EL VALLE DE LOS CAIDOS SIGUE BLINDADO POR LOS INTOCABLES

El Senado ha rechazado la propuesta presentada por el PNV en la cámara alta de convertir el Valle de los Caídos en un centro de interpretación de la Guerra Civil. Y fueron precisamente los votos del PP los que cortaron de raíz esta propuesta. Al tener mayoría en este hemiciclo pueden vetar cualquier iniciativa que no sirva a sus propósitos y sobre todo, todo aquello que tenga que ver con la Recuperación de Memoria Histórica, dignificación de los represaliados y reconocimiento de los crímenes de guerra perpetrados por el franquismo.

Exhumar-restos_mortales-Francisco_Franco-Valle_de_los_Caidos-Primo_de_Rivera_MDSIMA20131029_0399_4.jpgimagen: http://kaosenlared.net/el-problema-no-es-el-nombre/

El PP presentó una enmienda a la moción pidiendo “el consenso de todos y las sensibilidades de todos con el objeto de que el Valle de los Caídos se convierta en un símbolo de respeto y homenaje”. Paradójicamente este respeto incluye que los represaliados tengan que descansar junto a sus asesinos, ya que también lograron, en connivencia con las fuerzas judiciales, echar para atrás la solicitud de exhumar los restos del dictador Franco y de Primo de Rivera del mencionado lugar. Hasta el día de hoy, el Valle de los Caídos sigue siendo el símbolo de la represión franquista y del nacional-catolicismo por excelencia.

Y no es el único ejemplo de la impunidad de la que disfrutan los herederos de la dictadura. Lo mismo se permiten en el Congreso de los Diputados hacer comentarios hirientes sobre el tema de la exhumación de los cuerpos enterrados en fosas comunes sin que tenga ninguna consecuencia legal, como que tumban el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al conseguir que se vuelvan a colocar placas de calles que ensalzan a los asesinos franquistas. O que no se encuentre la forma de exhumar los cuerpos de los más atroces asesinos de lugares públicos como Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena en Sevilla o Sanjurjo y Mola en Pamplona.

El Valle de los Caídos fue inaugurado por el propio Franco el 1 de abril de 1959, coincidiendo con el 20 aniversario del final de la Guerra Civil y con más de 30.000 muertos es la fosa común más grande de España. El colmo del cinismo represor al enterrar a los caídos bajo las armas franquistas junto a sus asesinos, ahondando aún más de esta forma el dolor y la humillación infligida a las familias de los represaliados.
Desde que se aprobó en 2007 la Ley de Memoria Histórica hasta el día de hoy, el PP no ha escatimado esfuerzos para poner trabas al cumplimiento de la misma. El primer golpe fue dejar sin presupuesto la partida destinada a la financiación del cumplimiento de esta ley.  Pero en estos momentos es cuando más se hacen visibles esos esfuerzos. De forma impune y sin que nadie se atreva a llamarlo “ensalzamiento del Franquismo”, se llevan a cabo celebraciones en conmemoración de la muerte del dictador, ensalzamiento del 1 de abril como fecha histórica de su victoria sobre una forma de gobierno legal.

Manifestaciones de colectivos con símbolos franquistas y protegidos por las fuerzas policiales, financiación con dinero público de organizaciones de claro corte franquista como la Fundación Francisco Franco o Hazte Oir.org…

Todo esto, sumado a la negación del reconocimiento del holocausto perpetrado en nombre “de la Patria y del glorioso movimiento” y la ausencia de disculpa oficial por ninguno de los Gobiernos de la Democracia por los crímenes perpetrados, no hacen más que confirmar que los hilos los siguen moviendo los mismos que hace 81 años, cuando se produjo el golpe de estado y durante los siguientes 39 años, hasta la muerte del dictador. En ese momento se llevó a cabo el relevo y se pasaron el testigo de la represión disfrazado de voluntad democrática que no sirvió para otra cosa que para lavar su mala imagen frente a la opinión internacional, pero que internamente y siguen dictando leyes represoras, condenas absurdas y vetando todo aquello que ponga en claro lo que realmente ocurrió en este país.

Y el Valle de los Caídos sigue y seguirá ahí. Un esperpento fastuoso que siempre nos recordará que los vencedores, pasen los años que tengan que pasar, siguen imponiendo su voluntad, saltándose todas las leyes y pisoteando la dignidad de quienes defendieron con su vida la Libertad, la Igualdad y el Derecho a una vida digna.

Autora: Ani García Pérez

T2 – 13 #RmSupervivientesDelJarama  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL VALLE DE LOS CAIDOS SIGUE BLINDADO POR LOS INTOCABLES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s