Dolores Ibárruri Gómez “ La Pasionaria”

El 13 de mayo de 1977 Dolores Ibárruri “ La Pasionaria” llega a Madrid procedente de Moscú tras 38 años de exilio. Más información  en este magnífico artículo de nuestro compañero Fernando.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/08/13/dolores-ibarruri-la-pasionaria-vuelve-a-espana/

Dolores Ibárruri, su verdadero nombre era Isidora, nació en Gallarta, Vizcaya el 9 de diciembre de 1895 en el seno de una familia pobre y numerosa, dedicada a la minería, en un mundo que todavía recuerda las guerras carlistas, y donde la miseria campa a sus anchas. En esta época empiezan a surgir las primeras industrias, en un país como España, poco industrializado, y con ellas también comienzan los primeros movimientos obreros que defienden los derechos de los trabajadores y que se sustentaban en el comunismo.

Dolores fue una niña rebelde, muy buena en los estudios y ferviente católica hasta los 17. Su maestría en la oratoria quizás se la deba a su padre, el cual le hacia ir a los mítines carlistas. Estudia hasta los 15 años, quiere ser maestra pero las necesidades económicas le obligan a trabajar en un taller de costura y más tarde de sirvienta  “Buscando la liberación del duro trabajo en casas ajenas, mal alimentada y peor pagada, me casé con un minero a quien había conocido en la primera casa en la que presté servicios”. Gracias a Julián Ruiz conoce la literatura marxista que devora en la biblioteca del pueblo de Somorrostro donde viven.

blogdelviejotopo.blogspot

Tras la detención de su marido en la huelga revolucionaría de agosto de 1917, y la luz que arroja la Revolución Rusa, Dolores empieza a escribir en dos publicaciones bajo el seudónimo de Pasionaria. Tanto ella como su marido se afilian al PCE en 1921, año de su fundación. Los ingresos reiterados de su marido en al cárcel provocan una situación económica insostenible que llevará a la muerte de su primer hijo en 1920, año del nacimiento de su segundo hijo Rubén. En 1923 tendrá trillizos de los que sólo sobrevivirá Amaya. En 1928 nace Eva que morirá también. En este momento veremos a una Dolores vestida de negro, triste pero que no dejó ni un momento su lucha. Organizó manifestaciones, dio discursos, siguió escribiendo, algo que todos admiraban y aplaudían, y que constituyó un gran reclamo para ganar adeptos.

En 1930 se traslada a Madrid como miembro de comité central del PCE, más tarde pasa al Comité Ejecutivo. Empiezan las detenciones, la primera acusada de ocultar a un camarada que huía de la Guardia Civil. En 1932 es detenida por “insultar al gobierno” en un  mitín. Viaja a Moscú,“la ciudad más maravillosa de la tierra”,  como delegada del XIII pleno de la  Komintern. Allí conoce a Stalin y queda maravillada por su oratoria.

De vuelta a casa, y siguiendo las instancias de Moscú, considera a la República como burguesa, y tras el intento del golpe de Estado de Sanjurjo, se involucra directamente en la luchas obreras como la Revolución de Asturias del 34. En 1936  Dolores como diputada por Asturias pronuncia uno de los discursos más sonados en el Parlamento denunciando la preparación del golpe de Estado. http://blogs.publico.es/memoria-publica/2016/06/16/dolores-ibarruri-en-el-congreso-de-los-diputados-el-16-junio-1936/  Santiago Carrillo escribe: “En esa época, en el partido, ella era el gran tributo que movilizaba a a las multitudes, porque poseía una voz que se te agarraba a la garganta y extraordinarias dotes de orador; poseía sobre todo intuición política”.

El 19 de julio del 36 desde el Ministerio de Gobernación emite un comunicado. Aquí comienza el mito, “¡ LOS FASCISTAS NO PASARÁN!¡ NO PASARÁN!” http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/07/no-pasaran-discurso-historico-de.html

Su imagen se convierte en familiar en los frentes de batalla, cava trincheras como en Madrid o junto al Quinto Regimiento da aliento a las Brigadas Internacionales. En el 37 forma parte de la delegación que se entrevista con Azaña para que no traslade el Gobierno a Barcelona. Azaña le comenta: “Supongo que eso de la dictadura del proletariado lo habrán aplazado por una temporadita”. Ibárruri responde: “Sí, señor presidente, porque tenemos sentido común” .

Beautiful Basque Country

El discurso más emocionante y clasificado como uno de los mejores de la historia tiene como protagonista a Pasionaria en su despedida a las Brigadas Internacionales. https://www.youtube.com/watch?v=9PrUqJTjgLs

Uno de los capítulos más desconocidos de la vida de Dolores fue su amor por Francisco Antón por el que se llegó a enfrentar a Indalecio Prieto para que lo sacara del frente. Su matrimonio se había roto desde que Dolores se traslada a Madrid. Francisco Antón se enamoró locamente de ella. Él, 17 años menor, llegó  a ser comisario político del Ejercito Defensor. Su amor duró unos años. Finalizada la Guerra Civil Dolores se traslada a Moscú, huyendo por Argel hasta Francia, mientras que Francisco está internado en el campo de Le Vernet, campo alemán en territorio francés. Una vez firmado el Tratado de no Agresión en agosto del 39  Pasionaria pide a Stalin que le libere. Allí vive la pareja, sin embargo, Dolores sufrirá de nuevo. Tras la muerte por suicidio de José Díaz , secretario general del PCE, Jesús Hernández que aspiraba a ser el nuevo secretario general empieza a atacar de forma machista a Dolores por su romance. Francisco le confiesa que está enamorado de otra y la deja. Pero Dolores tomó cartas en el asunto. El propio Carrillo confesó en sus memorias que no se perdonó las perrerías que le hicieron a Francisco acusándole de espía de un país imperialista y mandándole  a trabajar a Varsovia a una fábrica con 12 horas de trabajo.

En 1942 su hijo Rubén muere en Stalingrado . En este mismo año es nombrada Secretaria General del PCE en el exilio. Lejos de sumirse en una profunda depresión  comienza a emitir sus discursos en la Radio Pirenaica dirigidos a todos los españoles para que lucharan contra el franquismo.

Una vez liberada Francia la dirección del PCE se traslada a París ante una inminente caída de Franco y para formar los grupos de lucha antifascista. En 1948 Stalin le insiste en la idea de dejar la lucha guerrillera y pasar a infiltrarse en los aparatos del régimen. En 1955 la URSS pacta la entrada en la ONU de la España de Franco, algo que fue muy bien acogido por Santiago Carrillo pero que fue denunciado por  Pasionaria ante este organismo. Esta crisis interna y externa le lleva a dimitir como secretaria general en 1960, cargo que ocupó Santiago Carrillo, y a aceptar el recién creado cargo de presidente del PCE en el VI Congreso del PCE celebrado en Praga.

Con esta dimisión Dolores antepone los intereses del partido ante los suyos propios. Su obsesión se centrará a partir de ahora en su lealtad y en la unidad del partido.

Tras la muerte de Franco, dos semanas después, en su 80 cumpleaños en Roma hace un discurso nostálgico recordando…. “No os digo ¡adiós!, sino ¡hasta pronto en Madrid!”.

Ese hasta pronto se hace realidad ese 13 de mayo del 77. Reelegida diputada de nuevo por Asturias en las elecciones de junio del 77 presidirá la primera sesión de Cortes junto con Rafael Alberti https://www.youtube.com/watch?v=ja9wjBt5XwM. Luego serían relegados al “ gallinero” junto con Santiago Carrillo, Gregorio López Raimundo e Ignacio Gallego.

unamiradalpasado.wordpress

Dolores muere el 12 de noviembre de 1989 siendo testigo del colapso del PCE y de la consolidación de la “ democracia” . Todos trataron su figura con el máximo respeto tras su muerte. Así la clasificaba José Bergamín, un “señorito católico marxista” según la derecha, :”una simple y pobre mujer española vasca que, por serlo tan de verdad, encarnó como un maravilloso mito a todo el pueblo padeciente español”. Una mujer que nunca se declaró feminista pero que veía la necesidad de liberar a las mujeres de sus cargas y que sean participes al igual que el hombre en política o cualquier cosa, con los mismos derechos.

Pasionaria una de las figuras más controvertidas de la Guerra Civil fue considerada  como una heroína por unos, y como una mujer cruel y sin escrúpulos por otros. Así la consideraba el periódico derechista  Gringoire  ”Antigua monja, se casó con un fraile que había colgado sus hábitos. De ahí su odio por los religiosos. Se ha hecho célebre por haberse arrojado en plena calle sobre un sacerdote, seccionándole la yugular”.

De ella nos quedan sus discursos, sus frases, su ejemplo, su lucha. De ella nos queda su esencia, la esencia de una mujer luchadora por la libertad.

¡Mujeres valientes , mujeres indispensables!

 Quizás su última entrevista: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2017/03/dolores-ibarruri-pasionaria.html

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-vida-dolores-ibarruri-pasionaria/627287/

Autora: Nanny García Gómez

Escucha el último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-14 #RmCallejeroFranquista

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s