Manuel José García Caparrós, un crimen sin juzgar

Este año se cumplirán 40 años del asesinato de Manuel José García Caparrós, el 4 de diciembre, 40 años en los que este crimen sigue sin verdad, sin justicia y sin reparación.

Manuel José murió en una manifestación por el Estatuto de Autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977, y que muchos de nosotros, andaluces, reivindicamos que sea el verdadero Día de Andalucía.

garciacaparros-680x365.jpgimagen: http://www.lamarea.com/2016/02/27/82558/

Durante todos estos años, su familia y amigos han estado luchando por la memoria de Manuel José, y por el reconocimiento  de que su muerte sirvió para que hoy Andalucía disfrute de su Estatuto y de su Día.

Su madre no pudo resistir su muerte y murió poco después, su padre quedó tan conmocionado que también lo hizo algunos años más tarde. Sus tres hermanas se quedaron solas y sin ayuda de nadie tuvieron que salir adelante. Durante todos estos años han sufrido dolor, rabia, angustia y miedo, por parte de las autoridades, y también por simpatizantes del Régimen que acabaron con la vida de su hermano. Su historia es una historia de lucha.

Aquel fatídico 4 de diciembre el ambiente en las calles era de fiesta. Después de 40 años de Dictadura, por fin los andaluces podían decidir su futuro. Se habían organizado manifestaciones en todas las provincias andaluzas.

Los partidos convocantes fueron el Movimiento Comunista Andaluz, la Liga Comunista Revolucionaria, Unión de Centro Democrático, Partido Carlista de Andalucía, Democracia Cristiana Andaluza, Partido del Trabajo de España, Partido Socialista de Andalucía, Partido Socialista Popular, PSOE y PCE, partidos que nos suenan muy lejanos o casi no conocemos pero que un día lucharon por esas ansias de libertad que se presuponía sería la Transición.

La manifestación discurría pacifica hasta llegar a la Diputación , después, golpes, carreras, detenciones, un hostigamiento continuo. El resultado, un herido Miguel Ruiz Jimenez y un muerto Manuel José. Durante los dos días siguientes prosiguen las carreras, los golpes, los incendios e incluso malos tratos dentro del cuartel de la Policía Armada.

Tras el asesinato de Manuel José, se incoa un sumario, se inicia una investigación gubernativa para identificar a los responsables de los daños en bienes públicos y privados, de los insultos y lesiones a las Fuerzas Armadas, de los intentos de asalto al cuartel de la Policía, se inicia por la Jurisdicción Militar procedimiento para esclarecer los ultrajes a la bandera española y para investigar las lesiones e injurias a los miembros de la Policía Armada, y se crea un Comisión dentro del Congreso de los Diputados para analizar los sucesos ocurridos en Málaga durante esos tres días. Ninguna investigación termina con un resultado positivo. Es decir, nadie es responsable de la muerte ni de las heridas de bala ni de las lesiones o malos tratos ni de los destrozos ni de las alteraciones del orden público ni de los insultos y agresiones a la Fuerza Pública ni de los calificados ultrajes a la bandera española.

Según los testigos, todo estaba preparado. El presidente de la Diputación Francisco Cabezas no quería que la bandera andaluza ondeara en el balcón de la Diputación. Había muchas personas “extrañas” en aquella manifestación. La policía salió de la nada con todo el material antidisturbios.

El hecho de que no se investigara es un pacto de esos tan comunes de la Transición, la debilidad del sistema democrático hacía que o se avanzara con todas las consecuencias o se retrocediera también con todas ellas. El Gobierno de UCD era muy consciente, tan consciente que al preguntar al Ministro de la Gobernación Martín Villa por la detención de un señor de Fuerza Nueva, Francisco Jimenez Quintero, en relación con este asesinato, afirmó que si fue detenido por estos hechos pero que nunca fue puesto a disposición judicial.

Francisco Jimenez concede una entrevista en 2006 y declaró que había dos integrantes de FN que estaban muy nerviosos pero afirma que no fueron ninguno de los tres. Aquel día había muchas armas, portadas muchas de ellas por somatenes que tenían autorización desde 1945 para llegar a los cuarteles de la Guardia Civil y coger armas. Al quedarse sin material antidisturbios unos 15 agentes sacan sus pistolas según la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

El día del sepelio Marcelino Camacho y una multitud se desplazan a Madrid. Los destrozos y alteraciones siguen en Málaga, se solicita que se declare zona catastrófica. Mientras la familia de Manuel José de luto y rota de dolor se encierra en su domicilio.

En 2013 García Caparrós es nombrado Hijo Predilecto de  Andalucía. Su expediente policial se perdió. Su asesino podría haber sido un policía de unos 55 años que por razones biológicas seguramente habrá muerto pero pudo disfrutar de su vida en la calle, de su familia, de su “Democracia”, sin embargo, el asesinato de Manuel José sigue vivo y seguirá vivo mientra no haya verdad, justicia y reparación.

Durante este año se va a realizar un proyectoGarcía Caparrós: memoria de nuestra lucha (1977-2017), en el que se pretende recopilar todos los testimonios, historias  e investigaciones que aporten luz sobre aquellos hechos, qué significó política y socialmente, y el por qué nuestros muertos durante la transición continúan aun envueltos en un halo de silencio.

El fascismo que acabó con su vida tampoco ha muerto y por eso Manuel José sigue más vivo que nunca.

Si queréis más información os remito a un artículo publicado por  Fernando Aguilar en esta nuestra página Recuperando Memoria https://radiorecuperandomemoria.com/2016/12/04/garcia-caparros-por-andalucia/

Autora: Nanny García Gómez

T2 – 13 #RmSupervivientesDelJarama  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s