Museos londinenses celebran el centenario de la Revolución Rusa

Cien años después de los acontecimientos en Rusia que “estremecieron al mundo”, en Londres en este momento se celebran dos exposiciones de arte sobre la Revolución Rusa: “Revolution: Russian Art 1917-1932” en la Royal Academy of Arts e “Imagine Moscow: architecture, propaganda, revolution” en el Design Museum.

“Revolution” en la Royal Academy of Arts

rusia 1

La muestra en la Royal Academy of Arts tiene como punto de partida la exposición histórica “Quince años de artistas en la Unión Soviética” de 1932 en Leningrado. Según los restauradores londinenses, el arte en la Unión Soviética estuvo marcado durante quince años por una gran fuerza que combinaba inspiración, libertad y diversidad. Sin embargo, Stalin acabó con la vanguardia artística y convirtió el realismo socialista en la única expresión artística oficial y aceptable. La exposición de 1932 en el Museo Estatal fue el “último llamamiento a la libertad de las artes”: en quince salas, se puso de relieve un arte vanguardista muy original y diverso.

Las colecciones expuestas en Londres muestran convincentemente este espíritu de 1917-1932. Incluyen no sólo las composiciones de Kandinsky, las abstracciones geométricas suprematistas o la creatividad propagandística, sino también expresiones de arte revolucionario menos conocidas como el acercamiento más metafísico de Petrov-Vodkin. Además, la vanguardia convive con el realismo socialista emergente, con artistas como Deineka y Samokhvalov. Los temas de la exposición son la propaganda monumental, el papel de máquinas en el progreso económico, la construcción de un nuevo mundo, los artistas Malevich, Tatlin y Petrov-Vodkin con salas dedicadas a sus obras, el campo y los agricultores, la nostalgia de elementos de la la vieja Rusia, el comunismo de guerra de la guerra civil, la Nueva Política Económica y, finalmente, Stalin y su visión totalitaria del arte.

La exposición atrae muchos visitantes y, con una selección espectacular de obras, sorprende de manera muy positiva, tanto a curiosos como a marxistas convencidos. Mientras que algunos se sorprenderán por la enorme innovación artística en la estela de la Revolución Rusa, otros explorarán por primera vez la gran diversidad dentro de la vanguardia. El único aspecto negativo de la exposición son las explicaciones hitóricas de los restauradores que siguen la línea de un siglo de historiografía burguesa de la Revolución Rusa. Sin embargo, la genialidad de las colecciones hace olvidar el contenido histórico de la guía de la exposición. Se puede visitar “Revolution” hasta el 17 de abril.

“Imagine Moscow” en el Design Museum

Por otro lado, el Design Museum ofrece una exposición sobre la arquitectura revolucionaria en Moscú. “Imagine Moscow” nos enseña una serie de proyectos espectaculares, de los cuales algunos sí que llegaron a realizarse, mientras que otros quedaron en letra muerta por su megalomanía, pero aún siguen captando la imaginación de los arquitectos: los rascacielos horizontales de El Lissitzky, el Instituto Lenin de Leonidov como centro de conocimiento, el Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada, los apartamentos comunales de Ladovsky como nueva forma de vivir (con una transferencia de las funciones reproductivas de la familia a comedores y guarderías), el Palacio de los Soviets y el Mausoleo de Lenin.

Cuando lo comparamos con “Revolution”, “Imagine Moscow” es una exposición más pequeña. Sin embargo, la muestra logra muy bien su objetivo de enmarcar algunos de los proyectos arquitectónicos más excepcionales del siglo XX en el primer estado obrero del mundo. “Imagine Moscow” sigue hasta el 4 de junio. Además de los museos londinenses, también varias librerías prestan una atención especial al centenario de la Revolución Rusa. La London Review Bookshop está situada frente al Museo Británico y ofrece tanto literatura como libros de historia. Una buena librería política de izquierdas que propone una gran variedad de libros sobre la revolución rusa es Housmans Bookshop, cerca de las estaciones de King’s Cross y St.-Pancras.

T2 – 13 #RmSupervivientesDelJarama Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s