A la búsqueda de Timoteo Mendieta.

Después de tres años de vicisitudes la familia de Ascensión Mendieta, hija del sindicalista de la UGT Timoteo Mendieta, parecen obtener sus primeros frutos. Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo en Guadalajara. Pero los primeros restos óseos encontrados ayer en una fosa común del cementerio municipal nos obliga a ser optimistas.

timoteo-mendieta-y-maria-ibarra_0

Timoteo Mendieta fue un destacado sindicalista afiliado a la UGT, dirigente del sindicato en el municipio caracense de Sacedón, y como tal fue juzgado y condenado a muerte tras un proceso militar en noviembre de 1939, es decir ya finalizada la guerra civil y en ese periodo de generosidad y fraternidad que defienden algunos que fueron los años posteriores a la contienda. La hija de Timoteo tenía 13 años cuando su padre fue asesinado junto a varios otros presos republicanos. El más pequeño de sus hermanos menos de uno. Sin embargo Ascensión Mendieta no imaginaba que su 89 (noviembre de 2013) cumpleaños lo pasaría en un vuelo a Buenos Aires para entrevistarse y testificar ante la jueza María Servini, encargada de instruir la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. Fue en  2014 cuando Servini cursó una petición al juzgado de instrucción nº1 de Guadalajara solicitando información sobre la posible  localización en el cementerio municipal de los restos Timoteo Mendieta. En junio de ese año el jugado de Guadalajara tras una inspección ocular redacta un informe donde indica la imposibilidad de dar con la fosa donde pudiera hallarse Timoteo pese a que en el libro de registro del cementerio se indica sin lugar a dudas el número de la fosa donde supuestamente fue enterrado junto a veinte cuerpos más. Meses más tarde la jueza argentina no conforme con la actitud del juzgado reiteró el exhorto pero esta vez recayó sobre el nº 2 de Guadalajara. En esta ocasión se dio vía libre en enero del pasado año a la exhumación de una fosa en el cementerio donde un equipo organizado por la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) localizó un fosa, la número 2, con veintiuna personas que hacía presagiar que entre ellas se encontraba el sindicalista de Sacedón. Se trataba de la primera exhumación llevada a cabo en España debido a una petición internacional por crímenes contra la humanidad.

Incluso varios medios de comunicación daban por veraz el hallazgo. Sin embargo pese al optimismo las pruebas de ADN realizadas en los laboratorios forenses de Buenos Aires dieron un resultado negativo.

rene exhumacion

Foto de: René Pacheco Vila, arqueólogo de la ARMH.

Estos días se están exhumando la llamada fosa número 1 en la que ya han localizado algunos restos óseos y que es probable que esta oportunidad Ascensión Mendieta ve hecho realidad su sueño de recuperar los restos de su padre para que como ella ha confesado en alguna entrevista pueda ser enterrada junto a ellos. La experiencia pasada nos dice que debemos ser precavidos y esperar a los análisis posteriores para dar por finalizada admirable lucha de Ascensión.

Sea como fuere, lo que es indudable es que la inacción de la justicia española sigue permitiendo que cientos de cuerpos sigan en el cementerio de Guadalajara en fosas comunes sin recibir justicia, ni investigarse su procedencia ni sus identidades. Y es la marca España la que tiene que recibir lecciones de justicia internacional del otro lado del charco para nuestra vergüenza y humillación. Si es que nos queda alguna a estas alturas.

Autor: Jordi Pedrosa.

Escucha el nuevo programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-14 #RmCallejeroFranquista

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s