Pequeños gestos luchando contra el fascismo

Decía el gran escritor Eduardo Galeano que “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Y yo creo que también es así. Muchas veces los grandes acontecimientos, las grandes revoluciones empiezan con movimientos espontáneos, con pequeños gestos que hacen explotar el magma que hay por debajo de la superficie.

Como el gesto de Saffiyah Kahn, sonriendo a varios miembros del grupo islamofobo y de extrema derecha (fascistas vamos) English Defence League, que estaban concentrados en Birminghan y que estaban acorralando a una mujer que les había llamado racistas. Saffiyah le sonrió al líder del grupo, Ian Crossland, que, aupado por los demás miembros del grupo, gritaban a la joven que se había enfrentado a ellos.

safhiyaFoto de: http://www.publico.es/tremending/2017/04/12/la-sonrisa-que-irrito-al-fascismo/

El gesto de la joven es un gesto muy valiente contra el fascismo. Pero, a lo largo de la Historia ha habido muchos gestos así, que han sido fotografiados e inmortalizados para la posteridad. Desde que Mussolinni, Hitler o Franco llegaran al poder, siempre ha habido mujeres y hombres dispuestos a hacerles frente. Y a sus sucesores, también.

Como por ejemplo, la joven Sophie Scholl que en 1943, con Hitler aún en el poder y en medio de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a distribuir propaganda de la asociación Rosa Blanca, contraria al nazismo. La pillaron lanzando folletos en la Universidad, por lo que fue condenada a ser muerte en la guillotina. Sus últimas palabras antes de morir fueron: “sus cabezas caerán también”.

sophiefoto de : https://es.pinterest.com/paoladarcangelo/sophie-scholl/

Y que decir de los miles y miles de hombres y mujeres anónimos que en nuestro país cogieron las armas para luchar contra Franco. Algún día tendrán que ser reconocidos por el Estado como héroes contra el fascismo.

Contra el nazismo también ha habido muchas personas que se opusieron de forma individual a él. Como August Landmesser. Este obrero de la empresa Blohm + Voss fue fotografiado en 1936, en pleno auge del nacional-socialismo, cruzándose de brazos entre una multitud de hombres que hacían el saludo nazi al paso de Adolf Hitler. Sucede que Landmesser estaba casado con una mujer judía, con la que tuvo dos hijas. De él se sabe que por este ‘horrible pecado’ pasó por la cárcel en 1938 por “deshonrar a la raza”, y que posteriormente fue enviado al frente durante la Segunda Guerra Mundial.

agust

Otras dos fotos míticas de personas luchando contra los neonazis provienen de Suecia. Una de 1985 y otra del año pasado, en 2016. En la primera, Danuta Danielsson arreó un bolsazo en la coronilla a un nazis skinhead. Su familia era de origen polaco y su madre había pasado por un campo de concentración nazi. En la segunda, Tess Asplund, levanta el puño frente a una manifestación de 300 nazis en la ciudad de Borlänge. “Fue un impulso. Cuando pasaron caminando simplemente sentí que no deberían estar ahí y salí a la calle”, afirmó la joven.

danutta

tess aplundimagen: http://www.lavanguardia.com/internacional/20160505/401573166609/imagenes-emblematicas-heroes-anonimos-opusieron-fascismo.html

Esta claro que sólo los pequeños gestos no van a cambiar solos el mundo. Es necesario organizarse, movilizarse contra el fascismo para vencerles. Pero estos pequeños gestos demuestran como la valentía humana es posible de sacar lo mejor que tienen dentro las personas. Y como estamos dispuestos a hacer lo que sea para acabar con una ideología que odio al débil, a la persona de otra raza, de otra orientación sexual, al feminismo, al movimiento obrero, a la revolución social. Por ello, estos pequeños gestos, poco a poco, uniéndolos, pueden conseguir grandes acontecimientos para que todo cambie.

Por ello, recordemos todos estos gestos, de los que se la jugaron para luchar contra el fascismo.

Autor: Pablo Alcántara

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pequeños gestos luchando contra el fascismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s