en una caja de metal, contaron un total de 8 cráneos según Alberto Urkijo hijo de uno de los fusilados y testigo.

El 5 de junio de 2016 un equipo de 9 personas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi al mando de Francisco Etxeberria bajan a la sima donde encuentran la caja con los restos, sin embargo, no había ningún cráneo. Durante muchos años muchos han sido los que han bajado a la sima y se han llevado huesos de ella. Paco Exteberria informa  que pueden ser 6 cuerpos, algunos huesos de perros y alguna oveja. Los pastores que se atrevían a merodear por la zona por esas fechas, estaba completamente prohibido,  cuentan que se oyó ladrar a unos perros dentro de la sima durante al menos dos semanas. Otros testigos afirman haber visto arrojar a 4 perros a su interior.

Entrega de los restos

También subieron a Urbasa varios familiares de Francisco San Roman,  “Le sacaron de la cama a las cuatro de la mañana y le trajeron en coche hasta Otsaportillo. Le confesaron en vasco” recordaba  su hija, María Rosalía San Roman, de Urdiain. Eso lo supieron después, cuando aquel cura, el capuchino Dámaso de Inza, acudió cuatro décadas después a visitar a la familia. Aquel testimonio les quitó un peso de encima. Y es que durante muchos años se dijo que le habían arrojado con vida. “Ha habido muchas mentiras” observó esta urdiandarra de 82 años Para ella, la exhumación de los restos de su padre, del que no guarda recuerdos, suponía “tranquilidad para morir”. También recordaba que su madre no le contó nada hasta que nació su segundo hijo, el mismo día que habían matado a su padre y que “conocí a mi madre llorando y murió llorando”.

Siguiendo con el acto el próximo en intervenir ha sido Paco Etxeberria que ha recordado que  Otsoportillo ha sido un  lugar de memoria desde siempre, que ahora ha sido posible acometer la exhumación de estos asesinados y que ellos, como Francisco, “son los representantes de aquellos que  nunca podrán ser exhumados, de todos los demás que nunca se encontrarán”. Además ha señalado que los años han ido pasando pero  los “sentimientos no pasaban”. Por último, ha agradecido  el compromiso manifestado por el Ayuntamiento de Urdiain con la memoria histórica, al igual que decenas de entidades locales de toda Navarra, agradeciendo también  que esta entrega de los restos de Francisco San Román sea “un acto civil” y que sea en el lugar que le corresponde institucionalmente que es en su ayuntamiento, es “donde tiene que entrar”, donde tiene que estar.

La próxima en intervenir ha sido Ana Ollo, Consejera del Gobierno de Navarra , que ha señalado el compromiso que desde el Gobierno de Navarra a través de su programa de Dirección de Paz y Convivencia tiene destinado a la localización de desaparecidos tras el golpe militar de 1936, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y que, muy especialmente, “tiene con las familias que no han dejado de buscar”. Se han acometido otras exhumaciones como las del Fuerte San Cristobal, se ha creado un banco de ADN y ha animado a los familiares de desaparecidos a que se acerquen. Ha señalado que “las exhumaciones y el banco de ADN son los puntales que facilitan la ayuda a las familias de las víctimas para resarcir y dignificar su memoria, un apoyo que quizás llega tarde pero que hay que reparar”. Ha hecho un llamamiento para que “la memoria de lo ocurrido nos ayude a construir una sociedad más ética, más justa y más respetuosa”,

Por último ha hablado de Francisco San Román “un obrero sencillo que luchaba por algo más y cuya existencia se hizo insoportable” .

A continuación,  Ana Ollo ha entregado los restos de Francisco a su familia. Su hija María Rosalía los recibía con una gran emoción contenida demasiados años. El acto ha continuado con un aurresku y una entrega floral.

Sima de Otsoportillo

Por último, su nieta, Maite San Román, ha recordado la figura de su abuelo. Ese obrero que luchaba por una vida mejor, porque su pueblo fuera libre y que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando. En sus palabras  ha mostrado el reconocimiento a la labor desarrollada por el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, al tiempo que reivindicaba la continuidad de las campañas de localización de los desaparecidos para lograr la verdad, justicia y reparación de memoria de las víctimas del franquismo.

Autora: Nanny García Gómez.

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s