Ha muerto Carmen Arrojo Maroto. ¡Mujer valiente, mujer indispensable!.

El 6 de abril moría una de nuestras luchadoras antifascistas, Carmen Arrojo Maroto. Nació en Madrid en 1918 en una casa en la que ha permanecido toda su vida en el barrio de las Vistillas.

Siendo muy joven se afilia a la FUE (Federación Universitaria Escolar). Más tarde por influencia de su padre, militante socialista, ella y su hermano se afilian a las Juventudes Socialistas que más tarde, en marzo del 36, se unirá con las Juventudes Comunistas y formaran las Juventudes Socialistas Unificadas ( JSU).

carmen.jpgimagen: http://www.javilarrauri.com/republica/carmen_arrojo.html

En febrero del 36 colabora con el Frente Popular repartiendo propaganda para las elecciones. Es elegida secretaria de cédula de la JSU en la sección del Sector Vistillas, y el abril del 36 pasa a ser secretaria femenina de radio.

Durante la Guerra Civil realiza todo tipo de actividades en defensa de la República. Crea un comedor popular para dar de comer a los que vienen o van al frente. También se dedica a la confección en un taller de uniformes para milicianos y crea una residencia para niños huérfanos. Más tarde será nombrada secretaria de la comisión de cultura de la JSU y, a su vez, trabaja en el departamento de cultura y propaganda de la FUE. En Valencia participa en el congreso organizado por las Mujeres Antifascistas y a su regreso a Madrid es elegida secretaria de estudiantes del comité de Madrid de la JSU, puesto que ocupará hasta el final de la guerra. También ejerce como profesora en la escuela de cuadros de la JSU, y de representante de esta organización en la Alianza Juvenil Antifascista. Hace propaganda, charlas, radio y prensa. Interviene en diversos actos de las Brigadas Internacionales,  informando y orientando a diversos sectores y radios de Madrid y la provincia. En uno de ellos informando a los artilleros de Arganda conocerá a Eugenio Moreno, joven maestro y abogado, teniente de artillería, que se convertirá en su pareja.

En febrero de 1939 Carmen se traslada a Valencia para casarse con Eugenio el 14 de abril. Pero el padre de Carmen decide  que ante la situación deben intentar huir del país.  De aquí se dirigen hacia el puerto de Alicante a la espera de un barco inglés que nunca llegó. Muchos consiguieron escapar en los primeros días de marzo pero los últimos derrotados se encontraban atrapados. Carmen y su familia habían llegado pocas horas después de que zarpara el Stanbrook.  “Aquello era un hervidero de caras chupadas por el hambre y el cansancio”.

El 30 de marzo las tropas italianas estaban en Alicante, 20.000 hombres mujeres y niños se agolpaban en el puerto a la espera de algún barco pero el único barco que apareció fue el de Franco. El 1 de abril avisan por megafonía que la protección de la embajada Argentina había terminado.

“Por un megáfono nos dijeron que tiráramos nuestras armas y que, o nos rendíamos a las cinco, o nos ametrallarían. Cuando fui a tirar mi pistola al mar, vi a un hombre corriendo a toda velocidad hacia mí. No sabía lo que iba a hacer, pero se tiró al agua. No pudimos hacer nada”, recuerda Carmen. “Delante de mí un hombre se rebanó el cuello con una navaja. Nunca olvidaré el grito espantoso de una de sus hijas. Tuvieron que dejarlo allí. A la niña se la llevaron a la cárcel y en cuanto llegó allí, se tiró por el hueco de la escalera”. Allí será la última vez que vea a Eugenio que fue llevado a un campo de concentración y asesinado en Valencia en 1940, “Su único delito: defender unos ideales en los que creía con firmeza”. Tuvieron que pasar 65 años ( 2005) para que Carmen conociera las verdaderas circunstancias de su muerte. Fusilado en el cementerio de Paterna junto a otras 1200 personas y enterrado en una fosa común.

Ella es trasladada en un principio a un cine, más tarde a la Prisión Provincial y por último a un campo de concentración, con barracones sin retrete donde los falangistas, linterna en mano, se paseaban por las noches en busca de rostros conocidos. A los que se llevaban no volvían más. Consigue salir ocultando su pasado.

Gracias a su aspecto desaliñado y pareciendo una niña regresa a Madrid a casa de su madre que le pide que se marche. Se refugia en casa de una tía y allí empieza un “exilio interior”, desde Galicia pasando por diversas ciudades españolas con una identidad falsa y un salvoconducto tramitado por una compañera de la JSU: “Pude irme de Madrid gracias a la documentación que me prestó una compañera. Nunca olvidaré su ayuda”.

Carmen trabajará de cocinera, costurera, practicante, y entre 1966 y 1969 trabaja como profesora de español en la delegación comercial del gobierno de Bulgaria. En 1969 se hace maestra estatal.

En 2008 publica sus memorias Lo que no se debe perder. Memoria de una republicana.

Nuestro más sincero homenaje a esta mujer republicana, luchadora antifascista.

!Qué la tierra te sea leve Carmen !

TE RUEGO, CAMINANTE, QUE DIGAS

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE

“Besará suavemente la tierra tus mejillas.

Tus labios, con perfiles de estatua en apretado

gesto. Tus manos, blancas de cal; blancas y frías.

Tus venas, arroyuelos ya de cuajada nieve.

Bellísimo en tu quieto discurrir. Suavemente

te besará la tierra. Amantes, las raíces

desnudarán tu pecho. Suavemente la tierra

besará tus mejillas.”

 Los cuarenta principales. Antología general de la poesía

andaluza contemporánea ( 1975-2002) 

Autora: Nanny García Gómez

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

          

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s