El martes se decide si retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Tras una proposición no de ley presentada por el PSOE, el próximo martes se votará si retirar o no los restos del dictador y de José Antonio Primo de Rivera.

ESCOLANIA.jpgimagen: https://www.elvalledeloscaidos.es/portal/

El PSOE tras la presentación de casi una veintena de medidas, pretende realizar los cambios necesarios para que el Valle de los Caídos deje de tener esa función memorialista para los franquistas. Quieren convertir el valle en un lugar de reconciliación, donde se dignifique y se reconozcan a las víctimas del Golpe de Estado y la dictadura.

Entre las propuestas se pide la exhumación “urgente”  de los restos de Francisco Franco y su traslado a un lugar fuera del Valle de los Caídos. También se pide la exhumación de quien fundó el partido de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Aunque para él no se pide que se retiren del valle, sino que sus restos sean recolocados en un lugar no preeminente.

Otra de las medidas es la de elaborar un censo completo de las infraestructuras y obras realizadas con trabajos forzados de presos políticos. La idea es colocar placas o palafones en su memoria. Una de las iniciativas más interesantes es la de crear un banco de ADN para identificar a los desaparecidos, tal y como se está realizando a día de hoy en otras comunidades de España.

También, el PSOE pide excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a organizaciones o entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas. Asimismo, los socialistas proponen estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.

Todas sabemos quienes van a oponerse, pero espero que la izquierda no dude en unirse para esta iniciativa. La justicia y la recuperación de la memoria es algo que no puede esperar más y debe ser una prioridad para todos los partidos a los que realmente les preocupa la situación de víctimas y familiares.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Recuperando Memoria T2-14 #RmCallejeroFranquista  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s