Luchando contra la Ley de Amnistía. Una ley contra los Derechos Humanos

Desde hace tiempo se viene pidiendo que se elimine la Ley de Amnistía, una petición que ha sido hecha incluso desde la ONU. El Partido Popular ha ignorado todas las voces y sostiene que esta ley es la base de nuestra democracia.

18222658_1785183301796267_8425518444565443838_n.jpg

La Ley de Amnistía fue aprobada en 1977, esta ley hizo posible la puesta en libertad de los presos políticos, pero además sirvió como protección para todas las autoridades franquistas que hubieron cometido algún delito.

Un tiempo después, a raíz de las denuncias interpuestas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Golpe de Estado y la dictadura, y que se encontraron con el obstáculo infranqueable de la ley, que impedía juzgar delitos pertenecientes a esa época, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional solicitaron en repetidas ocasiones al Gobierno la derogación de la norma, al considerarla incompatible con el Derecho internacional, pues impide juzgar delitos considerados imprescriptibles.  El 10 de febrero de 2012, Navanethem Pillay, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió formalmente a España la derogación de la ley, argumentando que incumplía la normativa internacional sobre derechos humanos.

El Partido Popular siempre se ha mostrado impasible y ha negado toda posibilidad. Por suerte, poco a poco esta ley comienza a perder efecto. Con la Ley de Memoria Histórica y la llegada de nuevos gobiernos se está haciendo posible la exhumación de las víctimas y la limpieza de los vestigios franquistas. El último gran avance es el dado en Andalucía con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. Esta ley hace que los delitos cometidos por el franquismo sean imprescriptibles y pasen a ser condenados como delitos de lesa humanidad.

Este avance no debe detenerse y por ello se están realizando numerosos actos condenando esta ley. Mañana IU Madrid realizará un acto en el que intervendrán Antonio Segura (experto en Derechos Humanos), Miguel Muga (Abogado) y Julián Rebollo (activista y miembro de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo).

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Recuperando Memoria T2-14 #RmCallejeroFranquista  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Luchando contra la Ley de Amnistía. Una ley contra los Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s