EL PASADO VUELVE, POR MUY HONDO QUE QUIERAN ENTERRARLO

Fuerte San Cristóbal en Navarra, 22 de mayo de 1938. De los 2500 presos republicanos que se encontraban en esa prisión en unas condiciones infrahumanas azotados por el hambre y las enfermedades, 795 protagonizaron la fuga más grande del franquismo. Tres consiguieron llegar a la frontera con Francia y cruzarla. 211 murieron, en su gran mayoría, asesinados a tiros, 14 condenados a muerte. Este hecho ocurrió en el monte de Ezkaba en Pamplona. Ellos creían que la guerra civil había terminado ya y se encontraron con la misma persecución que les llevó a entrar en prisión.

DSCF0198.JPGimagen: http://fuertesancristobal.blogspot.com.es/

Ahora, casi 80 años después se ha descubierto en el Concejo de Burutain la fosa común dónde fueron enterrados los asesinados, gracias a las declaraciones de un testigo que ha llevado al lugar exacto de emplazamiento y que por aquella época era aún un niño. Una vez más podemos ver la importancia de los testimonios directos de quienes vivieron hechos como éstos o parecidos para poder llegar a localizar las fosas comunes.

Enterrados anónimamente, como otros miles de desaparecidos y asesinados durante el franquismo, se les negó a sus familiares la posibilidad de recuperar sus cuerpos y enterrarlos dignamente. Las exhumaciones están siendo llevadas a cabo dentro del marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra y a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Aún no se sabe con exactitud el número de cuerpos que se encuentran en la fosa de Burutain, pero al menos es una esperanza para los familiares que esperan poder recuperar los cuerpos y darles digna sepultura.

A pesar de que el gobierno central del PP ha vuelto a dejar a cero la partida para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado, hay comunidades que siguen adelante, apoyan y financian las exhumaciones. De otra forma no sería posible que los familiares pudiesen hacerse cargo de semejantes dispendios. Por otro lado tampoco les es posible llevar a cabo las exhumaciones sin los permisos pertinentes.

Aún quedan muchas fosas por encontrar y descubrir. Mucha Memoria por recuperar. Esa Memoria que tanto le duele a la derecha fascista de este país. La Ley de Amnistía aprobada durante la engañosa Transición les otorgó la impunidad de sus crímenes, pero no pudo desterrar el deseo y la necesidad de las familias en restablecer la Dignidad de los suyos.

En este momento en el que la derecha está más subida que nunca y que se cree más impune, que se permite acusar y condenar por pensar diferente, que quisiera que nos rindiésemos, es cuando más hay que luchar para que se cumpla el deseo de Justicia, Restitución y Verdad.

PORQUE FUERON, SOMOS. PORQUE SOMOS, SERÁN.

Autora: Ani García Pérez

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL PASADO VUELVE, POR MUY HONDO QUE QUIERAN ENTERRARLO

  1. raulrib2 dijo:

    Recomiendo leer el libro de la Fuga de San Cristobal. Allí estuvieron presos y se fugaron varios hombres de mi pueblo. Los relatos de cómo fueron capturados y llevados al Fuerte y la posterior fuga y captura son atroces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s