La exhumación de los hermanos Lapeña vetada por los Benedictinos del Valle de los Caídos

En mayo de 2016 conocíamos la noticia  que por primera vez un juzgado permitía la exhumación de un asesinado republicano del Valle de los Caídos. El juzgado de Primera Instancia nº 2 de San Lorenzo del Escorial,  con el Juez José Manuel Delgado a la cabeza, reconocía “el derecho a la digna sepultura” de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña que fueron trasladados desde una fosa de Calatayud en 1959, declarando que “procede la realización de las actuaciones pertinentes” para que sus restos sean exhumados.

Para lograr este hito, la nieta y sobrina nieta de las víctimas María Purificación Lapeña junto con su abogado Eduardo Ranz agotaron la vía penal y llegaron a Estrasburgo. A su vez lograrían que se registrase en el Registro Civil las verdaderas causas de sus muertes, haciéndoles justicia.

hermanos-lapena-caidos-k00C--620x349@abc.jpgimagen: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-hermanos-lapena-tragica-historia-primeros-exhumados-valle-caidos-201607270029_noticia.html

Manuel Lapeña Altabás: fundador de la CNT de Calatayud, desaparecido el 27 de julio de 1936. Acta de defunción 14 de agosto de 1936, fusilado en el barranco de La Bartolina, enterrado en una fosa común, sin que conste juicio ni condena.

Antonio Ramiro Lapeña Altabás: tras ocultarse de las autoridades se entrega en octubre de 1936 y es fusilado en las tapias del cementerio municipal de Calatayud el 20 de octubre de 1936, enterrado en una fosa común, sin que conste juicio ni condena.

En julio de 2016 Patrimonio Nacional, institución que se encarga de velar por los intereses del Valle de los Caídos,  acata la sentencia pero exige que se elaboren dos informes, uno al Instituto Torroja dependiente del CSIC y otro al Consejo Médico Forense. El abogado Eduardo Ranz demanda a Patrimonio Nacional ante el Tribunal Supremo por incumplimiento de sentencia y alegando que María Purificación tiene 91 años y que no puede haber demora.

De esto hace más de un año y no se ha llevado acabo la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña.

Hoy hemos conocido según un informe al que ha tenido acceso eldiario.es  que el 17 de octubre de 2016 la Abadía del Valle de los Caídos se oponía a que entrase ningún técnico, ni tocar la cripta, ni que se examinara por medio de una microcámara, echo del que fue testigo el propio Ranz. Los monjes pedían que para llevar acabo las exhumaciones debían obtener los permisos de todo los familiares de las víctimas que se encuentran en la fosa común de la Cripta del Sepulcro, piso tercero, algo imposible porque hay muchas víctimas sin identificar.

Todo esto ha sido ocultado desde octubre del año pasado. La Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría quien fue preguntada el pasado miércoles en el Parlamento, alegó que no se había hecho por “oposición de terceros”, sin desvelar quienes habían sido. También se ha sabido que Patrimonio Nacional había encargado otro informe a la Abogacía General del Estado para saber “el modo en el cual proceder”.

Patrimonio ha declarado que Abogacía presentará el informe que será dado a las familias y se pedirán de nuevo los otros dos informes y vuelta a empezar.

Si se consigue la exhumación de los hermanos Lapeña serán los únicos exhumados del Valle de los Caídos  ya que en julio de 2015 Rajoy derogó los 9 artículos del Enjuiciamiento Civil que hubiesen permitido el resto de exhumaciones.

Durante los años de la dictadura los monjes benedictinos recibieron y enterraron los restos de los asesinados que iban desenterrando  desde  diferentes fosas repartidas por toda España. Las víctimas eran  exhumadas sin conocimiento de las familias lo que les sirvió para hacer desaparecer las pruebas y la memoria colectiva, siendo los guardianes de la mayor fosa común con 33.000 restos de represaliados víctimas del franquismo que guardan celosamente, gestionan sin transparencia, no permitiendo que ni por “caridad cristiana” tengan un entierro digno.

La historia de los hermanos Lapeña es la historia de tantos miles de represaliados, asesinados un día por soñar con una sociedad más justa e igualitaria.

El Gobierno está incumpliendo una sentencia algo que no le preocupa ya que el tiempo pasa y las excusas también.

Estamos asistiendo en estos últimos tiempos a la política de la desmemoria, al entierro una y otra vez de nuestros familiares, sin dignidad, sin justicia, con trabas burocráticas y judiciales, con la cuales unos actores principales intentan mantener un tiempo que para ellos fue mejor, aferrándose a un pasado, con el miedo de perder el estatus y los privilegios de los que hasta ahora han gozado.

Sin embargo, el pasado es pasado. Nosotros disponemos de un presente y de un futuro, un futuro prometedor en el cual nosotros seremos los actores principales. Con la verdad y con la razón, restauraremos lo que un día les arrebataron por la fuerza, su dignidad.

 

Autora: Nanny García Gómez

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s