Andalucía y la memoria histórica.

El pasado mes de marzo se aprobó la Ley de Memoria Histórica y Democrática Andaluza, una ley impulsada por IU y que supone ir un paso más allá que la legislación estatal.

photo5931596594988296365.jpgimagen: http://www.tercerainformacion.es/

Tras varios años de tramitación, el pasado mes de marzo el Parlamento Andaluz fue testigo de una verdadera fiesta de la justicia. Tras la aprobación, eso si con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, los rostros de políticos y asistentes se llenaron de lágrimas y sonrisas. Víctimas y familiares veían por fin la posibilidad de ser atendidos como merecen, por fin se ven capaces de acabar con la huella del franquismo.

Esta ley supone un gran avance respecto a la estatal impulsada por el PSOE. Pero, como siempre, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han puesto todas las trabas posibles para que las víctimas de la dictadura no reciban la justicia que por derecho merecen. Una vez más vemos como a estos partidos les molestan más los problemas externos que aquellos que padecen los españoles.

Avances

Con esta ley, lo que hasta ahora se entendía como memoria histórica, se aumenta en el tiempo y abarcará desde 1931 hasta 1982. Como dijo Antonio Maíllo representante de IU Andalucía, desde Blas Infante hasta el asesinato de García Caparrós. Además los crímenes cometidos durante la dictadura pasan a ser imprescriptibles por lo que pasan a ser delitos de carácter universal. Esto supone desmontar el mito de “la Transición modélica” y así poner fin a la ley de amnistía.

Por primera vez la Administración actuara de oficio. Las exhumaciones ya no será algo que se promueva desde lo privado. Por fin se verá a la Administración trabajar para otorgar la dignidad que merecen tanto las víctimas como los familiares.

Los otros objetivos de la ley son acabar con los vestigios franquistas que inundan Andalucía y marcar aquellos lugares de gran relevancia para la memoria histórica, algo que la Junta de Andalucía ya ha comenzado a realizar. Estos lugares serán señalizados como lugares de memoria. Según la normativa, las legislaciones referentes a la ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente tendrán que respetar en todo momento estos lugares y las actuaciones necesitarán un informe preceptivo antes de la aprobación definitiva.

Y aunque realmente todo esto supone un gran avance, hay algunos aspectos que los familiares piden mejorar. Para ello están moviendo una recogida de firmas que presentarán próximamente en el Parlamento Andaluz.
RECOGIDA DE FIRMAS

Tanto organizaciones de memoria como víctimas y familiares esperan impacientes a ver cuales serán los primeros pasos. No olvidemos que Andalucía es la comunidad con más muertos y represaliados. En Andalucía se vivieron los acontecimientos más trágicos donde destaca la Desbandá. Esperamos que de una vez se borre la huella del franquismo que tanto está costando quitar.

Recuperando Memoria

Si quieres firmar pincha en el enlace: https://www.change.org/p/al-parlamento-de-andaluc%C3%ADa-reconocimiento-para-las-v%C3%ADctimas-del-franquismo-andaluzas

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Andalucía y la memoria histórica.

  1. Pingback: Luchando contra la Ley de Amnistía. Una ley contra los Derechos Humanos | RECUPERANDO MEMORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s